logo PTS

Movimiento estudiantil

Movimiento en defensa de la educación en Córdoba

En la Córdoba clerical que tiene una iglesia en cada esquina, las calles y los colegios se estremecen. Crece un gran movimiento que exige no sólo el aumento de presupuesto y los arreglos de los colegios sino que le dice NO a la reforma educativa consensuada entre el gobierno provincial, la Iglesia y las grandes empresas. Córdoba se suma a la lucha nacional en defensa de la educación.

PTS

7 de octubre 2010

por Javier Musso (Tesis XI), Camila y Tomás (No Pasarán)

En la Córdoba clerical que tiene una iglesia en cada esquina, las calles y los colegios se estremecen. Crece un gran movimiento que exige no sólo el aumento de presupuesto y los arreglos de los colegios sino que le dice NO a la reforma educativa consensuada entre el gobierno provincial, la Iglesia y las grandes empresas. Córdoba se suma a la lucha nacional en defensa de la educación.

Este miércoles 6 de octubre, cerca de 5000 estudiantes secundarios, terciarios y universitarios tomamos las calles en defensa de la educación pública, laica y gratuita. Lo hicimos junto a nuestros docentes, a organizaciones sociales, de derechos humanos y políticas. Somos un movimiento en crecimiento. Hace una semana se encontraban tomadas 4 escuelas y una facultad. Siete días después hay 14 colegios tomados por los estudiantes secundarios, dos tomados por los terciaros, un primario por los padres de los alumnos y la toma de Filosofía se extendió al Pabellón Francia Anexo y dos escuelas de Ciudad de las Artes.
Pero además hay decenas de colegios en los que los estudiantes empiezan a organizarse, hacen asambleas, discuten sus reclamos. Muchos de esos colegios (varios incluso privados) estuvieron este miércoles en la marcha y se suman a la lucha, más de 20 colegios, tomados y no, hicieron uso de la palabra en el acto final de la marcha.

Empieza a salir a la luz la terrible situación de la infraestructura en los colegios, donde corre riego la vida de los jóvenes1. Además se expresa un rechazo masivo a la ingerencia de la Iglesia y las empresas en la educación así como a la política educativa provincial. En Córdoba se pone en pie un nuevo movimiento estudiantil y es necesario desarrollarlo para lograr que se transforme en un actor político independiente.

Disparen contra la unidad

Este movimiento inspira un verdadero pánico no sólo en el gobierno provincial, sino que se contagia a los medios de comunicación y, lamentablemente, a corrientes que actúan dentro de la lucha. Se viene montando un verdadero operativo para separar a los secundarios de los universitarios, así como los colegios provinciales públicos de los privados. Los medios vienen bombardeando con noticias sobre la “politización del conflicto” y la “autonomía” de las decisiones de los secundarios, como una forma de dividir la lucha.

Al mismo tiempo, la corriente Secundarios Arriba (Libres del Sur) que influencia algunos colegios2, está haciendo todo lo posible por frenar la lucha y viene intentando levantar las tomas a cambio de promesas de arreglos y una falsa instancia de discusión de la Reforma que propone Grahovac. Este sector se sentó a negociar a espaldas del conjunto de los colegios tomados y empezó a presentar las propuestas de Grahovac como “positivas” para levantar las tomas.
Pero esa política de dividir fracasó estrepitosamente este miércoles, cuando la gran marcha unitaria, la barrió a un costado del camino.

La asamblea interestudiantil: un gran paso adelante

Desde el inicio de la lucha se perfilaron dos tendencias. La tendencia de los que querían limitar la lucha secundaria a conseguir algunos arreglos y algunas instancias de opinión sobre la Reforma. Por otro lado surgió una poderosa tendencia a la unificación que, desde No Pasarán y Tesis XI-PTS, impulsamos activamente. Desde el primer día avanzamos en organizar instancias de discusión y decisión comunes. Así surgió la Asamblea Interestudiantil, que tuvo su primera reunión el pasado 2 de octubre y su bautismo en las calles este miércoles 6 con la gran movilización de más de 5000 compañeros.

Hay que desarrollar esta organización como una instancia común que nos permita unificar y ampliar la lucha, sumando cada vez más colegios y facultades, votando medidas comunes de acción, enfrentando a los que nos quieren dividir. Este viernes 9 de octubre está convocada una nueva reunión de la Interestudiantil a las 17 hs. en el Colegio Manuel Belgrano. Es necesaria la más amplia participación.

El camino para poner de pie un nuevo movimiento estudiantil pasa por desarrollar ampliamente las instancias de organización y lucha comunes como la Interestudiantil para impulsar un plan de lucha común hasta derrotar la reforma e imponer una solución de fondo a los problemas edilicios de los colegios y facultades.

Secundarios ¿arriba?

La agrupación Secundarios Arriba, integrante de Libres del Sur, actuales aliados de Pino Solanas, viene jugando el rol de bombero en esta lucha, tratando de apagar el fuego que recién nace. Empezaron impulsando la toma de 3 colegios, pero rápidamente giraron sobre sus pasos cuando vieron que salían a luchar otros colegios y se ampliaban las demandas. A partir de ese momento, Secundarios Arriba sacó de debajo de la mesa los peores métodos para frenar la lucha.

Empezaron por denunciar a sectores “radicalizados”, como forma de mostrar que ellos estaban dispuestos a negociar rápido. Luego pasaron a denunciar que en las tomas podía haber “infiltrados” de partidos políticos. Así, la acusación más usada por la derecha para descalificar las luchas populares, salió de la boca de los jóvenes pinosolanistas.

Cuando era evidente que todo eso no alcanzaba para frenar el movimiento en ascenso que día a día llevaba a nuevas tomas de escuelas, decidieron saltar el charco y sentarse a negociar directamente con Grahovac, dejando de lado al resto de los colegios y empezando a presentar las propuestas como “positivas” y anunciar el fin de las tomas. En declaraciones de uno de sus referentes afirmaron “El movimiento estudiantil Secundarios Arriba manifestó que el Gobierno ‘busca “desgastar la lucha’” y “’derrotar a los estudiantes secundarios’”. “Lo único que van a lograr es que se sigan tomando más y más colegios en Córdoba y en el interior, ‘cosa que veníamos frenando a raíz de los acuerdos que veníamos logrando con el Gobierno’”, precisaron en un comunicado”. (La Voz del Interior 5/10)

Este miércoles hicieron una furiosa campaña para impedir que la movilización convocada por la Interestudiantil. Pero fracasaron estrepitosamente como lo demostró la movilización de cerca de 5000 personas.

Es que Secundarios Arriba no tiene ni tuvo el objetivo de impulsar una verdadera lucha provincial y nacional por mejorar la situación edilicia de los colegios y para tirar la Reforma educativa. Su único objetivo fue tirar algunos fuegos de artificios para empezar A iluminar el camino de las elecciones del 2011. Igual que su referente nacional, Pino Solanas, se repitieron a sí mismos que las tomas “llevaban al caos” y decidieron trabajar para levantarlas.

Desde el No Pasarán y Tesis XI impulsamos desde el principio la extensión y la coordinación de la lucha para derrotar al gobierno. Lejos de esperar que alguna figura política de los partidos patronales nos marque el camino y le ponga el freno a nuestra pelea, apostamos a desarrollar un movimiento estudiantil verdaderamente independiente, que se unifique junto a los trabajadores, en el camino de recuperar las mejores tradiciones de lucha de esta provincia. Tradiciones como la del Cordobazo.

En ese camino te invitamos a sumarte al No Pasarán y a Tesis XI, para dar esta pelea.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: