logo PTS

Mundo Obrero

ALIMENTACION ZONA NORTE

Stani: abajo el convenio Mantecol

El Jueves 3 de septiembre más de un centenar de trabajadores de Cadbury-Stani se movilizaron hasta las puertas del Ministerio de Trabajo para reclamar contra la discriminación y flexibilidad laboral que esta multinacional inglesa aplica mediante el llamado convenio “Mantecol”.

PTS

10 de septiembre 2009

El Jueves 3 de septiembre más de un centenar de trabajadores de Cadbury-Stani se movilizaron hasta las puertas del Ministerio de Trabajo para reclamar contra la discriminación y flexibilidad laboral que esta multinacional inglesa aplica mediante el llamado convenio “Mantecol”. En la crisis de 2001, los ingleses le compraron a Georgalos la marca Mantecol e impusieron un nuevo convenio de 48 horas semanales que supuestamente iba a ser sólo para el sector Mantecol, pero no tardaron en generalizarlo a toda la fábrica. Así es como la mayoría de los obreros bajo este convenio trabajan 6 días a la semana, sábados y domingos, cumpliendo casi un régimen carcelario sin tiempo para estar con la familia, divertirse o descansar.

Los que se resistieron a firmar este convenio explotador trabajan 5 días, 45 horas semanales y los fines de semana optativos y cobrándolos como horas extras al 200%). Queda a las claras que existe discriminación y que las multinacionales alimenticias no cumplen con las leyes laborales del país (en una fábrica donde existe más de un convenio tiene que prevalecer el mejor para los trabajadores). Este es el caso de Cadbury-Stani o el de Terrabusi- Kraft.

La movilización fue un primer paso, retomando una bandera de lucha muy sentida por los compañeros. Hace años se había obtenido una resolución del Ministerio a favor de los trabajadores, pero nunca se hizo cumplir.
De la movilización también participaron el abogado que asesora a la CRI, Ruben Tripi, del Ceprodh; delegados despedidos de Terrabusi y delegados de Pepsico. El gran ausente, como en la lucha de Terrabusi, fue la lista Verde de Daer.

El canto común: “ya lo veo, ya lo veo, el mejor convenio, para todos los obreros”.

Se logró que un funcionario se comprometa a agilizar los trámites para abrir el expediente y notificar a la empresa. Esta lucha recién comienza.

Corresponsal

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: