logo PTS

Tercerizados del Roca

¡Ya se siente, ya se siente, en enero somos todos permanentes!

El sábado 6, el local de Ate Sur, en Lomas desbordaba con más de 400 trabajadores tercerizados cantando la consigna del título. La Asamblea de Tercerizados del Roca “Mariano Ferreyra” se volvía a reunir en este largo conflicto que con el exitoso corte de vías del 21 de julio ganó protagonismo y trascendencia nacional

PTS

11 de noviembre 2010

El sábado 6, el local de Ate Sur, en Lomas desbordaba con más de 400 trabajadores tercerizados cantando la consigna del título. La Asamblea de Tercerizados del Roca, que se denomina “Mariano Ferreyra” en homenaje al joven mártir se volvía a reunir, como tantas veces en este largo conflicto que con el exitoso corte de vías del 21 de julio ganó protagonismo y trascendencia nacional. Esta vez la asamblea debía resolver sobre las negociaciones del día anterior en el Ministerio, donde la Comisión Negociadora, votada en asamblea y que representa al total de las tercerizadas en lucha estuvo reunida con las autoridades hasta arribar a un compromiso del Ministerio y la Secretaría de Transporte. Además de los 79 reincorporados del primer listado presentado, se logró incorporar a 104 compañeros más, además de los compañeros de los baños, eternos relegados del ferrocarril a vivir de “la moneda” que le dan los usuarios. Esto sólo ya sería una noticia por demás auspiciosa. Pero además se consiguió que tanto los reincorporados como el conjunto de los tercerizados consigan una equiparación salarial con los efectivos de UGOFE y perciban el salario según el convenio ferroviario. Otro gran logro.

Pero lo que sin duda fue la mayor conquista alcanzada es que con fecha máxima el 20 de diciembre las autoridades del Ministerio de Trabajo y de la Secretaría de Transporte se comprometen a efectivizar al conjunto de los tercerizados del Roca. Para eso se reunirá una Mesa de Trabajo entre los trabajadores y el gobierno que comienza a sesionar el 23 de noviembre, donde se discutirá el encuadre de cada actividad respecto a las contempladas en el convenio ferroviario. Reincorporar a todos y conseguir el pase a planta permanente fue siempre la bandera del movimiento que comenzó hace meses. Se ha dado un paso enorme en ese camino, gracias a que la Asamblea tomó con todo sus banderas históricas y votó en la asamblea del miércoles 3 (sin la presencia de PO que no asistió) que si no se lograba el pase a planta permanente volvía el corte de vías para el lunes 8 (ver cronología en LVO N.° 399). Lograr que se concrete el acta-acuerdo será el triunfo más importante de los ferroviarios en años, y quizá la mayor conquista del movimiento obrero de conjunto en el último año.

La Bordó “Desde las Bases” y los abogados (que son del CeProDH) plantearon claramente, ante el peligro de triunfalismo, que había que mantener la guardia alta, organizados y acompañar movilizados a la Comisión Negociadora que desde el 23 participará con las autoridades en la mesa de trabajo. Ante las preguntas planteadas por algunos trabajadores de las empresas de seguridad por las versiones periodísticas que sembraban dudas sobre su encuadramiento, se explicó que en las discusiones con los funcionarios estos manifestaron que todos estaban incluidos, pero igualmente había un compromiso de todos los referentes de cada empresa que integran la Comisión de volver a medidas de lucha, sin descartar el corte de vías, si el gobierno pretende dejar algún sector por fuera.

Los tercerizados del Roca están haciendo historia. Son un ejemplo para el resto de los tercerizados y contratados del país, para los que aún siguen siendo trabajadores de segunda, en la Argentina kirchnerista.

Como desde el primer día de esta lucha la Agrupación La Bordó “Desde las Bases” y el PTS seguirán firmes con los ferroviarios para que se concrete el triunfo y seguir por 2 objetivos que faltan: que vayan en cana todos los autores materiales e intelectuales del crimen de Mariano Ferreyra y expulsar a la burocracia sindical verde del FFCC.

¡Viva la lucha de los tercerizados del Roca!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: