logo PTS

Mundo Obrero

Vendedores de ilusiones en el Subte

El jueves pasado los trabajadores del subte abrimos los molinetes exigiendo el ingreso a las discusiones paritarias, primer paso que debía continuar con el paro anunciado para el martes. Como ya se sabe, el paro no llegó a realizarse porque el mismo día el Ministerio de Trabajo convocó a los delegados

Claudio Dellecarbonara

26 de agosto 2010

Vendedores de ilusiones en el Subte

El jueves pasado los trabajadores del subte abrimos los molinetes exigiendo el ingreso a las discusiones paritarias, primer paso que debía continuar con el paro anunciado para el martes de 19 a 22 horas. Como ya se sabe el paro no llegó a realizarse porque el mismo día el Ministerio de Trabajo convocó a los delegados. Y de esa reunión salió un llamado oficial a negociar salarios y condiciones de trabajo entre nuestra asociación y Metrovias para este jueves 26.

Este llamado, después de semanas de exigirlo, de llevar nuestras demandas y de empezar con las acciones de lucha, es sólo un paliativo. Y aunque vamos a usarlo para exigir allí que se cumpla con el aumento del 35% y los demás ítems solicitados, seguiremos denunciando que ese mismo Ministerio es el que impide que se reconozca nuestro sindicato. ¡Que después de dos años sigue sin darnos tan siquiera el derecho elemental a tener la inscripción de nuestro sindicato!

Y mientras tanto negocian con la burocracia de la UTA a espaldas de los trabajadores Con ellos sí discuten las ofertas de la patronal y el gobierno, lo que demuestra el cinismos del Ministerio de Trabajo que pretende que nos hace concesiones importantes cuando nos reconoce en un papel mientras continúa sosteniendo con todo a la patota de la UTA.

Resolver la paritaria y continuar peleando por nuestro sindicato.

Es hora de exigir e imponer el reconocimiento efectivo de la voluntad de nuestros compañeros. La reunión paritaria del 26 tiene que terminar con resultados concretos, no con nuevos “gestos”. No tienen nada que discutir con la UTA sobre los salarios y condiciones de trabajo del subte, sino con los verdaderos representantes de los trabajadores. Y esto hay que imponerlo con las acciones que sean necesarias, por eso si el jueves no hay respuesta tenemos que realizar el paro votado inmediatamente.

Esto está claro para la mayoría de los compañeros, que a diario nos preguntan por qué se demora tanto en tomar las acciones necesarias.
La explicación hay que buscarla en la orientación que impone un importante grupo de delegados. Los mismos que han impuesto, sin un verdadero debate, la incorporación del sindicato a la CTA para dar cobertura a los compañeros que son parte de la lista de Yasky. Y es lógico, si están en el Yaskismo, que quiere una CTA como una central de apoyo a las medidas del gobierno, van a hacer todo lo posible para evitar un enfrentamiento con el Kirchnerismo.

Nos quieren vender una ilusión que nos desarma. Así como pintan al gobierno con un discurso de centroizquierda mientras los Kirchner se fortalecen en el PJ de Moyano y los intendentes, así como aplauden las migajas que después de 10 años encubren que seguimos con millones de trabajadores en negro y con salarios miserables, también embellecen estos gestos menores para que los trabajadores crean que podemos conseguir democracia sindical sin pelearla. Este es el rol de Yasky y compañía, darle un manto progresista al gobierno para evitar que los trabajadores decidan enfrentarlo.

Nosotros llamamos a los compañeros a enfrentar esta trampa, a continuar peleando por nuestras demandas y fortalecer la lucha por nuestro sindicato y la democracia sindical. Y contra este giro que ha dado un importante grupo de delegados alineándose con la burocracia de Yasky, a organizarnos en defensa de nuestra independencia de la patronal, la burocracia y el gobierno

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: