logo PTS

Mundo Obrero

LA LUCHA DOCENTE EN SAN LUIS

Sigue la tregua, el gobierno provoca, la bronca crece

PTS

22 de abril 2010

 Con el levantamiento del paro, después de tres reuniones durante la última semana, el gobierno aún no ha dado ninguna respuesta favorable a los reclamos docentes. Los sumarios continúan, y si bien los docentes encadenados van a cobrar su sueldo, se los ha penado con traslados. Los despidos en el IFDC siguen irresueltos y hubo nuevos ataques con la no renovación de contratos a catorce docentes por hacer paro.

Los gremios, en forma inconsulta, firmaron un acta acuerdo comprometiéndose a no realizar medidas de fuerza durante la negociación. Como dicen muchos docentes, es el gobierno el que ya rompió la tregua.

En las asambleas los ánimos comienzan a caldearse nuevamente. Ayer en San Luis capital se realizó una asamblea de docentes autoconvocados y agremiados donde resolvieron impulsar asambleas en los colegios y volver a las calles llamando a una marcha para el viernes y corte de ruta para el sábado si no hay respuestas concretas esta semana. En la asamblea de Asde en Villa Mercedes se resolvió un corte para el sábado si no se resuelve algo favorable para los salarios en la próxima reunión del viernes.

Los docentes del norte vienen proponiendo una asamblea provincial con delegados de toda la provincia. Los docentes de Quines ya anteriormente habían votado la exigencia a la Ctera de paro nacional. Es importante avanzar en este camino, profundizando la organización desde abajo, y retomar las medidas de fuerza impidiendo que el gobierno siga dilatando. Y es urgente que la Ctera llame ya al paro nacional unificando los reclamos con los de otras provincias como Neuquén, que sigue con los paros.

 A continuación reproducimos extractos de un reportaje a Amanda Arce, docente de San Luis capital, opositora a la conducción actual de UTEP, realizado por la periodista Sandra Poncio en la radio UNSL.
 

-¿Cómo vivió udsted esta unión de los gremios?

 A.A.: Esta unión yo considero que se da desde las bases en realidad. Es desde Asde y los autoconvocados que surge la lucha, hay que reconocerlo. UTEP, SADOP y UDA se tienen que subir a la lucha porque sino quedaban afuera.
 

- ¿Ahora hay cierto disconformismo de un sector docente?

 A.A.: Hay mucha inquietud en una parte importante del sector docente. La mayor parte de los docentes son autoconvocados. Y hay un disconformismo grande porque vemos que esto ya va para largo, se está dilatando, obviamente es una maniobra del gobierno. Lo que muchos no podrán entender es por qué los gremios no han entrado pisando fuerte cuando tienen todas las bases de su lado, cuando se ha cumplido una medida contundente como es el paro por tiempo indeterminado por más de un mes y en un porcentaje altísimo.

-¿Causó sorpresa que los gremios para sentarse a dialogar directamente no partieran con el cese de los sumarios y despidos?

 A.A.:Sí, si vos tenés a toda la base movilizada y apoyándote, quien tiene que imponer las condiciones sos vos como dirigente, no el gobierno. El gobierno obviamente convoca a la mesa de negociación justamente en el momento donde se están haciendo cortes importantísimos de ruta en toda la provincia y programando otro muy importante acá en San Luis; en una semana trascendental para ellos porque el gobernador tenía que entrevistarse con el gobierno nacional. Y obviamente no fue lo mismo que el gobernador entrara a esa entrevista diciendo “he solucionado el conflicto docente”.

Con lo que muchos docentes no están de acuerdo es con que se haya firmado un pacto, una tregua, sin imponer nosotros las condiciones. Que en primer lugar era la inmediata anulación de los sumarios, no la suspensión. Además los sumarios no tienen ningún sustento legal, lo que se hace es criminalizar la protesta. Lo malo que hacen lo gremios en este momento es aceptar que los compañeros sean trasladados, porque estás aceptando el castigo. Desde ahí ya no estamos de acuerdo con que se acepte esto.

Y la otra cosa es cómo todo se está diluyendo a través del tiempo, y cómo el reclamo concreto que estamos haciendo nosotros, el aumento al básico, ha pasado a un segundo plano.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: