logo PTS

Comunicados de prensa

Alimentación: lo que se consiguió fue gracias a nuestra lucha

Declaración de las Comisiones Internas de Kraft y PepsiCo luego del aumento conseguido en el gremio de la alimentación.

PTS

20 de mayo 2010

Alimentación: lo que se consiguió fue gracias a nuestra lucha

Lo que se consiguió fue gracias a nuestra lucha

¡Que se paguen todos los días de huelga en la Alimentación!

En el plenario de delegados del STIA-Capital Filial Bs. As. realizado el lunes 19, los delegados de KRAFT, PepsiCo, Cadbury-Stani y Bonafide rechazamos la propuesta de Daer y de la Federación sobre el acuerdo salarial en la Alimentación.

La CI de Kraft-Terrabusi y la CI de PepsiCo dijimos que de ninguna manera aceptaríamos que se firme sin consultar previamente a los trabajadores en asambleas, empezando por los compañeros de Córdoba que llevaron adelante un paro por tiempo indeterminado de 24 días. El acuerdo no establece que se paguen los días de huelga y premios, cuestión que nosotros reclamamos a las patronales y al sindicato.
Finalmente el Sindicato y la Federación firmaron un acuerdo que representa casi un 32% de aumento promedio en todo el año, ya que los aumentos son escalonados, y para la categoría más baja (para el resto es algo menos). El 35% recién se hará efectivo en abril del 2011. Las patronales tuvieron que firmar un aumento muy superior al que querían porque en marzo ofertaron 14%, siendo el acuerdo más alto que haya firmado un gremio nacional este año. La UOM firmó un 25% también en cuotas hace algunas semanas y el año pasado la Alimentación firmó un 19,5% en tres cuotas.

Si es un acuerdo más alto que otros gremios que ya negociaron paritarias, es gracias a la dureza con que las bases de todo el gremio, en especial de las plantas de Arcor, Kraft y PepsiCo, le respondimos a las grandes patronales.

Cuando el 12 de marzo marchamos a la COPAL, Daer dijo que pedir el 35% era "imposible". Pero se demostró que esto no era así. Los compañeros de Córdoba le impusieron al Sindicato de esa provincia un paro por tiempo indeterminado. En Buenos Aires, hicimos paros contundentes cuando los llamó el Sindicato y la Federación, pero paramos también en ambas fábricas cuando el Sindicato levantó las medidas, cortamos tres veces la Panamericana y marchamos al Ministerio de Trabajo, hicimos un quite de colaboración exitoso y un trabajo a reglamento estricto, e incluso en PepsiCo se llegó a bajar la producción a un 60%. Si no conseguimos todo lo que pedíamos fue porque la dirección del Sindicato no quiso seguir con la lucha, llegó al colmo de carnear y tratar de romper paros de los trabajadores y firmó sin consultar el acuerdo.

Lo que se consiguió es gracias a nuestra lucha, a la presión de las comisiones internas opositoras, al esfuerzo de los trabajadores en especial el de los compañeros de Córdoba que hicieron un paro contundente. Lo que no se consiguió es por culpa de la dirección de los Sindicatos que nunca quisieron organizar un plan de lucha consecuente.
Además de esto el Sindicato y la FTIA no peleó para que no se descuenten los días de paro. Para los compañeros de Córdoba que tienen un descuento de 2600 pesos es un golpe mayor. En PepsiCo quieren también hacer descuentos por dias de paro y no pagar los premios. La patronal de Arcor hizo un préstamo de $1000 y el Sindicato de Córdoba acaba de otorgarle $800 a cada trabajador en calidad de préstamo. Pero no es justo que los compañeros tengan que enduedarse por haber luchado. Exigimos que se pague los días de paro en todo el país y que el Sindicato y la Federación ponga dinero de los aportes "voluntarios" para cubrir todos los descuentos hasta conseguir que la empresa ponga ese dinero.
Porque se podía conseguir más y porque la firma del acuerdo se hizo sin consultar a nadie es que en el Plenario de Delegados del STIA Capital votamos en contra de este acuerdo que además habla de paz social por un año.

En Kraft por primera vez intervinimos con fuerza en una discusión paritaria de la que participaron 80.000 trabajadores a nivel nacional y logramos ser un factor de peso para que el monto negociado fuera más alto que el que querían las empresas, la dirección del Sindicato y la Federación. Los trabajadores de Kraft y PepsiCo con la fuerza que nos dio ser parte de una lucha nacional llevamos adelante todas las medidas de lucha posibles dentro y fuera de las plantas. Los trabajadores tuvimos la energía para organizar toda medida que pudiera golpear a la patronal y la inteligencia para pensar que todas las acciones debían mantener siempre la mayor unidad de la fábrica. Alertamos también y expresamos nuestra oposición a la intención de los empresarios de la alimentación de remarcar los precios porque ellos tienen ganancias de sobra como para afrontar el aumento que nos dieron.

Llamamos a todos a profundizar la organización, a elegir delegados en los sectores, para las peleas que tenemos pendientes, en primer lugar los días caídos y las condiciones de trabajo, las categorías que nos deben, y a buscar la unidad con todos los sectores opositores del gremio para recuperar el sindicato para los trabajadores. Convocamos a la unidad para enfrentar los ataques de los empresarios y exigimos el fin de todos los juicios de desafuero y causas penales a todos los compañeros de Kraft y la reincorporación de los despedidos.

COMISIÓN INTERNA KRAFT FOODS

COMISION INTERNA PEPSICO SNACKS

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: