logo PTS

Neuquén

Que la crisis la paguen las petroleras

PTS Neuquén

17 de julio 2009

La crisis económica internacional se hace sentir con más fuerza en nuestro país y en la región. Ante esto las patronales siempre la quieren descargar sobre nuestras espaldas, las de los trabajadores y el pueblo. Las operadoras como Repsol- YPF que durante décadas amasaron fortunas y las siguen amasando, nos quieren hacer creer que están en crisis, cuando hoy se están llevando 9 millones de pesos por día, cuando ya aumentaron las naftas, y todos los productos de la canasta familiar sigue aumentando. En Rincón de los Sauces ya se declaró la emergencia económica y laboral, como señala el Diario de Rincón de los Sauces (más allá del intento de deslindar las responsabilidades del gobierno Municipal): “Ante este panorama, sumado a que las medidas económicas de carácter nacional y provincial en pos de reactivar la industria del petróleo se ven dilatadas con el paso del tiempo, el municipio no tiene más remedio que dictar la emergencia económica y laboral, ya que las respuestas a los confl ictos sociales y la perdida masiva de los puestos de trabajo exceden a su voluntad, por tratarse de variables macroeconómicas mundiales”. (Diario de Rincón)

Por la creciente tensión, obviamente los trabajadores petroleros ya estamos artos de tanto engaño y manoseo. Desde nuestro sindicato se nos prometió que no se suspendería a nadie, y se suspendió, que no despedirían a nadie, y se despidió. Tenemos que exigir que no se dilate más, que se pongan a la cabeza de un plan de lucha para torcerle el brazo a las empresas petroleras.
Uno de los primeros puntos es la reincorporación de todos los despedidos y los suspendidos creando un turno más para que todos volvamos al trabajo, con el mismo salario y todos los benefi cios. Se nos dijo que las empresas no querían invertir en el país. Entonces que se vayan y se nacionalicen. La expropiación sin pago y la renacionalización del petróleo y el gas controlado por los trabajadores está a la orden del día.

Hay que empezar con medidas de fuerza serias, el paro, la toma y el corte, decidiendo todo en asambleas. Con el apoyo de nuestras familias, los trabajadores y la comunidad, podemos dar vuelta esta situación, la crisis la tienen que pagar los capitalistas.
Tenemos la sufi ciente fuerza para pasar a la ofensiva, lo demostramos en la concentración del 23 de abril en Neuquén Capital, lo estamos demostrando con los distintos cortes, empezamos con algunas tomas de distintas bases, hay que profundizar la lucha, que tiene que estar a la altura de las circunstancias. El paro que se decretó es porque en las bases estamos cansados de tanto chamuyo y dilatación. Tenemos que organizarnos en todas las empresas porque en esta lucha tenemos que ser contundentes para imponer todas nuestras demandas e impedir que vuelvan a levantar el paro con las manos vacías.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: