logo PTS

Universidad

ELECCIONES DE CENTRO DE ESTUDIANTES EN LA UBA

Vamos con El Bloque en Filo y con La Comuna en Sociales

Estas elecciones se dan en el marco de una situación política que plantea nuevas tareas para el movimiento estudiantil. En estas últimas semanas ocurrieron importantes hechos que cambiaron el panorama político nacional. La muerte de Néstor Kirchner conmocionó al país y sembró un manto de intrigas sobre el rumbo político de los próximos meses.

PTS

18 de noviembre 2010

Vamos con El Bloque en Filo y con La Comuna en Sociales

por Juan Oribe, Vicepresidente y candidato a Presidente del CEFyL y Patricio del Corro, candidato a Presidente del CECSo
 

Estas elecciones se dan en el marco de una situación política que plantea nuevas tareas para el movimiento estudiantil. En estas últimas semanas ocurrieron importantes hechos que cambiaron el panorama político nacional. La muerte de Néstor Kirchner conmocionó al país y sembró un manto de intrigas sobre el rumbo político de los próximos meses. Detrás de las cínicas condolencias de sus opositores, como los Macri, los radicales y el Peronismo Federal, la muerte de Kirchner pone a la orden del día disputas de poder entre los políticos patronales, las corporaciones y sus partidos frente a las cuales la juventud tiene la tarea de intervenir en forma independiente junto a los trabajadores y el pueblo.

Una semana antes, el fusilamiento de Mariano Ferreyra, militante del PO, a manos de la patota de la Unión Ferroviaria de Pedraza, puso en jaque uno de los principales sostenes del gobierno K como es la burocracia sindical.
Los tercerizados del Roca demostraron que bajo el gobierno kirchnerista continúan la tercerización y la precarización laborales impuestas por Menem y De la Rúa, con trabajadores de primera y de segunda, o en negro, mientras siguen las ganancias multimillonarias de las patronales.
Son los mismos trabajadores del Roca, con su lucha y organización, en unidad con los estudiantes, los que le están arrancando al gobierno la reincorporación de los despedidos y el pase a planta permanente de todos los tercerizados.

Además en Filo y en Socio venimos de importantes triunfos frente a los decanos K, y a lo largo del cuatrimestre fuimos decenas de miles los jóvenes que copamos la Plaza de Mayo, tomamos colegios, facultades y terciarios en varios puntos del país, levantando un movimiento en defensa de la educación pública y a la izquierda del gobierno.
 

¿Qué centros de estudiantes necesitamos frente a las nuevas tareas?

 Los K nos proponen una juventud junto a los burócratas sindicales, los gobernadores y los deKanos, y quieren poner los Centros de Estudiantes en función de eso para “profundizar el modelo” de la precarización laboral, el pago de la deuda externa y la Ley de Educación Superior menemista que aún sigue vigente. Desde En Clave ROJA luchamos por poner en pie una juventud junto a los trabajadores y el sindicalismo de base, independiente del gobierno y la oposición patronal.

 Ante estos grandes desafíos necesitamos centros de estudiantes militantes, para que no quede impune el crimen de Mariano Ferreyra, y para que, tras la muerte de Kirchner, el movimiento estudiantil sea un actor en la escena nacional que busque solución a los grandes problemas nacionales luchando en las calles junto a los trabajadores y el pueblo.
Por eso en los últimos meses desde En Clave ROJA apostamos desde un comienzo a levantar una gran lucha educativa nacional que coordine a los distintos sectores que salíamos a luchar, denunciando que tanto los K como Macri y los gobernadores son responsables de la crisis de la educación pública. Por eso llevamos adelante nuestra propuesta de asambleas interestudiantiles masivas, para decidir democráticamente desde las bases y unificar al conjunto de los sectores en lucha, y apostamos a nacionalizar el conflicto, a la vez que apuntamos a fortalecer una alianza estratégica junto a los trabajadores, como lo hicimos en la masiva marcha del 16/09 encabezada por los trabajadores de Paraná Metal. Esa unidad entre los distintos sectores estudiantiles y los trabajadores es lo que queremos seguir profundizando, en la perspectiva de construir esa alianza política y social independiente de los capitalistas que dé respuestas a los problemas del trabajo, la salud y la educación.

Además del kirchnerismo, en estas elecciones esta perspectiva política se enfrentará con las medias tintas de corrientes como La Mella que apoyan “las cosas buenas del gobierno”. En Sociales vimos cómo se la pasaron negociando con el dekano Caletti durante la lucha a espaldas de la asamblea. La lógica política de querer conciliar posiciones con el gobierno y la gestión nos desarman para la lucha política que tenemos planteada.

Pero tampoco se trata como hacen otros de hacer frentes que sean rejuntes que no pueden decir una palabra de la crisis nacional abierta, impidiendo abrir debates sobre las tareas políticas. Este es el camino por el que ha optado el PO en otras facultades, con frentes con los sojeros del PCR (como en Medicina, Arquitectura, Ingeniería o Exactas); con Libres del Sur (en Arquitectura) que levantó las tomas en Córdoba y está con Pino que se opuso a las tomas en Capital, y todos juntos, con La Mella, están en la conducción de la FUBA.

Frente a esta política, en Sociales logramos conformar el frente La Comuna y en Filo El Bloque, sobre la base de un claro proyecto político para el Centro de Estudiantes, con independencia de las autoridades, el gobierno y la oposición patronal, en alianza con los trabajadores. Ante los desafíos planteados, éstos son los ejemplos a seguir en todas las facultades para sacar a las organizaciones estudiantiles de todo tipo de rutinarismo, burocratismo y frentes oportunistas, camino que ya hemos emprendido en el CEFyL desde hace dos años luchando junto a los obreros de Kraft, exigiendo la aparición con vida de Luciano Arruga, editando la revista del CEFyL después de 40 años y estando al frente de la lucha educativa con organización democrática desde las bases, entre tantos otros ejemplos. En el CEFyL vamos por redoblar la apuesta ante los nuevos desafíos, mientras que en Sociales apostamos a emprender el mismo camino. Vamos con El Bloque y La Comuna!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: