logo PTS

Notas Relacionadas

LAS CONDUCCIONES DE ATE Y ATEN SE DEFINIERON POR EL SI

Campaña militante al interior de la CTA

Este miércoles 30, los dirigentes provinciales de ATEN, Marcelo Guagliardo, y de ATE, Ernesto Contreras, se hicieron presentes en la cerámica y realizaron una conferencia de prensa ante los medios locales (foto).

Alejo Lasa

1ro de julio 2010

Este miércoles 30, los dirigentes provinciales de ATEN, Marcelo Guagliardo, y de ATE, Ernesto Contreras, se hicieron presentes en la cerámica y realizaron una conferencia de prensa ante los medios locales (foto).

“Nuestro saludo y acompañamiento- dijo Guagliardo de ATEN- para reivindicar la lucha y convocar a los trabajadores de la educación y a la comunidad de Cutral Co a que el domingo próximo voten por el SI a la expropiación. Estamos ante una importante cita, porque significará que la fuente de trabajo es defendida por el conjunto de la comunidad”.
A su turno, Contreras señaló “en nombre del Concejo Directivo de ATE nuestra solidaridad y apoyo a la lucha de los trabajadores de Stefani. Si esto en lugar de una fábrica fuera un banco sin duda el gobierno estaría endeudándose para salvarlo, porque les interesa el dinero y no la gente. Les pedimos a los trabajadores estatales, municipales, de la administración pública que el domingo se movilicen para votar SI a la expropiación y para defender la lucha de Stefani”.

En la semana previa, producto de la enorme simpatía que despertó en la comunidad de Cutral Co la causa de los obreros de Stefani, se multiplicaron las iniciativas y los apoyos de distintas organizaciones. En un Comunicado del lunes 28/06 el Sindicato Ceramista informaba que “ante la proximidad del referéndum popular convocado por el Concejo Deliberante de Cutral Co, la Comisión Directiva del Sindicato Ceramista de Nqn. y la Comisión Interna de Stefani, mantuvimos reuniones e hicimos entrega de una carta a las conducciones de ATE- CTA, tanto de Cutral Co como Provincial para que se pronuncien públicamente ante el referéndum, y colaboren en forma activa. (…) convocamos además a todas las organizaciones de base, delegados, juntas internas y agrupaciones a tomar esta causa en sus manos emitiendo declaraciones, aportando al fondo de huelga y a las distintas actividades que realizaremos esta semana.”

Desde el PTS y las agrupaciones Violeta Negra de ATE y Negra de ATEN venimos desde un principio apoyando la lucha de los obreros de Stefani, y apenas fue convocado el referéndum por el Concejo Deliberante de Cutral Co nos propusimos impulsar en estos sindicatos una campaña activa por el SI, conscientes de que era una batalla en un terreno adverso para los obreros. Impulsamos el Fondo de Huelga y la recolección de alimentos en nuestros lugares de trabajo, sacamos cientos de afiches y volantes llamando a votar por el SI y a apoyar la lucha ceramista, conseguimos firmas y declaraciones de apoyo, organizamos delegaciones para viajar a Cutral Co todas las semanas para recorrer los barrios junto a los obreros llamando a la comunidad a votar el 4 de julio. Las organizaciones de izquierda que, además del PTS se pronunciaron por el SI fueron el PO y los compañeros de IS de Neuquén. Aunque el Partido Obrero tardó tres semanas en informar en su periódico de la toma de Stefani y no se ha acercado desde entonces a la fábrica.

El PTS viene realizando una fuerte campaña por Stefani, que continuará después del 4, al mismo tiempo que acompañamos el reclamo ceramista a las conducciones de ATE, ATEN y CTA para que se pronunciaran por el SI e impulsaran medidas concretas en apoyo a la ocupación de la fábrica y la lucha de Stefani.

Como señaló Andrés “Chaplin” Blanco, secretario adjunto del SOECN: “hemos recorrido todos los sindicatos y tenido entrevistas con sus dirigentes, en busca de declaraciones y medidas concretas de apoyo a los obreros de Stefani y la campaña por el SI en el referéndum. Recibimos el apoyo concreto de numerosas organizaciones, como los choferes de la cooperativa El Petróleo, los municipales de Cutral Có, la FUC, Centros de Estudiantes y agrupaciones de estudiantes secundarios y universitarios, los ex ypefianos, comisiones vecinales, diputados de Libres del Sur, el Frente de Agrupaciones de ATEN, las seccionales de Cutral Co, Plottier, Senillosa y Centenario de ATEN, las Juntas Internas del Hospital Centenario y del Castro Rendón y delegados de los hospitales de Cutral Có y de Neuquén Capital. En definitiva, el pronunciamiento de las conducciones de ATE y ATEN esta mañana, es un producto de una campaña militante al interior de la CTA y de todos los gremios y comunidad de la provincia”.

En estas páginas ya habíamos señalado que mientras los dirigentes de la CTA festejaban el triunfo del intendente Farizano en las internas de la UCR, nada había dicho sobre el referéndum en Cutral Co. El enorme apoyo que despertó entre los trabajadores de la educación y estatales la lucha de Stefani junto al persistente llamado desde el Sindicato Ceramista y la militancia clasista en la CTA, consiguieron que las conducciones de ATE y ATEN, a 4 días del referéndum, se definieran a llamar a votar por el SI a la expropiación de Stefani. Un gran triunfo de los obreros.

Como venimos planteando, esta es una batalla política para preparar la lucha que continúa el 5 de julio. El pronunciamiento de las direcciones sindicales por el SI es lo mínimo que podían hacer (y lo hicieron con retraso) pero se necesita que todos los sindicatos, de la CTA y de la CGT, que han declarado su apoyo convoquen a un paro y un plan de acción en defensa de la ocupación de la fábrica hasta que triunfen los obreros de Stefani.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: