logo PTS

Notas Relacionadas

Combativa respuesta en PepsiCo

PTS

28 de octubre 2010

Los trabajadores y trabajadoras de la multinacional PepsiCo Snacks, que desde hace meses protagonizan una lucha contra la tercerización y precarización laboral junto, entre otros, a los tercerizados del FF.CC. Roca, decidieron redoblar sus esfuerzos en el mismo momento en que se enteraban del crimen de Mariano, cortando a primera hora del jueves pasado la Panamericana junto con los compañeros/as de Kraft-Terrabusi. Asimismo y en simultáneo, en la planta se realizaron asambleas espontáneas y paros de una hora por turno, en todos los turnos, en un categórico repudio al asesinato del compañero. Ante la pasividad de la burocracia de Daer, y la sorpresa de la patronal que se resistía al paro diciendo que “nada tiene que ver con lo que nos pasa a nosotros”, los obreros y obreras de PepsiCo enviaban un mensaje más que claro: se trataba de un asesinato a un miembro de su propia clase, a un militante del movimiento obrero, socialista, solidario con las luchas más importantes que libra la clase obrera, y en su nombre había que parar y marchar.

Pero para los trabajadores/as de PepsiCo ese día la lucha también se trasladó al ámbito interno. Cuando los integrantes de la Comisión Interna junto a un grupo de compañeros/as se dirigían a la movilización a Plaza de Mayo del jueves, recibieron la noticia de que la patronal, aprovechando esta situación, había despedido a un compañero efectivo acusándolo injustamente de robo. En ese momento, los trabajadores del sector pararon la línea a la que pertenece el compañero, defendiéndolo de la vigilancia y los gerentes que pretendían sacarlo. A las 21 hs. (turno tarde), ya con la Comisión Interna presente, se realizó otra asamblea donde toda la planta resolvió defenderlo y exigir su inmediata reincorporación.

La asamblea de las 22 hs. (turno noche) luego de repudiar el asesinato de Mariano, decidió también defender el puesto de trabajo del compañero despedido. En esta asamblea se le exigió a la Lista Verde de la Alimentación (Daer) que peleara por la reincorporación. La línea que produce los famosos 3D se mantuvo parada durante la mañana del viernes también. El paro era contundente y amenazaba con extenderse hasta las 14 hs. si no había una respuesta favorable.

Ante este escenario, la patronal se vio obligada a reincorporar al compañero quien, tras cumplir una breve suspensión, volverá a trabajar junto a sus compañeras/os. Un triunfo muy importante que demuestra que con la unidad y la lucha se le puede torcer el brazo a la patronal.

Con lo ocurrido el jueves y viernes pasado, quedó claro una vez más cuál es el camino para lograr la efectivización de los/as compañeros/as de agencia y tercerizados. Y cuál debe ser la respuesta del movimiento obrero independiente ante los crímenes brutales de la burocracia, esa “policía interna” que juega siempre de rueda de auxilio de la patronal.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: