logo PTS

Mundo Obrero

Gran triunfo de trabajadoras de Textil Neuquén

El jueves 5 de agosto las trabajadoras de la textil Neuquén arribaron a un acuerdo en la Subsecretaría de Trabajo de Neuquén, que terminó de esta forma con las medidas de fuerza que llevaron adelante durante 7 días.

PTS

12 de agosto 2010


por Natalia Hormazabal, Abogada de trabajadoras de textil Neuquén, CeProDH

El jueves 5 de agosto las trabajadoras de la textil Neuquén arribaron a un acuerdo en la Subsecretaría de Trabajo de Neuquén, que terminó de esta forma con las medidas de fuerza que llevaron adelante durante 7 días. Las 70 trabajadoras -ya que en su gran mayoría son mujeres y sostén de familia- por primera vez realizaron medidas para que se otorgue solución a sus reclamos. Con organización y lucha arrancaron sus demandas salariales y de condiciones de trabajo a esta patronal que durante años se ha enriquecido vendiendo a las primeras marcas nacionales, a costa de avasallar los derechos de las trabajadoras y mientras paga centavos a cada obrera, por prendas que vende a cientos de pesos.

Esta Textil que pertenece a la familia Huerta -dueños de la cadena de Tiendas Amici y con más de 18 sucursales en el país y en el exterior- fue levantada con el aporte del Estado neuquino de más de $6,5 millones, otorgados por el IADEP.

Durante años las trabajadoras, por temor a perder sus fuentes de trabajo, debieron soportar todos los atropellos de la patronal, salarios de miseria y hasta divisiones ficticias que creaban entre ellas al separarlas en sectores camisa y pantalón. Hoy esto cambió, ya que las trabajadoras en unidad hacia el interior y con sectores combativos de trabajadores, confiando en sus propias fuerzas, y con métodos democráticos, pudieron torcer la mano de estos empresarios, demostrando la fuerza de las mujeres trabajadoras.

Con este triunfo y la experiencia en la lucha la tarea continua, profundizando la organización interna que han logrado. ¡Adelante compañeras!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: