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Notas de Tapa

Cuatro preguntas a los estudiantes en lucha

El movimiento estudiantil universitario, secundario y terciario llega a la marcha del 34 aniversario de La Noche de los Lápices tras varias semanas de lucha. En estas páginas, algunas de las lecciones de estos días de lucha, acerca de la unidad obrero-estudiantil, la auto-organización y la defensa de la educación pública para los hijos de los trabajadores y el pueblo, así como la opinión de algunos activistas en lucha de colegios y facultades.

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16 de septiembre 2010

Cuatro preguntas a los estudiantes en lucha

1. ¿Cómo ves la perspectiva del movimiento en defensa de la educación pública?

2. Macri enfrentó las tomas de secundarios y Cristina Kirchner las alentó ¿Qué opinás?

3. ¿Cómo te cayó que Pino Solanas haya dicho que las tomas generan caos?

4. ¿Cómo ves la participación de las corrientes de izquierda en esta lucha?


Federico del Fader

1. Desde la semana pasada conocimos el aparato del estado. La perspectiva se da en que hay un alza en el movimiento, hay 30 colegios tomados por segunda vez y esto puede permitir, si seguimos este camino, ganar contra las maniobras del gobierno.

2. Al gobierno nacional lo considero bastante inteligente porque maneja distintas estrategias para cagar a las clases medias con programas como “678” y otorgando concesiones a las masas. En relación a las tomas busca con estos dichos utilizarlas para desgastar electoralmente al macrismo, y al mismo tiempo pone trabas al movimiento para que éste se vea limitado en la lucha en la cuidad.

3. De por sí es esperable de la tradición peronista de Pino. Los legisladores de Proyecto Sur dicen entender los reclamos, pero nunca se acercaron a las tomas, se contradicen en sus dichos, y esto se relaciona al presupuesto porque pertenecen a la legislatura que lo vota. Son demagogos.

4. Me resultó positivo que al ver una maniobra K para hegemonizar la CUES, nos unifiquemos con una estrategia para derrotarlos


Ramiro de Sociología UBA

1. Me sorprendió cómo aumentó en MT, que en general es una sede organizada, la participación de la base estudiantil con respecto al 2008. Todos los estudiantes nos vimos impactados por los secundarios, que son un ejemplo de lucha. Además, cómo los terciarios que se van sumando a la lucha y van realizando asambleas cada vez más grandes. Inclusive ver que lugares como el IUNA con poca tradición de organización salen a luchar en defensa de la educación pública. En este sentido esta semana es clave en la historia del movimiento estudiantil; que mostrará en las marchas su fuerza y en la interestudiantil del lunes establecerá la continuidad de la lucha. En definitiva creo que el movimiento estudiantil viene creciendo y continuara haciéndolo.

2. Cristina Fernández apoya o legitima a los secundarios en un contexto en que la Facultad de Sociales ya estaba tomada; sin mencionar nada acerca de esta situación. Esto demuestra que el carácter político de su declaración fue un ataque contra el gobierno de la ciudad. Su postura progresista queda en jaque por el movimiento estudiantil que se empieza a unificar por la educación pública y las consecuencias de su deterioro, que exceden al gobierno de la ciudad.

3. Los dichos de Pino Solanas me van confundiendo cada vez más. No esperaba de él un ataque por derecha a los reclamos estudiantiles. En ese sentido me preocupa que se presente como una oposición de izquierda.

4. En el contexto de lucha en el cual estamos, la discusión política es muy grande. Eso de por sí es positivo y a la vez hace surgir diferencias con las posiciones estratégicas de cada uno. Pero a nivel macro hay un gran consenso, expresado por ejemplo en las asambleas masivas, donde todas las corrientes de izquierda y gran parte de los independientes coincidimos en que la educación pública es por lo que estamos; debemos y vamos a seguir luchando. A la vez que esto demuestra la importancia de la unificación de las agrupaciones de izquierda para darle fuerza a la lucha y a la organización.


Debora de Historia UBA

1. Lo veo bien. En ascenso, en auge. Cada vez hay más facultades tomadas y secundarios que siguen en lucha. Mañana se va a ver en la marcha la cantidad de estudiantes que estamos luchando por la educación.

 2 . Macri era obvio que iba a decir eso, no va a apoyar una toma. Lo de Cristina es una manipulación, la fachada progresista que tiene. En cuanto se dé cuenta que la consigna de todos los estudiantes es “Macri y Cristina desfinancian la educación” va a tener que tomar medidas concretas para solucionar lo que estamos pidiendo.

 3 . Se veía venir, porque ya Pino venía flaqueando y tropezando con un par de cuestiones y era obvio que en algún momento le iba a saltar la ficha.

 4. Lo veo bien. Más allá de los cuestionamientos que se les puede hacer a los partidos de izquierda, siempre han apoyado las luchas. Es una experiencia también para los estudiantes que podemos seguir en algunos casos.


 
Pedro de Historia UBA
 
1. La verdad que la veo con mucha vitalidad, goza de una salud que no se ha visto en los últimos 30 años se podría decir. Es un movimiento que se está gestando gracias y por desgracia, porque la educación está realmente destruida, cayéndose a pedazos. No sólo en la ciudad sino también en la provincia de Buenos Aires, y no sólo en la provincia sino a nivel nacional. Tiene una perspectiva mucho más grande que la que se plantea desde ciertos sectores que opinan que es solamente en la ciudad.
 
2. Que Macri se ponga en oposición a las tomas por la posición que el toma, es de derecha abiertamente. En cambio el discurso demagógico de la presidenta hace pensar que apoya la tomas y sin duda las tomas son en contra de su gobierno. En contra del desfinanciamiento que hace su gobierno con toda la educación. Con un presupuesto que no llega a sostenerse y lleva justamente a privatizar esta educación, que tenemos que luchar por ella y cuidarla para las próximas generaciones. Para que no suceda como en Chile, que ahora se tienen que ir de su país
autoexiliados a estudiar acá por ejemplo, por no tener educación pública.
 
3. Y, su posición es siempre ambigua, y que plantee esto no me sorprende para nada, de hecho era bastante esperable. No tiene mucho vuelo dentro de la facultad evidentemente, porque si él está en contra de las tomas y es él es líder indiscutido de su movimiento, su movimiento no tiene fundamentos para seguir esta lucha. Por lo tanto, esta lucha no tiene nada que ver con Pino Solanas, y visto así, que el se ponga en contra es totalmente natural. 

4. Me parece que la participación que están teniendo las corrientes de izquierda en este momento en la lucha es bastante buena. Y lo que hay que recalcar de este proceso es que a pesar de que la izquierda está tan fraccionada y tiene pocos acuerdos, este movimiento las ha unido sin distinción de intereses mezquinos, no corporativos de cada corriente como podría llegar a ser. En esta lucha que es la de los estudiantes, están participando todos los movimientos de izquierda.


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