logo PTS

Notas Relacionadas

Los principales momentos del conflicto

PTS

20 de mayo 2010

MARZO

Viernes 12: Las comisiones internas de Kraft y PepsiCo, junto a delegados de Stani Cadbury, se movilizan al Obelisco con gran repercusión mediática. Plantean: 35% de aumento de emergencia, salario igual a la canasta familiar, paritarios elegidos en asamblea, reincorporación de los despedidos y fin de los juicios de desafuero. Llevan la propuesta al Plenario de Delegados del STIA y tambien de paro. Para Daer, es ‘una locura’.

Martes 16: Los trabajadores de Arcor de Colonia Caroya (Córdoba) bloquean la puerta y paralizan la fábrica contra un despido.

Jueves 25: Asambleas en Kraft votan cortes de autopista y la exigencia a Daer de paro general. Primer paro en la historia de Felfort: reclaman efectivización de los contratados y aumento salarial.

Martes 30: Se realiza el paro de una hora por turno. Trabajadores de Kraft y PepsiCo cortan la AU Panamericana, y el conflicto trasciende las plantas. El activismo increpa a la Verde por lo limitado de la acción.

ABRIL

Martes 7: Se movilizan trabajadores de Kraft, Pepsico y Stani-Cadbury al Ministerio de Trabajo, al grito de “35 % de aumento ya y pase de los contratados a planta permanente”.

Viernes 9: Masivo paro en todo el gremio, aunque la dirección sindical impone que sea sólo de dos horas por turno. En Kraft, en PepsiCo y en Stani importantes asambleas ratifican la adhesión al paro y exigen plan de lucha a Daer.

Miércoles 14: Se realiza una movilización convocada por el STIA y la Federación, con 2500 trabajadores de todo el país. Las internas de Kraft y PepsiCo, y delegados de Stani marchan juntos. La Agrupación 1° de Mayo marcha junto a la burocracia verde.

Sábado 17: La interna de Kraft junto con la de PepsiCo convoca a un Encuentro de Trabajadores de la Zona Norte. Concurren más de 400 obreros, parte de ellos de la industria de la Alimentación (Stani, Arcor Salto y Córdoba, Felfort, etc.). Participan en la mesa Alejandro López de Zanon, dirigentes de Fate, Rioplatense, Bosch, Pilkington, Donelley y las más importantes fábricas del SMATA y la UOM de la zona. Se discute la necesidad de impulsar agrupaciones clasistas en los sindicatos y avanzar en la coordinación.

Lunes 19: Se realizan paros de dos horas por turno. Las únicas dos fábricas que paran del STIA Capital son Kraft y PepsiCo. Paros totales en Arcor Córdoba.

Miércoles 21: Se realiza un “Congreso Nacional de Delegados” de espaldas a los trabajadores, donde sólo pueden participar directivos y congresales en la Federación.

El Ministerio de Trabajo dicta la conciliación obligatoria. En Córdoba un plenario de Delegados del STIA, contra la posición de la conducción, se niega a acatarla ante una fuerte presión de la base, manteniendo los paros. El STIA de Capital se niega a convocar a un plenario para rechazar la conciliación. En Kraft y PespiCo asambleas repudian la medida y exigen el respeto por las normas de seguridad e higiene y el convenio colectivo: en Kraft se paran líneas durante turnos completos.

Viernes 23: Rebelión en Arcor Córdoba y Lía Bagley. Se profundiza el conflicto. Paro por tiempo indeterminado, bloqueo en los portones y cortes intermitentes en las rutas 9 y 19.

Martes 28: Los obreros de Kraft cortan la Panamericana, junto a la Comisión Interna y trabajadores de PepsiCo.

Jueves 30: En PepsiCo y en Kraft durante la noche se hacen paros de cuatro y dos horas. Se mantienen los paros en Arcor. Piquetes en Arcor y Bagley de San Luis.

MAYO

Jueves 6: En la Zona Norte del GBA, la Lista Verde propone parar y al mismo tiempo pide acatar la conciliación. Las asambleas de fábrica votan garantizar los paros.

La larga huelga de las plantas de Arcor en Córdoba obliga a la empresa a hacer una oferta del 30% de aumento en la gran planta de Arroyito para que se levante el paro y quebrar la unidad de las cuatro plantas cordobesas. Más de 150 trabajadores de otras plantas viajan a Arroyito para convencer a sus compañeros contra la maniobra.

Jueves 13: Nuevo paro nacional, esta vez de 24 horas.

Viernes 14: PepsiCo decide seguir con el paro total por un día más. En Kraft se hacen paros de cuatro horas por turno, votados en asamblea. La patota de la Lista Verde intenta romper el paro y se pone a trabajar junto a líderes y managers, e incluso una gerente. A la noche hay otras dos horas de paro, esta vez en repudio a la acción carnera y patoteril de la Verde en el turno tarde y se echa a los congresales.

Sábado 15: Una asamblea masiva en Stani Cadbury vota exigir paro por tiempo indeterminado hasta doblegar a las patronales.

Lunes 17: En Córdoba la dirección del sindicato logra que se levante el paro en Colonia Caroya y Totoral. En Lía siguen hasta la tarde. En el plenario de delegados del STIA Capital, los delegados de Kraft, PepsiCo, Bonafide y Stani-Cadbury votan en contra del acuerdo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: