logo PTS

Internacional

GRECIA

Nueva huelga general contra los planes de ajuste

El 8/7 los trabajadores griegos llevaron adelante la sexta huelga general contra los planes de ajuste mientras en el Parlamento se votaba la reforma del plan de pensiones y de las leyes laborales.

PTS

15 de julio 2010

Nueva huelga general contra los planes de ajuste

¿Cuál es el estado de ánimo luego de la aprobación de las medidas? ¿Hubo oposición de diputados del PASOK?

Desde ya que el ánimo general es de mucha bronca contra las medidas. La cuestión es cómo ayudar a que ese ánimo de descontento se exprese de una forma dinámica y radical, que demande la eliminación de las medidas.

El gobierno logró pasar el plan sin que ningún diputado le negara el voto en el parlamento. Por lo general, se sobreestima el rol de los diputados ‘rebeldes’ del PASOK (gobernante Movimiento Socialista Panhelénico)

¿Podrías sintetizarnos los puntos más importantes de la ley aprobada? 
Las dos principales áreas afectadas son el sistema de pensiones y la legislación laboral.

En cuanto a las pensiones, hay un importante aumento de la edad mínima para jubilarse y un drástico recorte en las pensiones. Por ejemplo, en vez de tomar el salario de los últimos 2 ó 5 años como referencia -como se hace actualmente-, se va a considerar el salario correspondiente a un período mayor, lo que implica que se tomarán como base sueldos más bajos y de esa manera bajar la jubilación. Lo más importante es que la idea de la jubilación -como parte del salario social mínimo- es sustituida por un sistema llamado “pensión nacional”, que en realidad es de un bono de caridad.

En lo que respecta a las relaciones laborales, la medida más importante del paquete es la que les deja a los empresarios “las manos libres” para despedir trabajadores, al reducir los pagos de la indemnización por despidos y aumentar el límite de los despidos permitidos en una empresa (medido en porcentaje de la cantidad total de personal). Además, se reduce el salario mínimo para los trabajadores jóvenes como una supuesta medida para “luchar contra el desempleo” (!). Hay otras medidas aún por conocerse que afectarán las negociaciones colectivas de trabajo -lo que será una amenaza directa a la existencia misma de los sindicatos.

¿Cuál fue la consigna del llamado a la huelga? ¿Qué nivel de acatamiento tuvo la huelga general del 8/7? ¿Cuál es el rol del Partido Comunista griego?

La huelga, que fue convocada contra la votación de estas medidas en el parlamento, fue débil y las asambleas no fueron masivas. Esto también es debido a la forma en la que la burocracia sindical trató de canalizar la dinámica expresada en la masiva huelga general del 5/5: agotando el espíritu militante al no dar un objetivo claro y rotundo de luchar hasta el final para rechazar las drásticas medidas y, sobre todo, negándose a llamar a una huelga de 48 horas cuando todo el mundo estaba preparado para ello, luego del 5/5.

El Partido Comunista (estalinista) a pesar de su “retórica de clase” está jugando un papel muy perjudicial, primero y principal al dividir las movilizaciones y llamando a actos por separado. Sus llamados a las “huelgas generales”, sin el apoyo de los principales sindicatos y federaciones, son una caricatura e incluso ponen en peligro a los trabajadores que no sólo realizan acciones llamadas por el PC sino que son activos en sus sindicatos y federaciones. En realidad, el PC de Grecia tiene una clara política reformista, en su horizonte sólo existen las elecciones y su fin es obtener mejores resultados. Esta es también la razón por la cual sistemáticamente mantiene alejados a sus miembros de cualquier forma radicalizada de acción, especialmente de los intentos de enfrentar a la policía y al aparato estatal en las calles.

¿Cuál es el ánimo en la base?

Hay bronca contra las medidas y el aumento de la pobreza. Además hay indignación con el partido oficial y la cantidad de escándalos en los cuales los dirigentes del partido se han visto constantemente envueltos. En realidad, el sistema político de conjunto que se ha construido en los últimos 30 años está desgarrado, y el PASOK ha empezado a desmoronarse también. Esto puede ser la base para grandes movilizaciones y para extender una política revolucionaria. Sin embargo, queda por superar mucha confusión, ya que no hay nadie, incluyendo a los partidos reformistas, que pueda actuar como polo para organizar una resistencia y contraataque decididos. Debemos superar esto.

¿Hay previstas acciones o movilizaciones para las próximas semanas?

No, no hay acciones planificadas. La burocracia sindical, incluyendo la fracción del PC griego, buscará aprovechar el verano para dejar que se aplaque la lucha y desmoralizar a las masas. Las fracciones de los partidos burgueses en los sindicatos también buscarán distraer la atención para “luchar por la vía legal, porque [las medidas] son ilegales y anticonstitucionales”.

 
¿Nos podrías dar un panorama de la política levantada por SYRIZA?

En esencia, la política de SYRIZA1 no es más que una política reformista. Synapsismus (que es el principal partido de la coalición SYRIZA) no quiere impulsar una política en la base del movimiento para superar el obstáculo que representan las burocracias sindicales. Esto también vale para las organizaciones de “extrema izquierda” dentro de SYRIZA que aplican esta política en nombre de la “unidad”. De hecho, la situación empieza a teñirse de un clima electoral, con las organizaciones de la “extrema izquierda” transformándose en una especie de satélites de Synapsismus y sus fracciones varias. Ya existe por cierto un problema de cohesión interna en SYRIZA (recientemente una fracción abiertamente de derecha se fue de Synapsismus) y su futuro es más que incierto.

¿Cuáles son en su opinión las demandas más importantes para levantar en la actual situación?

Lo más importante es levantar la demanda por la inmediata anulación de la deuda externa. Por supuesto, esta consigna debe estar acompañada por medidas anticapitalistas y socialistas para el manejo de la economía, como la nacionalización de la banca y los sectores centrales de la economía bajo control de los trabajadores, la prohibición de los despidos, expropiacion de los capitalistas y sus ganancias. Sin embargo, hay algunos reformistas, incluso corrientes de la “extrema izquierda” que no ligan estas demandas con una perspectiva revolucionaria, sino más bien con la “unidad de la izquierda” y un “gobierno progresivo”, esto es, en mi opinión, nuevas formas de frente popular. Para la OKDE estas demandas, junto al llamado de ¡Abajo el gobierno y el dominio del FMI y la Unión Europea!, deben estar subordinadas a la perspectiva de una ruptura con el capitalismo y el estado burgués, por la revolución socialista, como punto de partida para la lucha por el socialismo en toda Europa.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: