logo PTS

Neuquén

Nos sumamos al repudio a Oscar Pandolfi

PTS Neuquén

18 de mayo 2009

El rechazo del Consejo Superior de la Universidad del Comahue a la designación de Oscar Pandolfi como Profesor Consulto ha generado un gran debate en la región. El profesor y abogado Oscar Pandolfi es fi el representante de los intereses de la clase social de los empresarios, ricos y poderosos, defensor de la propiedad privada y de los intereses de la clase dominante, y de su aparato represivo.

Por ello fue defensor de Sobisch y entre otros, de los policías que balearon al obrero ceramista Pedro “Pepe” Alveal, a raíz de lo cual perdió un ojo. En su currículum además se destaca el indulto a un violador, condenado dos veces, cuando fue Ministro del gobierno radical de Alvarez Guerrero, y la practica sistemática de humillación, burla, y legitimación de las violaciones y abusos hacia mujeres, niñas y niños, en las diversas defensas penales que ha desarrollado a lo largo de su profesión como abogado. Entre sus argumentos de defensa, ha dicho que seria una “proeza” que un septuagenario pudiera ser abusador de niños, como también ha tildado de mentirosas a adolescentes víctimas de violación. En sus defensas penales ha dicho barbaridades tales como que “los policías son mamíferos que segregan adrenalina, y si no se le puede pedir a los súper profesionalizados soldados de Irak que no maten niños, ¿por qué se lo van a exigir a los policías de Neuquén?”, legitimando de esta manera la represión a los luchadores.

No dudamos que este perfil que ha llevado adelante en su profesión, que refl eja una clara ideología reaccionaria, al servicio de la burguesía y del sistema capitalista y patriarcal, también ha sido llevado a las aulas de la Facultad de Derecho en la cual dio clase durante años. Las que luchamos día a día por acabar con la violencia hacia las mujeres, contra el aparato represivo y por una Universidad a la que puedan acceder los hijos/as de los trabajadores/as, contra los privilegios de las camarillas y castas reaccionarias que imponen la ideología de los explotadores, no podemos menos que ser parte de los que nos movilizamos para impedir que este personaje sea designado “Profesor Consulto”, una categoría de profundo contenido político.

Debemos seguir el camino de la lucha, organización y movilización de las agrupaciones de mujeres, estudiantiles, organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos, para terminar con la ideología que enseña y legitima la violencia hacia las mujeres en la Facultades, para democratizar en serio la Universidad, y ponerla al servicio de los trabajadores y el pueblo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: