logo PTS

Nacional

SECRETARiA DE DERECHOS HUMANOS PROVINCIAL

Del aval a la represión en Kraft al aval del nuevo código contravencional de derecha de Scioli

Al cierre de esta edición cientos de activistas, trabajadores y delegados de la CTA, junto a los organismos de derechos humanos y la FULP, nos movilizamos a la Legislatura Provincial para repudiar el proyecto de Scioli de reforma del Código Contravencional.

PTS

3 de diciembre 2009

por Romina Rodriguez Storchi – Trabajadora de la Secretaría de DDHH; Fabián Troitero – Trabajador e Hijo de Desaparecidos
 
Al cierre de esta edición cientos de activistas, trabajadores y delegados de la CTA, junto a los organismos de derechos humanos y la FULP, nos movilizamos a la Legislatura Provincial para repudiar el proyecto de Scioli de reforma del Código Contravencional.

Un código que amplía los poderes de la policía y le da a la Bonaerense nuevos argumentos para reprimir y encarcelar principalmente a los sectores empobrecidos, y a los trabajadores y luchadores sociales. El proyecto de Scioli plantea que es delito actitudes como el “merodeo” o participar de una movilización con la cara tapada, cortar una calle, pedir limosna o dádiva en forma “amenazante”. Es decir, un código a la medida de los reclamos de la derecha que se siente “amenazada” por los pobres y por aquellos que apelamos a la movilización y el corte de calle junto a otros métodos de lucha, para enfrentar los ataques de las patronales y el gobierno.

Pero que Scioli pretende darle entidad jurídica al reclamo de seguridad de la derecha no es novedad, lo novedoso es que ahora lo hace bajo el “amparo” de la Secretaría de Derechos Humanos, que revisó y avaló este código reaccionario. De la misma manera que ésta Secretaría se puso como “garantía democrática” de la brutal represión sobre los trabajadores de Kraft -Terrabusi, ahora brindan una cobertura al nuevo código contravencional de Scioli y Storneli.
 
Los trabajadores tomamos la Secretaría de DDHH 

Pero mientras la Secretaría avanza en este nefasto rol, dejando al desnudo el doble discurso del gobierno K de los “derechos humanos”, mantiene cerca del 90 % de sus trabajadores precarizados, además de intimidarnos y amenazarnos con despidos.

Por eso los trabajadores de la Secretaría nos venimos organizando para luchar por el pase a planta permanente, sin pérdida salarial. A la par que la Secretaría y el gobierno se negaban a convocar a paritarias, comenzaron los aprietes contra las compañeras del sector de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia (AVM), que trabajan en turnos las 24 horas sin cobrar nocturnidad y sin fines de semana.

Toda esta situación llevó a que el martes pasado los trabajadores resolvamos en asamblea endurecer nuestras medidas de lucha y realizar una permanencia en la Secretaría, hasta tanto las autoridades se comprometan a no despedir y el gobierno convoque a paritarias.

Fue la determinación de los trabajadores lo que nos permitió derrotar el plan de despidos, amenazas y diálogo cero de la Secretaría y el gobierno, y lograr que le pongan fecha a la paritaria para discutir pase a planta sin pérdida salarial, y las condiciones laborales en AVM.

Los trabajadores de la Secretaría de DDHH hemos denunciado en asamblea el curso nefasto de la Secretaría, su rol en la represión de Kraft y ahora nos preparamos para participar de la concentración en la Legislatura para denunciar el código de Scioli que cuenta con la colaboración de la Secretaria de DDHH Sara Cobacho, pero con el firme rechazo de los trabajadores.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: