logo PTS

Mundo Obrero

UNA PARTE DE LA CTA SE REUNIO EN NEUQUEN

¿Qué pasó en la “Constituyente Social”?

Los días 20, 21 y 22 de noviembre una fracción de la CTA realizó la llamada “Constituyente Social” en Neuquén. Las delegaciones de todo el país, unas 3500 personas, hicieron el domingo 22 el acto de cierre en el estadio Ruca Che, donde se leyeron las resoluciones de las comisiones que funcionaron el sábado 21 en el club Butaco. Se llamó a poner en pie “una alternativa para el 2011”. Para ello lanzaron “cuatro ejes” para difundir en campañas y para realizar asambleas distritales y una “Asamblea nacional de la Constituyente” hacia fines del próximo año: la “distribución de la riqueza”, la “democratización de los recursos naturales”; la “estrategia institucional” y el “pensamiento y proyecto popular”.

PTS

26 de noviembre 2009

Los días 20, 21 y 22 de noviembre una fracción de la CTA realizó la llamada “Constituyente Social” en Neuquén. Las delegaciones de todo el país, unas 3500 personas, hicieron el domingo 22 el acto de cierre en el estadio Ruca Che, donde se leyeron las resoluciones de las comisiones que funcionaron el sábado 21 en el club Butaco. Se llamó a poner en pie “una alternativa para el 2011”. Para ello lanzaron “cuatro ejes” para difundir en campañas y para realizar asambleas distritales y una “Asamblea nacional de la Constituyente” hacia fines del próximo año: la “distribución de la riqueza”, la “democratización de los recursos naturales”; la “estrategia institucional” y el “pensamiento y proyecto popular”.

En la práctica se empezó por la “estrategia institucional”: en el palco estaban Mariano Mansilla, Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Neuquén y referente del UNE (partido impulsado por la CTA en Neuquén). A su lado, Víctor De Gennaro junto a Horacio Fernández (Sec. Gral. CTA Neuquén), Ernesto Contreras (Sec. Gral. ATE Neuquén), Marcelo Guagliardo (Sec. Gral. ATEN provincial), Julio Fuentes (ATE Nacional), Sandra Rodríguez (viuda de Fuentealba) y Madres de Plaza de Mayo de Capital, algunos miembros de la Confederación Mapuche de Neuquén, el diputado de Proyecto Sur Claudio Lozano y la compañera de lista de Sabbattella diputada Graciela Iturraspe, entre otros. Más allá de la presencia de dirigentes sindicales, los sindicatos, en tanto organizaciones de trabajadores, están completamente diluidos en un “proyecto” que hace hincapié en una sumatoria de movimientos sociales sin identificación de clase, con la experiencia de “gestión” del UNE en Neuquén como perspectiva política. Una construcción de centroizquierda con base popular y en alianza con sectores patronales, como también vienen haciendo en Neuquén.

Ausencias

A pesar del intento de los convocantes de mostrar esta Constituyente como la confluencia de prácticamente toda la centroizquierda nacional, hubo importantes ausencias. Una fue la que no pudo explicar en los estudios de TN el martes 24 Víctor De Gennaro, aliado de la Federación Agraria y las patronales agrarias durante el conflicto del año pasado, cuando los periodistas le preguntaron sobre la ausencia en Neuquén de Hugo Yasky, aliado del gobierno K. Tampoco estuvo la Tupac Amarú de Milagro Sala, lo cual demuestra que el proyecto de la Constituyente ni siquiera logra hegemonizar al conjunto de los integrantes de la CTA.

Tampoco participó Pino Solanas, y cayó mal entre los militantes de Proyecto Sur el intento de hacerlo aparecer como parte de esta convocatoria. Como salió a decir Darío Torchio de Proyecto Sur Neuquén en el diario Río Negro, “es un engaño que Mansilla dijera que venía ‘Pino’, cuando ya se sabía que no vendría. Nosotros estuvimos en la Constituyente, pero no como agrupación política”. Tampoco estuvo Sabatella, lo cual expresa de alguna manera que el proyecto de la Constituyente se verá cruzado por la propia interna de la centroizquierda a nivel nacional hacia el 2011. Ni siquiera fueron parte de esta jornada los militantes de Libres del Sur, partido aliado del UNE (y los radicales…) en el Gobierno de la Municipalidad de Neuquén.

Un proyecto electoral para el 2011

El eje del discurso de De Gennaro, principal impulsor de la Constituyente Social, estuvo centrado en cómo poner en pie una “alternativa” electoral a nivel nacional para el 2011. Para ello van a realizar durante el 2010 asambleas o “constituyentes” regionales para confluir a fin de año en Buenos Aires en una nueva Constituyente que vote la propuesta y, posiblemente, los candidatos para el 2011.

El programa de esta “alternativa” electoral, expresado en las resoluciones de las comisiones, no sale del que viene levantando la CTA y la centroizquierda, centrado en la “redistribución de la riqueza” (eso sí, sin atacar la propiedad privada capitalista) y la “democracia participativa”, dejando la puerta abierta a cualquier tipo de alianzas con sectores patronales.

Mariano Mansilla, Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Neuquén y referente del UNE, fue el encargado de clarificar hacia dónde quieren llevar esta Constituyente Social: “queremos empujar a este movimiento político que está naciendo aportando nuestra experiencia ahora en el terreno electoral”. Es decir, impulsar a nivel nacional la experiencia del UNE en el gobierno municipal junto a la UCR y el PJ, responsables de la represión y desalojos a las “tomas” en la ciudad y del descuento de los días de paro a los municipales. Un proyecto político lejos de los trabajadores y los sindicatos.


COMUNICADO DEL SINDICATO CERAMISTA ANTE LA CONSTITUYENTE SOCIAL

Frente a la convocatoria a la Constituyente Social en Neuquén, el Sindicato Ceramista sacó un comunicado, del cual reproducimos algunos extractos. Como señaló el diario Río Negro el domingo 21, “Lejos de Butaco, el sindicato Ceramista de Neuquén cuestionó esta convocatoria.”

Este 20, 21 y 22 de noviembre se va a realizar la Constituyente Social en Neuquén, convocada, entre otras organizaciones, por las conducciones de la CTA nacional y de Neuquén. (…) Más allá de sus diferencias, coinciden en impulsar este tipo de agrupamientos donde conviven organizaciones de trabajadores junto a las de “pequeños empresarios”, ya sean de la ciudad o del campo, y donde no levantan ninguna política para que realmente la crisis la paguen los capitalistas. Es más, estos agrupamientos, terminan siempre negociando “espacios de poder” con los partidos patronales tradicionales. El gran ejemplo que tienen todos para mostrar es el UNE (…)
Tanto los dirigentes de la CGT como los de la CTA , terminan poniendo nuestras organizaciones obreras detrás de proyectos políticos patronales. (…)

Contrariamente a lo que plantean los dirigentes de la CTA, desde el Sindicato Ceramista y el Plenario de Trabajadores Clasistas, creemos que la CTA (así como los sindicatos de la CGT ), tanto en el plano sindical como en lo político, deben ser una herramienta para defender los derechos de los trabajadores, y debe ser independiente del Estado y todos los patrones.
Los trabajadores y trabajadoras necesitamos un congreso nacional de delegados de base con mandato para unir y poner en pie de lucha a todos los trabajadores (…)

Junto a esto desde el Plenario de Trabajadores Clasista, reafirmamos que los trabajadores tenemos que construir nuestra propia herramienta política de clase.


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: