logo PTS

Nacional

Un genocida al frente de la Armada de los Kirchner

Nació en Mar del Plata en 1946, egresó de la Escuela Naval Militar como guardiamarina en diciembre de 1968. Perteneciente al Cuerpo de Comando, Orientación Superficie, se desempeñó como oficial en distintos buques de la Armada entre 1969 y 1991, formando parte de la fuerza durante la dictadura de Onganía y los años más oscuros del último genocidio.

1ro de abril 2010

1- Una larga carrera

Nació en Mar del Plata en 1946, egresó de la Escuela Naval Militar como guardiamarina en diciembre de 1968. Perteneciente al Cuerpo de Comando, Orientación Superficie, se desempeñó como oficial en distintos buques de la Armada entre 1969 y 1991, formando parte de la fuerza durante la dictadura de Onganía y los años más oscuros del último genocidio.

“Habría que preguntarle a Godoy”

 “A mí me decían que toda la oficialidad de la Armada en algún momento pasó por un centro clandestino y en algún momento secuestró, torturó o participó de un traslado. Era la política de Massera para mantener la homogeneidad de la fuerza y que nadie saliera a denunciar el día de mañana... El actual jefe de la armada Godoy, en 1977 estuvo asignado en el centro clandestino de Mar del Plata, de donde era Astiz. Godoy sabe perfectamente bien qué pasó con los compañeros que pasaron por ahí. “Habría que preguntarle a Godoy, qué pasó con Cecilia Viñas que estuvo en la ESMA y después fue llevada a la base de Mar del Plata”.
Testimonio de Enrique Fukman, ex detenido desaparecido en la ESMA

El Centro Clandestino de la Base Naval de Mar del Plata
Mar del Plata es una de las ciudades bonaerenses que más sufrió la represión de la dictadura. Dentro de la Base Naval de Mar del Plata - donde estuvo Godoy - funcionó un centro clandestino de detención, desde diciembre de 1975 al año 1984, en los edificios pertenecientes a la Agrupación de Buzos Tácticos. Se denuncia que allí más de 200 personas estuvieron detenidas, la mayoría de las cuáles continúan desaparecidas o fueron asesinadas, lo que convierte a la Base Naval en el mayor centro clandestino de la zona. Por la ESMA – centro clandestino dependiente de la Armada– pasaron más de 5 mil compañeras/os, la mayoría de los cuales se encuentran desaparecidos. 

2- Premiado

El 6 de junio de 2003, Néstor Kirchner lo nombra Jefe del Estado Mayor General de la Armada, fecha en la cual ascendió al grado de Almirante.

Espionaje naval

En 2006, se conoció el espionaje que continuaban haciendo los miembros de la Armada sobre activistas políticos, sindicales y profesores, desde la Base Almirante Zar. Entre ellos, los familiares de los militantes fusilados por la fuerza en agosto de 1972, en lo que se conoce como la Masacre de Trelew. “Los seguimientos se hacían bajo la directiva de hacer ‘contrainteligencia’ y ‘comunicación institucional’ que aparece en el Plan Básico de Inteligencia Naval 2005, firmado por Godoy”. (Página 12, septiembre 2008).

Consejero permanente

El contraalmirante retirado Roberto Pertusio, arrestado en 2006 por crímenes de lesa humanidad, era uno de los “consejeros” del actual jefe de la Armada en el Centro de Estudios Estratégicos, uno de los organismos que funcionaban en el emblemático edificio de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). 

Bienvenido

La presidenta Cristina Kirchner ratifica al almirante Godoy al frente de la Armada. Sorprendentemente, dos años después de la denuncia de espionaje, Godoy fue beneficiado por la justicia. Cuatro días después, la Presidenta Cristina Kirchner lo elogia en el acto que comparten en la Escuela Nacional de Náutica (Crítica, octubre 2008).

Febrés: el “conveniente” asesinato de un preso VIP

El represor Héctor Febres gozaba de cómodas condiciones de detención, y era trasladado a veranear a la Base de la Marina de Azul, durante los años 2003, 2004 y 2005, estando por ende bajo la responsabilidad del Almirante Godoy. En diciembre de 2007 fue “convenientemente” asesinado antes de que pueda decir sus palabras finales en el juicio que se seguía en su contra. En el expediente queda demostrado que Febres estaba amenazado por la Armada. Había quienes temían que al hablar pusiera en riesgo a represores de la Marina o apropiadores de los niños nacidos en la ESMA.

“Toda la Armada participó”

Hace tres meses comenzaron las audiencias por la causa ESMA. Varios acusados destacaron que la actuación de todos ellos fue en carácter “institucional”. El represor Adolfo Donda Tiguel hizo hincapié en que “toda la Armada participó”. Sin embargo, hoy sólo un puñado de ellos está siendo juzgado, mientras Jorge Godoy goza de todos los honores. Otra del doble discurso del gobierno “nacional y popular”: un genocida al frente de la Armada de los Kirchner.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: