logo PTS

Proceso estudiantil

Un nuevo movimiento estudiantil

Contra todos los que la querían dar por muerta después de “La noche de los Lápices”, la lucha por la educación pública sigue en pie y llega a nuevos lugares. En Córdoba los secundarios se suman con la toma de colegios, y cortarán las calles junto a los universitarios que también tomaron la Facultad de Filosofía y Humanidades.

PTS

30 de septiembre 2010

Un nuevo movimiento estudiantil

Contra todos los que la querían dar por muerta después de “La noche de los Lápices”, la lucha por la educación pública sigue en pie y llega a nuevos lugares. En Córdoba los secundarios se suman con la toma de colegios, y cortarán las calles junto a los universitarios que también tomaron la Facultad de Filosofía y Humanidades. En Mar del Plata, una gran asamblea decidió la toma de la Facultad de Humanidades contra la reforma de los estatutos. En Capital, este miércoles se movilizaron los terciarios al Ministerio de Educación de la Ciudad para exigirle al ministro PRO, Bullrich que dé respuesta a las demandas, mientras que los docentes paran por 48 horas, el IUNA tomó el rectorado para ir hasta el final por sus reivindicaciones, y en Sociales y Filo se hicieron el martes las asambleas más grandes en lo que va de la lucha. La pelea por la educación pública sigue vigente, y la tarea es luchar todos juntos unidos en las calles y en las tomas, secundarios, terciarios y universitarios, en defensa de la educación pública, contra Macri, Cristina, los gobernadores y la camarillas que desfinancian la educación y en cambio pagan la deuda externa y subsidian a los empresarios y a la educación privada. Contra ellos, la defensa de la educación pública está en manos de todos los docentes y estudiantes combativos, los únicos interesados, junto a los trabajadores, en defender una educación pública, gratuita y de calidad para los trabajadores y el pueblo.

Masivas asambleas en Filo y Sociales, una vez más enfrentando al gobierno nacional y a los decanos K

Este martes en Filo una asamblea de casi 1000 compañeros, contra los sectores antitoma organizados por los K y los radicales, votó por amplia mayoría continuar la toma. Con más de 20 días de lucha ya se arrancó que la gestión del dekano Trinchero se sentara dos veces a negociar con la comisión mandatada por la asamblea, en el marco de la toma, así como el compromiso de conformar una comisión cuatripartita para el seguimiento del edificio y que el nuevo edificio no será para actividades aranceladas. Todo esto el mismo día en que Página/12, el diario K, anunciaba que la menemista y privatista Ley de Educación Superior seguirá vigente por lo menos hasta el año que viene. Mientras los K fueron todos estos años la continuidad de los posgrados pagos, las pasantías y los convenios con empresas, el CEFyL está en pie de lucha por la educación pública, gratuita y de calidad para los trabajadores y el pueblo. El día miércoles el dekano suspendió la reunión de Consejo Directivo que estaba convocada para el jueves, poniendo en duda los compromisos alcanzados y demostrando que todas las trabas para la solución definitiva del conflicto provienen por parte del gobierno K y sus autoridades universitarias, y no de quienes luchamos por la defensa de la educación pública. Frente a eso, este jueves una nueva asamblea del CEFyL definirá los pasos a seguir.

Por su parte, Sociales está más fuerte que nunca después de la asamblea de más de 1500 estudiantes del día martes. Durante todos estos días la UES, los kirchneristas de La Cámpora, la Franja Morada y hasta el PRO (!) convocaron todos juntos esa asamblea, para intentar levantar la toma de Sociales que ya cumplió cuatro semanas. Se sabía de antemano que era un día importante en el que se definía el rumbo de nuestra lucha, y cientos de estudiantes no agrupados, ante la provocación del gobierno, del decano y los radicales, vinieron a la asamblea a defender nuestra lucha y sus métodos, votados masivamente en asamblea. El avance de los que quieren derrotar nuestra lucha, alentado por La Mella que la semana pasada votó “cambiar la modalidad” de la toma pero sin seguir el plan de lucha (al no llevar adelante el plan votado), fue derrotado por una masiva asamblea que resolvió continuar la toma y, contra La Mella que votó en contra, volver a la modalidad de aulas cerradas y clases públicas. Se demostró que el gobierno y el dekano Caletti, responsables de la decadencia de nuestra educación, no van a poder con nuestra lucha.

Desde el primer día votamos con claridad en asambleas masivas cuáles eran nuestros enemigos. Como denunciamos en la asamblea, esta vez estaban presentes los que nunca vinieron a discutir cómo organizarnos ante la desaparición de Julio López y Luciano Arruga, contra la represión en Kraft del gobierno K, los que jamás participaron del plan de lucha contra el pago de la deuda externa, ni por más presupuesto para la educación. La respuesta del movimiento estudiantil no dejó lugar a dudas.
Una asamblea de más de 1500 estudiantes votó con absoluta claridad que la toma continúa y que Sociales está de pie para enfrentar al gobierno nacional, al decano Caletti y a la oposición sojera (aunque en la asamblea se los veía muy amigos). También la asamblea resolvió convocar a una reunión cuatripartita, donde comencemos discutiendo el conjunto del pliego de reivindicaciones, como el Edificio único, la partida extraordinaria para finalizar las obras, y la refacción de las sedes. Del mismo modo, se ratificó el plan de lucha votado en la última asamblea interestudiantil.

En el IUNA tomamos el Rectorado

Hace más de 28 días los estudiantes del Instituto Universitario Nacional de Artes venimos manteniendo tomas con clases en 5 de los departamentos, refrendadas en masivas asambleas estudiantiles, en exigencia de nuestros reclamos edilicios y presupuestarios, sumándonos a la lucha de los secundarios, terciarios y la UBA. El día martes, ante la falta de respuesta de parte de las autoridades y del Ministerio de Educación Nacional, se decidió tomar también el rectorado.

Desde que empezó el conflicto las gestiones K de los departamentos y el rectorado, lejos de buscar soluciones concretas, no han hecho más que montar provocaciones, junto a las agrupaciones estudiantiles kirchneristas y las burocracias sindicales de la CGT y la CTA ; buscan impedir que se masifique la lucha y dividir a los estudiantes, con asambleas paralelas, amenazas a docentes para impedir las clases y, como se vio con la toma del rectorado, utilizando patotas para amedrentarnos.

En el departamento de Artes Visuales las autoridades se negaban a iniciar el diálogo y sólo se hacían presentes en las asambleas estudiantiles para quebrar la toma. A pesar de todas estas maniobras, hoy no les queda más opción que convocar a una reunión con tres estudiantes elegidos en asamblea para el próximo lunes.

Desde la agrupación Contraimagen en el centro de Estudiantes del IUNA Artes Visuales hacemos hincapié en que es la organización desde las bases y la coordinación entre todos los sectores en lucha lo que nos va a permitir arrancarles todas nuestras demandas, enfrentando el falso progresismo K que con total demagogia dice apoyar la lucha de los secundarios y “entender” nuestras demandas mientras pone todo su esfuerzo en destruir la organización de los universitarios, porque ponemos al descubierto que el desfinanciamiento de la educación pública también es parte de la política del gobierno nacional.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Juventud

/   

Universidad

/   

Secundarios

/   

En Clave Roja