logo PTS

Neuquén

Zanon, continúa la lucha por la expropiación

PTS Neuquén

17 de julio 2009

Luego de que tomara estado parlamentario el proyecto de ley elevado por el poder ejecutivo provincial, la lucha de los obreros ceramistas no ha tenido tregua. Cada vez que sesionó la Comisión de asuntos constitucionales donde fuera derivado el proyecto de expropiación, los ceramistas nos movilizamos acompañados por delegaciones de compañeros y compañeras de distintos sectores. Gracias a este estado de movilización permanente, coordinando en todo momento con las distintas luchas en curso, pudimos ir desarmando sucesivas maniobras por parte del gobierno del MPN para dilatar los plazos y patear la pelota para adelante.
De hecho en gobernación tuvieron retenida información y documentación solicitada por el mismo MPN desde la Legislatura, que sólo pudimos desmontar movilizándonos directamente a casa de gobierno y exigiendo respuestas concretas. En el camino, y como parte de esta lucha, compartimos la calle y las movilizaciones con compañeras y compañeros de la educación, con los estatales en lucha, con los compañeros de Molarsa, con los estudiantes.
Participando en movilizaciones muy importantes por el boleto estudiantil y las condiciones edilicias de los colegios. Estas fueron marchas conjuntas convocadas por la Coordinadora de estudiantes secundarios, terciarios, y de la nueva conducción de la Federación Universitaria del Comahue. Fuimos parte de las movilizaciones por la aparición con vida de Sergio ˜ávalos, etc.

Queda un tramo importante por recorrer. Son momentos definitivos en esta etapa de la lucha, por eso mantener la movilización y la coordinación con los distintos sectores es fundamental, ya que no faltarán maniobras, ataques e intentos de golpear a nuestra Gestión Obrera, a nuestro Sindicato y nuestra perspectiva de lucha en la región.

Junto con todo esto venimos avanzando en discusiones muy importantes para adelante, como lo es nuestro proyecto de ingreso a la CTA para dar nuestra pelea en un ámbito mayor, a bandera desplegada, con nuestra práctica militante y nuestro programa clasista. Esto incluye la necesidad de una herramienta política de los trabajadores, un gran Partido de Trabajadores. Pero la crisis, ya instalada en la región, intenta ser descargada como bien lo anuncia el gobierno, la patronal y la burocracia en el famoso “Comité de Consenso”. En este sentido en nuestra Filial 21, comprendida por las cuatro fabricas, estamos en estado de alerta. Atraso en el pago del aguinaldo y negativa de otorgar aumento salarial en Cerámica Stefani de Cutral Co. Amenazas de suspensiones en Cerámica Neuquén, y nuestra propia lucha por la expropiación de Zanon, donde de la mano del diputado peronista del Frente Cívico para la victoria, Ariel Kogan, vuelven al ruedo ex ceramistas ligados al poder. Nuevamente resultan funcionales a los intereses más reaccionarios. Por esto resolvimos nuestro estado de alerta en las cuatro fábricas y preparar medidas de fuerza conjuntas, no sólo de los ceramistas sino haciéndole el planteo a las compañeras y compañeros de ATEN y del conjunto de la CTA, como así también a los estudiantes.

Pasadas las elecciones, aunque falten las municipales, y mientras se abre una crisis política en el gobierno nacional, que tendrá implicancias en nuestra provincia, los obreros ceramistas seguimos en lucha.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: