logo PTS

Comunicados de prensa

Importante Encuentro de Trabajadores de la Zona Norte

El 17 de Abril se realizó en Pacheco un importante encuentro de trabajadores convocado por la Comisión Interna de Kraft, con la participación de más de 400 compañeros. Entrevistas a sus principales referentes.

PTS

19 de abril 2010

Importante Encuentro de Trabajadores de la Zona Norte

El sábado 17 se hizo el Encuentro de Trabajadores de la Zona Norte, convocado por la Comisión Interna de Kraft.

Concurrieron más de 400 trabajadores, delegados, miembros de Internas y dirigentes de las principales fábricas de la zona. Además de los convocantes, estaba la Comisión Interna y trabajadores de PepsiCo Snacks, delegados y trabajadores de Arcor, trabajadores de Felfort y otras fábricas de la Alimentación, delegados y miembros de la Ejecutiva del SUTNA San Fernando (FATE), de Ford, Volkswagen, Gestamp y otras plantas de Metalmecánicos de la zona, de Pilkington, Donelley, Bosch, Siderca, Fining-CAT, Frigorífico Rioplatense, Paty, Praxair, de la Linea 60, de los hospitales Larcade, Castex y Mercante, docentes de General Sarmiento, Tigre, Escobar y San Martín, además de trabajadores plásticos y ceramistas de la zona, repositores externos pertenecientes a Comercio y ferroviarios. En la mesa estuvieron especialmente invitados, trabajadores y dirigentes de Zanón y Cerámica Stefani del Sindicato Ceramista de Neuquén, junto a los delegados de Kraft, Pepsico y Donnelley.

Javier Hermosilla de la Interna de Kraft, dijo al terminar el Encuentro que “hace muchos años que no se hace una reunión de este tipo, con tantos trabajadores, delegados e internas antiburocráticas en una zona como esta por lo que es un hecho inédito, un primer paso que nos llena de optimismo”. Hermosilla explicó que “en el Encuentro debatimos sobre la necesidad de impulsar corrientes de oposición en los sindicatos, como estamos haciendo las internas de Kraft y PepsiCo en la Alimentación donde peleamos juntos por un 35% de aumento de emergencia y un salario igual a la canasta familiar, por delegados paritarios elegidos en Asamblea y por un plan de lucha en serio votado por los trabajadores, contra la dirección de Daer. Esta pelea la hacemos con la perspectiva de recuperar el Sindicato para los trabajadores, que es algo se plantea a distinto nivel en muchos sindicatos, como dijeron varios delegados en el Encuentro”.

Agregó que “también se vio la necesidad de avanzar en la unidad entre los trabajadores de la zona que somos atacados como es el caso de Fate y Kraft donde hay pedidos de desafuero, defendiéndonos mutuamente y apoyándonos en las luchas que se emprenden, entre los trabajadores y con todas las demás organizaciones sociales, estudiantiles y políticas. Nos planteamos también que es necesario que en las internas antiburocrática de la zona, discutamos la posibilidad de formar una coordinación permanente”.

Leo Norniella de la Comisión Interna de PepsiCo agregó que “nosotros queremos tener nuevas banderas para la clase obrera, porque no podemos pelear solamente para que la inflación no nos coma al salario mientras seguimos con la precarización y la flexibilización nacida en los 90. Todavía hay turnos americanos, jornadas de 12 horas, turnos rotativos, sábados y domingos laborales. Por eso planteamos la pelea por no trabajar más de 40 horas semanas, por la reducción de la jornada de trabajo para que haya trabajo para todos, contra el pago de la deuda para que haya salud y educación”.

“Esta pelea hay que darla contra el gobierno y la oposición patronal que están de acuerdo en mantener esta situación que vivimos los trabajadores" dijo Norniella que afirmó que "es necesario participar con estas banderas en los actos independientes que se hagan el 1 de Mayo, como el que se hará Plaza de Mayo”.

Se invitó por último a participar de la concentración que harán los trabajadores de Fate el lunes en los Tribunales de San Isidro contra el pedido de desafuero al delegado Marcelo Gallardo.

Corresponsal

Video de la agrupación Desde Abajo del gremio de la alimentación.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: