logo PTS

Partido

APUNTES MILITANTES (III)

Política de masas y organización del activismo

“Sigamos avanzando en este camino”, dice como título el nuevo boletín de la Comisión Interna de Kraft. Y no es para menos. En esta situación, cuando la lucha de clases no es aún generalizada ni es abiertamente política, no hay nada más revolucionario para preparar el porvenir.

Fredy Lizarrague

1ro de julio 2010

“Sigamos avanzando en este camino”, dice como título el nuevo boletín de la Comisión Interna de Kraft (ver www.agrupaciondesdeabajo.com). Y no es para menos. Vienen de la lucha por el 35% donde esta interna junto a la de PepsiCo actuaron en la puja abierta en la paritaria no sólo impulsando cortes de ruta y los paros llamados por el sindicato, sino organizando otros paros, quites de colaboración y trabajo a reglamento contra el boicot (que llegó a ser violento) de la burocracia de Daer, y en apoyo a los obreros de Arcor de Córdoba. Lograron así un triunfo sobre las empresas que se transformó en bandera de todo el movimiento obrero: lo que los periodistas llaman “efecto 35%”. Y fueron por más, como dice el boletín: “Rompimos el techo salarial con la unidad y la lucha, conseguimos categorías, votamos nuevos delegados, nos coordinamos con otras fábricas”.

Los trabajadores se sienten fuertes, no dejan pasar los atropellos y se plantean avanzar en sus derechos. Este clima se vive en Kraft y permite que la Comisión Interna esté al frente de los reclamos de los trabajadores de los tres turnos y al mismo tiempo dé pasos en la organización dentro y fuera de la fábrica. Sin dudas el triunfo en las paritarias abrió una nueva situación dentro de Kraft, la principal empresa junto con Arcor en la dinámica rama de la Alimentación.

Desde antes del conflicto la Interna venía parando las líneas donde faltaban compañeros y donde no se respetaban los derechos obreros y se negaban categorías. El boletín de la Interna informa sobre todos los sectores donde se lograron nuevas categorías que benefician a cientos de compañeros. Pero lo central es la defensa frente a los ataques patronales.
Hace más de una semana un compañero del turno mañana fue echado, acusándolo falsamente de no contar con un certificado médico. La fábrica paró de forma masiva el sábado por la mañana, durante dos horas a propuesta de la Comisión Interna, luego de que el compañero Hermosilla hablara en el comedor a las 5:30. El paro fue total y contundente y el compañero fue reinstalado. La empresa dice que va a hacer igualmente una investigación, mientras la Interna planteó que no se puede permitir ningún despido.

A su vez, la Interna impulsa la lucha contra los juicios de desafuero, las causas penales y por la reincorporación de los despedidos (ver página 13).

Organización

Desde el viernes 11 de junio se votaron delegados en nuevos sectores. La convocatoria pública que llegó con tiempo a todos los trabajadores establecía como único requisito para ser delegado, ser votado por sus compañeros de sector. La elección de delegados es clave porque no se trata sólo de tener una interna con apoyo y una base con fuerza, como es la situación actual, sino contar también con una sólida organización que involucre a la mayor cantidad posible de compañeros y compañeras. Ahora en Kraft tienen delegados en el Turno Mañana, en Amasadora, Fábrica de Chocolate, Micro e Ingredientes, Chocolate, Producción y Fondo de Horno; Turno Tarde: Amasadora, Fábrica de Chocolate, Micro e Ingredientes, Envasamiento; Turno Noche: Producción y Fondo de Horno, Envasamiento, Depósito, Amasadora, Fábrica de Chocolate, Micro e ingredientes, Chocolate.

La Comisión Interna y el activismo de Kraft saben sin embargo que enfrente hay una patronal dura, uno de los monopolios imperialistas más poderosos del mundo. La necesidad de avanzar en la organización no es algo que se da sólo adentro de la fábrica sino que tiene que hacerse también buscando la unidad con los demás sectores independientes y antiburocráticos para defenderse de los posibles ataques patronales y para construir una alternativa a la burocracia sindical. Para ello la Interna de Kraft junto con los compañeros de la Seccional San Fernando del SUTNA y el Cuerpo de Delegados de Fate convocan para el 31 de Julio al Segundo Encuentro de Trabajadores de Zona Norte. Firman la convocatoria además los compañeros del Firgorífico Rioplantense, de Donelley, de PepsiCo, dirigentes del Hospital Larcade y del Sindicato de Municipales de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas, delegados de CAT, metalemecánicos, Lista 2 mayoritaria de STANI y delegados y congresales docentes.

Los objetivos son grandes. Como dice la declaración, este Encuentro se hace para dar “pasos concretos en el camino de barrer a la burocracia sindical de nuestras organizaciones de lucha, sobre todo allí donde ya existe oposición extendida como en alimentación y el neumático y recuperar los Sindicatos para ponerlos al servicio de la lucha de los trabajadores…”

El fortalecimiento de los trabajadores y de la Comisión Interna muestra que con una política acertada fue posible recuperar de la confianza de los obreros en sus fuerzas y eso se nota.

En PepsiCo, luego del acuerdo de las paritarias siguieron durante un tiempo con medidas exigiendo que se paguen los premios de los días del conflicto y que estos se aumenten. Finalmente en esta semana la empresa cedió y acordó subir un 35% el premio y pagar el presentismo de los días de paro que hasta ahora mantenían sin abonar, como un intento de castigar a la fábrica. Está planteada ahora la disputa contra el fraude laboral que hace PepsiCo con la gran proporción de trabajadores contratados por agencia. Los compañeros son parte de la convocatoria para el Encuentro del 31 de Julio y junto con la Lista 2 de Stani son parte de una corriente que se propone recuperar el Sindicato.

Sin dudas PepsiCo cambió y mucho, desarrollando un nuevo activismo que le da a la Interna una fuerza muy importante.

Lejos, en Neuquén, está la lucha de los obreros ceramistas de Stefani, que mantienen la fábrica bajo control obrero. Organizando a los activistas obreros, el Sindicato Ceramista logró una campaña que llega a miles y miles de trabajadores y al pueblo entero de Cutral Có (ver nota).

El PTS centra gran parte de su actividad en la lucha obrera, en la organización del activismo y la política más amplia para que los trabajadores se unan al pueblo pobre para luchar por programa de independencia de clases contra las burocracias de la CGT y la CTA. En esta situación, cuando la lucha de clases no es aún generalizada ni es abiertamente política, no hay nada más revolucionario para preparar el porvenir.


Notas anteriores:

 Apuntes militantes I (LVO N° 364)

 Apuntes militantes II: ¿Quien rescata a la burocracia sindical?
por Emilio Albamonte (LVO N° 369)

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: