logo PTS

Stefani: referendum 4 de julio en Cutral Co

REFERENDUM EL 4 DE JULIO EN CUTRAL CO

Una campaña de masas en apoyo a los obreros

La lucha de los ceramistas neuquinos del SOECN no deja de aportar nuevas experiencias para el movimiento obrero. Esta vez, en torno a la cerámica Stefani de Cutral Co, la mayor fábrica de ladrillos huecos de la provincia, que fue ocupada y puesta en producción.

Manolo Romano

1ro de julio 2010

Una campaña de masas en apoyo a los obreros

La lucha de los ceramistas neuquinos del SOECN no deja de aportar nuevas experiencias para el movimiento obrero. Esta vez, en torno a la cerámica Stefani de Cutral Co, la mayor fábrica de ladrillos huecos de la provincia, que fue ocupada y puesta en producción desde mediados de mayo, después de más de seis meses de lucha en defensa de los puestos de trabajo. Lo novedoso es que el sindicato ceramista está llevando adelante una gran campaña política de masas en la población para lograr el voto por el SI a su proyecto de expropiación sin pago y estatización bajo control obrero de la fábrica.

Una maniobra que se les dio vuelta

La convocatoria del Concejo Deliberante de Cutral Co a un referéndum para este 4 de julio, pretende desestimar el proyecto exigiéndoles, para su validez legal, la participación de la mitad del padrón electoral de la ciudad, es decir 13 mil electores y obtener la mayoría de ellos. Como hemos dicho en estas páginas, les ponen como condición a los obreros de una fábrica obtener más votantes que el intendente y todos los partidos en el municipio en las últimas elecciones. La dirección del sindicato ceramista, dando vuelta la maniobra del oponente como en una toma de yudo, ha logrado hacer de ello una herramienta de apoyo a la lucha obrera. Más allá del resultado que se obtenga, la campaña ceramista ya está profundamente arraigada en el emblemático pueblo petrolero que a finales del menemismo levantó para el país la demanda de “trabajo para todos”, con los dos “cutralcazos” de los años 96 y 97.

El actual intendente kirchnerista Ramón Rioseco y sus voceros se debaten entre el voto por el NO al proyecto de expropiación y el llamado de “no vaya a votar”. Esta semana, el concejal oficialista Quevedo y miembro de la Junta Electoral del referéndum, aconsejó por la radio local que “la gente no participe”, un verdadero mamarracho tratándose, nada menos, que de una “autoridad” de la propia elección. Esta salida desesperada del oficialismo se debe a que se caen sus argumentos de lo supuestamente “costoso” de la propuesta obrera, ya que argumentan que “la estatización significaría que el estado municipal se haga cargo de los salarios”. Los ceramistas han explicado en los medios que, además que la estatización caería en manos de la provincia, no le saldría un peso al Estado ya que se trata de una expropiación “sin pago” ni indemnización alguna para la patronal vaciadora, y para poner la fábrica de ladrillos en función social de un plan de obras y viviendas populares para miles que viven sin techo en el crudo invierno neuquino. Las excusas del gobierno municipal kirchnerista no cuajan porque es popularmente conocido que Rioseco maneja un ente con fondos especiales, creado desde el cutralcazo, para Cutral Co y Plaza Huincul (el ENIM) destinado a subsidios que en su mayoría caen en manos de empresas fantasma que agarran la plata y desaparecen dejando galpones vacios que habían presentado como “emprendimientos productivos”. En este marco, la lucha de Stefani es tomada como una causa popular.

Un vuelco en los sindicatos por el SI

La campaña ceramista caló al interior de los sindicatos después de semanas de trabajo político y llamamientos amplios a la unidad ante la causa obrera. En la propia CGT, el SADOP de los docentes privados y los sindicatos municipales de Cutral Co, de Centenario y de la propia Neuquén se pronunciaron a favor y aportan fondos para el tramo final de la campaña. En los gremios de la CTA se puso a disposición la Unter de los docentes de Río Negro, y los dirigentes provinciales de ATEN y ATE Neuquén (ver nota) hicieron este miércoles a la mañana una conferencia en la planta llamando a sus afilados a votar por el SI. Los últimos días también se pronunciaron y comprometieron con aportar a la campaña las seccionales docentes opositoras de ATEN Centenario, Senillosa y Plottier que se sumaron a ATEN Cutral Co que viene aportando desde el inicio con los ceramistas. Particularmente en los gremios de la CTA la campaña estuvo acompañada de cartas abiertas a las conducciones de docentes y estatales, de entrevistas de ceramistas con las directivas, y de un creciente pronunciamiento de delegados y juntas internas como las de los hospitales de Centenario y el Castro Rendón donde se obtuvieron en pocos días más de 300 firmas por el SI, reclamando la definición de la CTA en el referéndum. Sin duda un triunfo de la exigencia ceramista que dio sus frutos.

Casa por casa

En estos momentos se afronta el tramo final de la campaña. Zanon bajo control obrero produjo especialmente 12 mil cerámicos que se están repartiendo casa por casa con la leyenda: “Si a la expropiación y a los obreros de Stefani. Cutral Co vota el 4 de julio ‘Trabajo para Todos’. Este partido lo ganamos entre todos”. Desde el comedor de Stefani se organizan las brigadas de pintadas, volanteos y recorridas por los barrios, se recorren las radios y se distribuyen comunicados de prensa, se anotan a los compañeros y compañeras que se proponen como fiscales. Los choferes de la cooperativa El Petróleo (producto de una lucha que los ceramistas apoyaron en su momento) aportan dos micros para trasladar a los votantes el domingo y se alistan decenas de autos que aportan las organizaciones para la jornada. Una nueva gesta ceramista se prepara y el PTS está junto a los trabajadores entre sus principales protagonistas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: