logo PTS

Información General

UN PROGRAMA (SÓLO) PARA PEGARLE A (Y REÍRSE UN POCO DE) LA DERECHA (Nota exclusiva en Internet)

Televisión registrada... ¿o televisión kirchnerizada?

El programa producido por Diego Gvirtz (que hace 6, 7, 8, en Canal 7 y Duro de domar, en el 9) y conducido por Sebastián Wainraich y Gabriel Shultz (autodefinidos como “tibios” e “independientes” ) pasó este año del Canal 13 al 9, luego de ser “disfuncional” al discurso y políticas del Grupo Clarín –enfrentado desde 2008, desde el conflicto con la patronales rurales, al gobierno kirchnerista; conflicto que continuó con la sanción de la “Ley de medios” -. Como el programa mostró sus últimos dos ciclos informes a favor de esta ley (con opiniones favorables de Víctor Hugo Morales, Eduardo Aliverti y Diego Capusotto) estaba cantado que, tarde o temprano, tendría que mudarse.

Demian Paredes

26 de marzo 2010

Apenas bastan dos programas para ver cuál es el objetivo principal del nuevo ciclo del programa Televisión registrada (TVR): pegarle a la derecha opositora al kirchnerismo.

El programa producido por Diego Gvirtz (que hace 6, 7, 8, en Canal 7 y Duro de domar, en el 9) y conducido por Sebastián Wainraich y Gabriel Shultz (autodefinidos como “tibios” e “independientes” ) pasó este año del Canal 13 al 9, luego de ser “disfuncional” al discurso y políticas del Grupo Clarín –enfrentado desde 2008, desde el conflicto con la patronales rurales, al gobierno kirchnerista; conflicto que continuó con la sanción de la “Ley de medios” -. Como el programa mostró sus últimos dos ciclos informes a favor de esta ley (con opiniones favorables de Víctor Hugo Morales, Eduardo Aliverti y Diego Capusotto) estaba cantado que, tarde o temprano, tendría que mudarse.

Así, los analistas de los medios opositores al kirchnerismo hablan de un “desembarco K” en Canal 9, ex propiedad del derechoso Daniel Hadad.

Actualmente el propietario es otro gran empresario de los medios a nivel latinoamericano: ˜ángel González , quien tiene como jefe y socio para la programación del canal de Palermo a Carlos Eduardo Lorefice Lynch, de buenas relaciones con otro empresario de los medios oficialista: Sergio Szpolski (responsable del diario gratuito El Argentino, la revista Veintitres, Siete Días, La U, la edición argentina de Newsweek, el dominguero Miradas al Sur, Diagonales de La Plata y La Gaceta del Cielo, diario que se entrega en el Aeroparque metropolitano. Al parecer, la “ley antimonopolio” de los K tarda en “surtir efecto”... o los empresarios afines al gobierno cuentan con un “antídoto”).

Aunque aún se mantiene la tónica reaccionaria del 9 en los noticieros (por ejemplo, ante el terremoto de Chile condenando duramente los saqueos; o los interminables informes de robos, crímenes e “inseguridad”) ahora conviven, de lunes a viernes, con Duro de domar y, los sábados, con TVR. Ambos programas tienen una tónica que prioriza la crítica a los políticos de la “oposición”. Veamos con más detalle el contenido de TVR.

El primer programa tuvo como “crítica invitada” a la actriz Florencia Peña.
Luego de un mix (que recuerda a la sección del año pasado “todo tiene que ver con todo”) de unos veinte minutos, se dieron informes del debate que hubo en la presentación del libro de Luis Majul, donde toda la derecha (Morales Solá, Nelson Castro) fue criticada por Víctor Hugo Morales. Luego apareció el informe sobre Menem y su rol en el senado. Otro informe fue el de la “autoconvocatoria” –vía Facebook- de 6, 7, 8 “en defensa del modelo” (y el gobierno), más un fragmento del informe de este programa utilizando declaraciones del presidente ecuatoriano, el “antineoliberal” Rafael Correa –otro político burgués que, como los K, le da mucho a la lengua-.

Como “descanso” hubo un informe de “shows” (Mauro Viale, Ricardo Fort ) y siguió la política (K): Ricardo Forster criticando a la oposición y un intento de mostrar una “base de sustentación” más amplia del kirchnerismo: declaraciones en apoyo al “decreto del Bicentenario” de Federico Luppi, Felipe Pigna, Martín Sabbatella, Hernán Brienza y Martín Caparrós, entre otros. Aunque algunos no hablaban bien de los K, lo que sí hacen los informes es mostrar las críticas a la derecha neoliberal. A esta galería de apoyos (directos e indirectos) se le opone Caballo, Mariano Grondona, Patricia Bullrich, De la Rúa y Carrió: sus furcios, sus contradicciones y derechadas sirven al contraste que pretende el programa.

Tal vez lo único que no contrastó, y por eso estuvo sólo unos segundos, fue la imagen de Cristina Kirchner explicando las decenas de millones de dólares de las reservas que se pagaron los últimos años, cuando Néstor era presidente.

El mensaje final quedó para la “crítica”: dijo que el programa dejaba claros “modelos”: las “Madres contra el paco”, Milagro Sala, etc.

El segundo programa siguió la misma línea. Con José Pablo Feinmann como invitado (“un zurdo... y alegre”, lo llamaban los conductores) se polarizó (fácilmente) una vez más: temas sentidos como la dictadura fueron “tratados musicablemente” con una canción de Carlos Barragán que mostraba la unidad de pensamiento de Cecilia Pando, Eduardo Duhalde y el represor –y mano derecha de Camps- Miguel Echecolatz.

La sección “Reportaje” fue con Jorge Rivas, del Partido Socialista y defensor del kirchnerismo. Luego hubo un informe denominado “Así nos informamos” que mostró la discriminación que hacen los medios sobre los sectores humildes de la población, y el tratamiento escandaloso, en pos del rating, que se le dio a los casos de Antonio Rebolini Manso y “la Hiena” Barrios.

Se repitieron las imágenes de la “autoconvocatoria” de 6, 7, 8, se habló del 24 de marzo y, finalmente, hubo un tratamiento para la jueza Sarmiento y su padre, y para el caso de los hijos de Ernestina Noble.

Increíblemente el “filósofo” Feinmann sólo tuvo como “polémica” con “Chiche” Gelblung (colaborador en la dictadura desde su lugar de director de la revista Gente) una respuesta a los insultos procaces de este último: lo que dijo Gelblung de Feinmann sería una “contratransferencia” (o sea que el insulto habla en realidad de quien lo insulta, explicó el filósofo desde un simplificado psicoanálisis). La otra “iluminación” que propuso fue entender que, si Noble se niega tanto a hacer las pruebas de ADN a sus hijos, es porque realmente sabe los resultados...

En síntesis, un programa con trayectoria, que comenzó allá por 1999 en América TV (y estuvo en el 13 desde 2005) y que tuvo –y tiene aún- un muy buen nivel de producción: bien realizados los informes; mucho archivo; mucha sutileza e inteligencia para “musicalizar” síntesis finales de los informes; ese programa, no es hoy más que un informe parcial, unidireccional, de la realidad. La verdad de los K (que pagan la deuda externa; que enjuician y encarcelan a apenas una figuras emblemáticas de la dictadura) no se ve nunca aquí. Como así tampoco la verdad de las luchas y reclamos obreros, juveniles y populares (las luchas de los trabajadores en las empresas contra la inflación, los despidos y la burocracia sindical; las marchas piqueteras; los reclamos ante los casos de “gatillo fácil”, etc.). La productora debería llamarse ahora, más que Pensado Para Televisión, Pensado Para Convencer... de las bondades del kirchnerismo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: