logo PTS

Mundo Obrero

Se formó la Comisión de Salud en Kraft para seguir luchando

La Comisión Interna de Kraft informó que más de 20 trabajadores de los tres turnos conformaron la Comisión de Salud de los Trabajadores de Kraft. Se hizo la presentación a la empresa y al Ministerio. Mientras tanto, la empresa sigue sin dar ninguna respuesta seria a los reclamos obreros. Los trabajadores de Kraft, entonces , quieren tomar en sus manos la lucha por su salud y su vida.

PTS

7 de octubre 2010

Se formó la Comisión de Salud en Kraft para seguir luchando

La Comisión Interna de Kraft informó que más de 20 trabajadores de los tres turnos conformaron la Comisión de Salud de los Trabajadores de Kraft. Se hizo la presentación a la empresa y al Ministerio. Mientras tanto, la empresa sigue sin dar ninguna respuesta seria a los reclamos obreros. Los trabajadores de Kraft, entonces , quieren tomar en sus manos la lucha por su salud y su vida. Salió a la luz que la empresa tiene contratado un servicio de una compañía quebrada, y que las enfermeras están autorizadas a atender a los trabajadores y enviarlos nuevamente a la línea sin que siquiera los vea un médico. De parte de la empresa, sólo más desidia y desinterés por la vida de los trabajadores. Del otro lado, en todos los turnos hay compañeros que se organizan para luchar.

La decisión de la Interna es clara: luchar para que nunca más exista una muerte obrera en Kraft, para que no se envíe a ningún compañero a trabajar enfermo, para que se respeten los certificados médicos particulares. Ellos dicen “con la salud y la vida de los trabajadores no se juega”. La muerte de Marcela Ortega es el punto más alto de las consecuencias que tiene la desidia patronal. Las enfermedades laborales son muchas y dañan los cuerpos de los trabajares. Sobran los motivos para hacer de la lucha por la salud de los trabajadores, una gran lucha, una verdadera causa que es la causa de millones de obreros en el país.
La burocracia del STIA hasta ahora no hizo nada. Sólo firmar sin consultar una conciliación obligatoria que no obliga a la empresa nada y tratar de carnerear el paro. No concurrió a las asambleas y simplemente se borró. Es increíble (o no tanto) que la dirigente de la Verde en Kraft sea la secretaria de Salud del Sindicato, que nunca hizo nada por la salud de los trabajadores. Para colmo son los responsables del vaciamiento de la Obra Social.

En la audiencia del miércoles 6 la empresa siguió con su discurso diciendo que están “analizando los cambios a tomar” y vaguedades por el estilo. Una falta de respeto a los trabajadores. Por eso es que la Interna y los trabajadores están en lucha y firmes para ganar esta pelea. El Sindicato, para no perder la costumbre, no sólo no hace absolutamente nada sino que fue a la audiencia a aceptar una prórroga de la conciliación obligatoria por 5 días hábiles más. Quieren darle tiempo a la empresa. En la fábrica, la patronal ahora acepta muchos más certificados y adoptó de hecho un sistema flexible. Esto es gracias al gran paro de 48 horas. Pero lo que ellos quieren es que la cosa se enfríe para calmar las aguas y luego volver al sistema de siempre. Los trabajadores reclaman cambios permanentes, no poses. 

La Comisión Interna no avaló con su firma el acta del Ministerio donde se prorroga la conciliación, y llama a desarrollar la organización, a que más compañeros se sumen a la Comisión de Salud para ganar esta lucha. Mientras Daer, con su habitual instinto antiobrero, convocó a elecciones truchas de delegados inmediatamente después de la audiencia para dividir a la fábrica en medio de una lucha. Ya lo hizo en el conflicto del año pasado. Una costumbre. La nota de color la dieron otra vez los miembros de la interna anterior que luego de “exigir” en dos volantes la conformación de una Comisión de Salud, la rechazaron cuando esta se formó. Un doble discurso que ya es habitual en Kraft y sólo genera más rechazo.

Mientras tanto, una gran delegación de obreras de Kraft se apresta para viajar a Paraná a llevar esta lucha a las miles de mujeres del país. La pelea por la salud de los trabajadores necesita de todo el apoyo. La lucha continúa, hay que ganarla.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: