logo PTS

Mundo Obrero

ELECCIONES EN EL EX FERROCARRIL ROCA

Unión Ferroviaria: gran campaña contra la proscripción a la Bordó

Bajo una campaña marcada por la persecución política y fraude, el 12 de agosto se realizaron las elecciones a cuerpo de delegados del ferrocarril Roca.

PTS

13 de agosto 2009

Bajo una campaña marcada por la persecución política y fraude, el 12 de agosto se realizaron las elecciones a cuerpo de delegados del ferrocarril Roca.

Como ya denunciamos, la Junta Electoral oficialista, violando el estatuto de la Unión Ferroviaria, proscribió a nuestra lista opositora “La Bordó”. Y por eso hubo lista única.

La lista verde del sindicalista-empresario José Pedraza, el mismo que está procesado por la estafa de u$s 50 millones al Fondo de Sepelios de la mutual ferroviaria, impidió que 3.500 ferroviarios no tengan opción a elegir.

La respuesta

Realizamos las denuncias ante el Ministerio de Trabajo por práctica anti sindical de la UF, ya que habíamos presentado nuestra lista en tiempo y forma. Como el ministro Tomada fue (¿sigue siendo?) abogado de la UF durante 20 años, mediante el CeProDH se presentó un recurso de amparo ante la Justicia laboral.

Pero también hicimos una activa campaña con pintadas en Constitución, Temperley, Berazategui, Gerli y la edición de 3 volantes (total 12.000 ejemplares) en los cuales terminamos llamando a la abstención, voto blanco o nulo.

El resultado de la campaña quedó corroborado el mismo día de la votación: un altísimo porcentaje de ausentismo, votos en blanco y nulos que depositaron en la urna los volantes de La Bordó.

Es que en la base ferroviaria existe una enorme indignación por falta de democracia sindical y esta se combina con un incipiente pero profundo descontento producto de las pésimas condiciones laborales y salarios licuados por la inflación.

La verde cerró su campaña con una asistencia de un 50% menor que el anterior acto de cierre de 8 meses atrás. Y los supervisores, encargados y personajes - entre los que hay acomodados y arribistas - que encabezaron la Verde fueron repudiados por la base.

Todo indica que los trabajadores están empezando a hartarse de los métodos de la patota verde.

¿Por que nos proscriben?

Porque soplan nuevos vientos de democracia sindical y por eso recurrieron a la proscripción. Desde el 2002 a la fecha, cientos de trabajadores de las ex tercerizadas Service Express, Técnica Industrial, Taym, Catering World, Poliservicios se organizaron y realizaron diversas acciones directas: cortes de vías y bloqueo de boleterías logrando el reconocimiento como legítimos trabajadores ferroviarios.

Muchos de ellos, junto a decenas de nuevos compañeros, hoy aceptan el desafío de enfrentar a la verde. Y junto a los principales referentes clasistas de la oposición, se suman a “La Bordó”.

La línea Roca es una de las de mayor cantidad de pasajeros y la que menos personal ocupa. El Roca está años luz de prestar un servicio digno a los usuarios y es evidente que las perspectivas de la crisis económica agudizaran el estado actual del ferrocarril. El producto de las privatizaciones menemistas está a la vista: se subsidian millones para que ganen unos pocos empresarios amigos del gobierno de turno. Antes el vaciador Taselli; ahora la UGOFE de Cirigliano (TBA), Roggio (Metrovías), Romero (Ferrovías).

Esta dirección sindical junto a La Fraternidad (maquinistas) y ASFA (Señaleros) ha sido cómplice del vaciamiento y la ruina de la red ferroviaria, permitiendo que 90.000 trabajadores queden en la calle.

Y nos proscriben no sólo porque luchamos por la democracia sindical, sino por que siempre denunciamos esta situación y porque peleamos por condiciones laborales y salarios dignos, por el pase a planta de todos los tercerizados. Pero también porque decimos que la única salida de fondo para el ferrocarril es la Administración Obrera junto a comités de usuarios populares.

Por todo esto vamos a seguir redoblando los esfuerzos para impugnar estas elecciones truchas.

Ferroviarios del PTS en La Bordó Desde las Bases

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: