logo PTS

Notas de tapa

FERROVIARIOS DEL ROCA

Hay que torcerles el brazo a los empresarios del fraude laboral con nuevas medidas de lucha

Después de semanas de movilizaciones y campaña por los trenes hacia el usuario y los trabajadores, el gobierno se vio obligado a responder a nuestro reclamo.

PTS

5 de agosto 2010

Hay que torcerles el brazo a los empresarios del fraude laboral con nuevas medidas de lucha

Por la reincorporación de todos los despedidos y el pase a planta permanente

por Agrupación LA BORDÓ DESDE LAS BASES del ROCA

Después de semanas de movilizaciones y campaña por los trenes hacia el usuario y los trabajadores, el gobierno se vio obligado a responder a nuestro reclamo. El martes 3, luego de una fallida reunión el viernes 30 (por estar el Subsecretario de Transporte, Luna, de vacaciones), finalmente se dignaron a recibirnos. Como no podía ser de otra manera, ya que el gobierno es el administrador del ferrocarril Roca, el acta a firmar sólo ofrecía promesas y desestimaba el pedido de reincorporación de los despedidos. Querían apagar la enorme bronca de los cientos de tercerizados que venimos luchando. Entre las promesas estaban el compromiso de no ataque a los activistas, cuestión mínima y necesaria, y discutir nuestro reclamo de reincorporación de los despedidos, pero de manera general, sólo garantizando reuniones con las empresas tercerizadas para ver caso por caso a quién se reincorpora. Y, en especial, terminaba con una cláusula de que por treinta días “no se realicen medidas” de fuerza. Una verdadera burla a nuestra lucha.

Con esto, el gobierno busca confundirnos y ganar tiempo para intentar desgastar el proceso. Las reuniones, las promesas verbales y las actas tramposas que no ofrecen nada serio; buscan meternos en una ‘vía muerta’ para darle tiempo a la ofensiva de la burocracia y la patronal.

Una campaña de la patronal y la burocracia sindical contra nuestra lucha
Las estaciones amanecieron hace varios días con pasacalles y volantes en contra de nuestra lucha, tratando de ponernos en contra a los usuarios y los trabajadores efectivos. Por otro lado, las empresas tercerizadas amenazan con despidos, mientras la Verde de Pedraza corre rumores de que va a mandar a las patotas y por abajo ataca especialmente a nuestros compañeros de la lista Bordó del Roca.

Este es el plan organizado por el gobierno, la empresa (que de hecho es del gobierno) y la burocracia:tratar de golpearnos y ganar tiempo tratando de evitar nuevas medidas de lucha, como el corte de vías, que sacó a la luz el enorme fraude laboral de las tercerizadas en el Roca. No quieren que se destape esta olla, que puede poner en peligro el multimillonario negocio de cientos de empresarios que en todo el país mantienen a millones de trabajadores como mano de obra barata y sin derechos.

La asamblea decide

Luego de la reunión con los representantes del gobierno, nos volvimos a convocar en asamblea los trabajadores tercerizados. Más de 100 compañeros representando a las diferentes empresas discutimos cómo avanzar en la lucha por la reincorporación de los despedidos y el pase a planta permanente, frente a las dilaciones del gobierno y la burocracia que patean abiertamente en contra. La asamblea fue atravesada por una necesaria discusión sobre que posición adoptar frente al acta, y cómo avanzar en el camino hacia nuestro triunfo.

Un grupo de compañeros tercerizados, junto a los delegados de IS en TBA, bregaban por firmar el acta, entrando de hecho en lo que quería el gobierno. Los compañeros de La Bordó Desde las Bases, junto a decenas de tercerizados, dimos una batalla por rechazar el acta, organizar nuevas medidas de lucha y negociar solo imponiendo nuestros principales reclamos. No estamos dispuestos a entregar a ningún despedido. No estamos dispuestos a abandonar nuestro legítimo reclamo de terminar con la tercerización.

Contrapropuesta

La asamblea resolvió finalmente agregar dos puntos al acta, a modo de contrapropuesta al gobierno, y de no aceptarse, nueva asamblea el viernes para preparar nuevos cortes de vías, reforzando nuestra campaña hacia el usuario y todos los trabajadores del país, para que nos apoyen.

Este viernes, desde nuestra agrupación participaremos en nuevas medidas de lucha junto a otros sectores de trabajadores tercerizados, como los compañeros de Pepsico, y definiremos, en función de cómo reciba el ministerio nuestro pedido, las medidas concretas a seguir.
Por los intereses en juego, este es un proceso de lucha muy duro y de largo aliento para el que hay que prepararse con un fondo de lucha para los despedidos, entre otras medidas. Años de sufrir el trabajo de segunda hacen que centenares de tercerizados del Roca tengamos la fuerza necesaria para enfrentar todo lo que haga falta por reincorporar a los despedidos y pasar todos a planta permanente.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: