logo PTS

Mundo Obrero

Una maniobra fraudulenta de Daer contra los obreros de Kraft

Luego de 16 años en los que Daer se encargó de que no exista Cuerpo de Delegados en Kraft, la semana pasada volvió a convocar a elecciones de delegados de Sección.

PTS

15 de julio 2010

Una maniobra fraudulenta de Daer contra los obreros de Kraft

Luego de 16 años en los que Daer se encargó de que no exista Cuerpo de Delegados en Kraft, la semana pasada volvió a convocar a elecciones de delegados de Sección. La convocatoria se hace semanas después de que la Interna de Kraft junto con la de PepsiCo tuviera un rol protagónico en las paritarias de la Alimentación en las que se consiguió el 35% que cambió parte del panorama salarial del país. Luego de las paritarias la interna impulsó la elección de delegados de sector, tomando en cuenta los sectores reales, sin proscripciones de ningún tipo. En el último boletín la interna informó la cantidad de sectores en que se logró votar. En momentos en donde los trabajadores hacen este esfuerzo, Daer hizo un llamado donde sectores enteros no pueden votar y con requisitos proscriptivos que marginan a la mayoría de la fábrica. Para ser delegado de sector en la elección de Daer hay que tener un año de afiliación por lo que alrededor de 2000 trabajadores quedan sin el mínimo derecho de presentarse. Esto que ya se viene imponiendo en las elecciones a Interna es aún peor porque se establece ese requisito para representar a los compañeros con los que se comparte el trabajo diario, retrocediendo de la elección democrática y libre que se hizo desde el 2008 para votar delegados de sector en la que cualquier trabajador podía votar y ser votado. La desafiliación masiva es producto del repudio a la dirección del Sindicato y al vaciamiento que se hace de la obra social y ha llevado a que unos 2000 trabajadores no estén afiliados en Kraft y por eso gozan ahora de menos derechos. Para peor, cuando algún trabajador que haya manifestado su oposición a la Verde se quiere afiliar, los congresales (encargados del trámite) lo demoran por meses y meses.

Es en base a esta situación que la propia burocracia quiere conseguir una representación que no tiene en la base de la fábrica. Por otro lado, esta convocatoria es un ataque a la organización libre de los trabajadores de Kraft que eligieron ya más de 25 delegados de sector de forma democrática y sin proscripciones. La lucha por poner en pie un fuerte Cuerpo de Delegados democrático viene desde el 2008 cuando se votaron más de 40 compañeros. Daer se negó a reconocerlos y la empresa despidió masivamente en el 2009 para terminar con esta organización que es vital para los trabajadores porque gran parte de la disputa con la empresa se da en las líneas donde,día a día, la patronal quiere avanzar con los ritmos de trabajo. La nueva interna desde que asumió, viene impulsando la organización democrática en los sectores porque conoce su importancia. La empresa nunca supo como enfrentar esta organización y volvió a encontrar en Daer un buen ayudante para atacar la organización democrática. Hay que decir que también Daer encontró sus propios ayudantes para esta tarea.

¿Opositores?

Esta maniobra de Daer era sencilla de enfrentar si, como propuso la Comisión Interna en un comunicado y en asambleas realizadas el lunes 12, todos los dirigentes opositores se hubieran opuesto porque la elección podría haber quedado vaciada, sin candidatos, y a partir de ahí se hubiera podido imponer una elección democrática. Sin embargo los miembros de la Interna anterior, dirigentes del PCR, salieron a apoyar la convocatoria de Daer y anunciaron a los cuatro vientos que, pese a los límites que tenga, ellos iban a presentarse. En las asambleas anunciaron esta decisión de participar sin haber siquiera reclamado en común con la Interna una convocatoria sin proscripciones. Ellos dijeron que si no se presentan y se vota, pueden perder sus fueros y ser despedidos por Kraft. Esto obviamente es legítimo pero se podría haber luchado (¡ni siquiera lo reclamaron!) por una elección democrática para que sus derechos a contar con fueros no se tengan que conseguir a cambio de dejar a 2000 trabajadores sin derechos a ser delegados, a 500 sin derechos a votar y a 25 delegados de sector más expuestos frente a la empresa. Un dirigente “clasista” que para defender sus derechos no piensa que debe hacerlo de forma tal que no se perjudiquen los derechos de cientos (miles!) de trabajadores, no merece tal nombre. La posibilidad de lograr una elección democrática donde los dirigentes del PCR consiguieran sus fueros sin dañar los derechos de los demás trabajadores era algo totalmente posible, si no se entraba de cabeza en esta política divisionista, porque había fuerzas para hacerlo. Después de todo, son los dirigentes del PCR los que siempre repiten que la fuerza es enorme y que en las paritarias se podría haber ido al paro general por tiempo indeterminado (aunque después se borraron cuando había que parar 4 horas contra la burocracia) y que no había que “depender del Sindicato”. Después de semejante verborragia, la verdad es que vuelven a ser los abanderados de “lo posible”, (como cuando firmaron el acta que dejaba afuera a 53 activistas el año pasado) y de la “total dependencia” del Sindicato.

Una política independiente

No se puede descartar que a la Verde no le alcancen las trabas ya impuestas, y que intente nuevas maniobras fraudulentas para imponer sus candidatos de aquí hasta las elecciones (19, 21 y 23 de junio).

Trabajadores del turno noche proscriptos presentaron una impugnación al STIA buscando que se les permita votar. Por su parte, la comisión interna anunció que ellos van a garantizar que haya urnas en todos los lugares donde la burocracia se niega a que se vote, para que junto con los delegados que sean electos en estas elecciones antidemocráticas y los ya existentes en cada uno de los sectores, se pueda conquistar una organización con decenas de delegados, la única forma posible de enfrentar a la empresa. Lo primero que hay que hacer luego de esta elección de Daer es pelear por el reconocimiento de todos los delegados, no solo los que la burocracia quiere. Al mismo tiempo es notorio cómo la única fábrica de la Alimentación donde habrá “cuerpo de delegados” va a ser Kraft. Se ve que los nuevos aires democráticos de Daer no pueden llegar hasta las demás plantas. Pese a que en el estatuto y en el Convenio figura la posibilidad de votar delegados de sección en todas las fábricas donde sea necesario, esto no es así. La agrupación Desde Abajo exige que se voten delegados de sector en todas las fábricas, sin requisitos proscriptivos de ningún tipo.

Los trabajadores de Kraft vienen avanzando junto con su Comisión Interna, siendo hostigados desde el primer día que asumieron. A la semana de ganar la Interna la empresa pidió una nueva cautelar al Tribunal de Trabajo III de San Isidro, donde mantiene el juicio de desafuero, para sacar de la fábrica a Javier Hermosilla, y ahora avanza un juicio penal por los cortes de la Panamericana. La CCC inició en ese momento una campaña contra los juicios de desafuero contra los miembros de la Interna anterior donde habían excluído increíblemente a Hermosilla. Ahora estamos viendo el segundo ataque a la organización democrática hecha por Daer a partir de elecciones truchas de delegados (la anterior fracasó en enero). La burocracia cuando no pudo impedir de otra forma la lucha de los trabajadores actuó como patota dentro de la fábrica.

Los obreos de Kraft, junto con la CI de PepsiCo y decenas de trabajadores de STANI y otras fábricas, quieren poner de pie una corriente que luche por recuperar el sindicato para los trabajadores.

Frente a los ataques patronales, la respuesta obrera fue contundente como cuando quisieron despedir a un trabajador de la mañana y el paro fue absoluto. Lo mismo pasa en cada línea cuando se viola un derecho de los trabajadores. Los ataques y enemigos son proporcionales a los objetivos que los compañeros se plantean y eso es lógico. El activismo de Kraft y de la Alimentación enfrenta a la burocracia y también a sus nuevos ayudantes en distintas fábricas en esta gran lucha por derrotar a la burocracia peronista en uno de los grandes sindicatos de la industria.

Por eso, los luchadores de Kraft preparan el 2° Encuentro Obrero de Zona Norte para unirse a todos los sectores antiburocráticos de la zona y poner en pie una alternativa a toda la burocracia sindical.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: