logo PTS

Mundo Obrero

EL FALLO JUDICIAL DEJA AL DESCUBIERTO LA POLITICA DE TOMADA Y KIRCHNER

Más de 550 compañeros rechazan la maniobra de Yasky en el Subte

Todo lo que consiguieron los trabajadores del subte fue producto de la lucha, la democracia sindical y la independencia de la patronal y el gobierno. Por eso, muchos se vienen oponiendo al curso que está adoptando la mayoría del Cuerpo de Delegados del subte.

Pablo Peralta

23 de septiembre 2010

Más de 550 compañeros rechazan la maniobra de Yasky en el Subte

Como ya es de público conocimiento, el miércoles 22 fue convocada una conferencia de prensa frente al fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo No IX, que resuelve “hacer lugar a la acción entablada y ordenar al Ministerio de Trabajo la simple inscripción gremial de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subterráneo y Premetro”.

Después de más de dos años, este fallo favorable a los trabajadores del subte es una prueba más de que el ministro Tomada viene actuando en la más absoluta ilegalidad al rechazarnos la simple inscripción que reclamamos y que volvió a negarnos en el acta firmada en noviembre pasado. En esta situación, es necesario recordar que la mayoría de los delegados que hoy están con Yasky-Tomada, en esa oportunidad firmaron dejar de luchar por la simple inscripción y la paz social por un año, con la excepción del compañero Claudio Dellecarbonara.

Este es un paso en la lucha que emprendimos hace años con medidas de fuerza, un plebiscito masivo donde votaron más de 2000 trabajadores, mostrando la firme voluntad de conquistar nuestra propia organización contra la burocracia de la UTA.

Por eso exigimos el inmediato cumplimiento del fallo. A la vez, es evidente que para conseguir la personería gremial que el gobierno nos niega, tendremos que retomar el camino de las asambleas y las medidas de fuerza.

Todo lo que conseguimos los trabajadores del subte fue producto de la lucha, la democracia sindical y nuestra independencia de la patronal y el gobierno.

Por eso, nos venimos oponiendo férreamente al curso que está adoptando la mayoría del Cuerpo de Delegados del subte. Más de 550 compañeros apoyaron nuestra declaración en la que “reclamamos que no se pierda nuestra identidad como sindicato democrático e independiente de los proyectos patronales. Rechazamos el método con el que se resolvió el ingreso a la CTA de un día para el otro, evitando dar un amplio debate en las bases. (...) La integración de un sector de compañeros a la oficialista lista 10, vino a confirmar que este método estuvo al servicio del apoyo al ala Yasky, aliado a Tomada y al gobierno, quienes mantienen el desconocimiento de la AGTSyP mientras reconocen a la UTA como gremio del subte”.

La brutal reacción del compañero Segovia en la conferencia de prensa (ver), en la que llamó “milicos” a los compañeros que llamamos a no votar, no hace más que confirmar el valor de la pelea que hemos dado en las últimas semanas por defender las mejores tradiciones del conjunto de los trabajadores del subte. No hay respuesta posible a semejante exabrupto. ¿Pensaban que la maniobra de armar por arriba una lista con Yasky, de espaldas a los trabajadores no iba a tener oposición en uno de los sectores más combativos del movimiento obrero? ¿Qué apoyar al gobierno que nos mandó la policía y nos negó nuestra organización iba a pasar sin pena ni gloria? ¿Suponían que “a la izquierda de K” no puede haber nada, salvo Sabbatella?

Los compañeros le han perdido el pulso a la base y no se dan cuenta de las reservas con las que cuentan los trabajadores con una experiencia de años de lucha. Esa es la consecuencia de abrazarse al gobierno de los Kirchner que utilizan un estilo “nacional y popular” para que miles de genocidas sigan en libertad, mientras Julio López y Luciano Arruga desaparecidos, para sostener a la burocracia de Moyano, dirigente del PJ bonaerense y permitir que las clases dominantes ganen fortunas a costa de la superexplotación de millones de trabajadores.

El camino que, desgraciadamente, emprendió la mayoría del cuerpo de delegados del subte no tiene que ver con nuestra experiencia de lucha, que ha inspirado a tantos otros sectores, y está más que viva en el subte. Por eso, nuestra negativa a la entrada a la CTA en forma totalmente burocrática y para apoyar al gobierno que negocia con la patota de la UTA consiguió un enorme apoyo ente los trabajadores. Por estos motivos, llamamos a todos a no votar en estas elecciones de la CTA y retomar un camino independiente.

por Pablo Peralta, delegado Línea H

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: