logo PTS

Neuquén

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

“Recuperamos la FUC para reorganizar al movimiento estudiantil y enfrentar la crisis”

PTS Neuquén

17 de julio 2009

Entrevistamos a Sofía Sagripanti, electa vicepresidenta de la Federación Universitaria del Comahue (FUC), y a Luis Ochoa, vicepresidente del Centro de Estudiantes de Medicina; ambos militantes de la agrupación universitaria En Clave ROJA (PTS e independientes), integrante junto a otras agrupaciones de izquierda del Frente para la Lucha que fue elegida nueva conducción en el reciente Congreso de la FUC.

¿Cuándo se realizó el Congreso de la FUC y cómo se conformó el Frente para la Lucha?

Sagripanti: El Congreso se convocó para los días 15 y 16 de mayo pasado, luego de dos años del último, donde veníamos de la derrota de la toma de la UNCo del 2006 y que había sido absolutamente ilegítimo y fraudulento, donde a espaldas del movimiento estudiantil y de todas las agrupaciones estudiantiles, la CEPA-PCR se autoproclamó conducción en acuerdo con la Franja Morada, la JUP y Autoconvocados (MPN).

Ochoa: El Frente se conformó básicamente por las agrupaciones JUS, En Clave ROJA, y también son parte Convergencia, el Partido Obrero y el MAS. Hay que decir, además, que nuestra lista fue apoyada por las agrupaciones del FER, quien fue la conducción de la FUC hasta el 2007, pero que lamentablemente se negó a integrarla y comprometerse así en esta recuperación de la FUC. También apoyaron otras agrupaciones como la Cárcava de Turismo, AIA de Agrarias, y la conducción del Centro de Trabajo Social. Nuestro Frente obtuvo los votos de 47 congresales, y así superó a la lista “29 de Mayo” de la CEPA-PCR, que logró 43 votos. Atrás quedaron las listas de la derecha (ERU) y la del MNR.

Sagripanti: El Frente expresa una política que venimos levantando de poner en pie bloques unitarios que sean independientes del gobierno kirchnerista y de todos los sectores patronales del campo y de la ciudad y, categóricamente, independientes de todos los sectores de las camarillas docentes que dominan el gobierno universitario.

¿Qué se proponen desde la conducción de la nueva FUC?

Sagripanti: Principalmente nos propusimos recuperar la FUC para salir a enfrentar la crisis capitalista cada vez más aguda, y que las tareas del movimiento estudiantil para la siguiente etapa sean las de enfrentamiento contra los empresarios, funcionarios y sus gobiernos que descargan las consecuencias de esta crisis sobre los trabajadores con mayores despidos, suspensiones, cierres de fábricas y recortes en la educación y la salud. En las facultades, recordemos, hay una deserción que supera el 60%, y que este año el presupuesto tendrá un déficit de varios millones, con lo cuál no se solucionarían muchos de los problemas que están hundiendo a la universidad pública en la miseria.

Ochoa: pero la cuestión urgente de falta de fondos no es casual, es parte de una política del gobierno nacional, para que las universidades salgan a autofinanciarse mediante servicios a terceros, es decir, como los que la UNCo realiza a más de 150 empresas, entre ellas las más poderosas petroleras como Repsol, Chevrón, Total, Petrobrás, que a su vez son las que despiden y suspenden trabajadores. Es decir, que el ahogo presupuestario es funcional a moldear una universidad al servicio de los capitalistas, mientras que a las grandes masas de trabajadores empobrecidas la universidad les da la espalda. Nosotros nos proponemos cambiar esto, y luchar porque la UNCo esté al servicio del pueblo trabajador.

¿Cómo tienen pensado llevar esto adelante?

Ochoa: Resolvimos en las comisiones del Congreso avanzar en reformar los estatutos de la FUC que fueron hechos por la Franja Morada y que necesitamos democratizar para ponerla al servicio de la lucha y la organización junto a los trabajadores, volviendo a poner en pie las asambleas por facultad e interfacultades. Nos proponemos luchar contra la deserción, contra el ahogo de presupuesto, y contra las leyes que moldean nuestras carreras al servicio de las empresas, como la Ley de Educación Superior y la nueva Ley del kirchnerismo. Y por supuesto estamos solidarizándonos con las luchas en curso, como la que se lleva en contra de las mineras contaminantes en la provincia, como la de los obreros de Molarsa, la de los obreros y obreras de Zanón por la expropiación, quienes nos han solicitado ser parte de su campaña en momentos donde se definirá el proyecto de ley en la legislatura.

Sagripanti: Pero esto no será lo único, nos parece que esta nueva FUC tiene que impulsar una intransigente lucha en el terreno ideológico, puesto que en la universidad predominan las corrientes del pensamiento que sostienen ideológicamente al capitalismo; por eso ya estamos impulsando una revista política, ideológica y cultural de la FUC, y recuperar una de las tradiciones del movimiento estudiantil de los años 70, del Cordobazo, que peleaba por transformar la sociedad junto a los trabajadores, por un mundo sin explotados ni explotadores.

Ochoa: Yo, por último, quería agregar que frente a la pandemia de gripe porcina es muy importante que desde la FUC, y en mi caso desde el Centro de Medicina, impulsemos el debate y la organización para que los estudiantes junto a los trabajadores impulsemos una gran campaña de difusión y luchemos contra las concecuencias de esta pandemia, producida por la barbarie del capitalismo y la sed de ganancias. Porque al gobierno y los empresarios le importan más sus negocios que la salud de los trabajadores y el pueblo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: