logo PTS

Neuquén

Los papeleros nos estamos organizando

PTS Neuquén

18 de mayo 2009

En el mes de abril se llevó a cabo un congreso de delegados papeleros en La Falda, Córdoba. En éste participamos 114 delegados de todo el país. De la papelera Molarsa fuimos dos delegados de la Comisión Interna de la fábrica y un vocal de nuestro sindicato.

Debido a la crisis internacional, ya hay más de 1000 trabajadores papeleros afectados entre despidos, suspensiones, rebajas salariales y, en el peor de los casos, cierres de fábrica. En este marco resolvimos, como mandato de asamblea de fábrica, plantear en el congreso lo siguiente: primero, impulsar un fondo de huelga para ayudar a que triunfe la lucha de los compañeros de la Papelera Massuh que ya llevan más de 100 días con la fábrica cerrada, y que ellos están tratando de recuperar. Segundo, no aceptar ni despidos ni suspensiones, peleando por el reparto de las horas de trabajo sin baja de sueldo. Por último, el planteo de la reapertura de las paritarias para discutir un salario igual a la canasta familiar.

Cuando terminamos de hacer estos planteos fuimos aplaudidos por todos los delegados, y al término del mismo se nos acercaban los compañeros para decirnos que les parecían muy buenas nuestras ideas y que querían intercambiar teléfonos. Hasta acá todo bien, excepto el hecho de que a los compañeros de Massuh no los dejaron ingresar al congreso.

A la noche un grupo de matones de la burocracia nos estaban esperando en el hotel dentro de nuestra habitación para insultarnos y agredirnos. Ese día no pudimos salir del hotel ya que afuera nos esperaban alrededor de 10 o 15 patoteros, debiendo así salir del hotel de madrugada para garantizar nuestra seguridad. Ante estos hechos lamentables a los que ya nos tienen acostumbrados las burocracias, nosotros en nuestra fábrica respondimos dando un paso más adelante y por eso, aparte de los tres delegados que actualmente representamos a nuestros compañeros, elegimos a dos más, con lo que hemos logrado una plena representación en los cinco turnos que hay en la empresa.

Hoy estamos más unidos y organizados que nunca, pero además tenemos muy en claro que los trabajadores vamos a enfrentar difíciles momentos, de ahí la importancia de solidarizarnos con otros
trabajadores, y avanzar hacia la coordinación de las luchas, por eso no sólo fuimos parte de la movilización y acto del primero de mayo sino que además nos sumamos en la lucha por expropiación y estatización de Zanon bajo control obrero, y estamos dispuestos a solidarizarnos con las luchas que surjan en nuestro Parque Industrial. Es el único camino posible para que la crisis no la paguemos los trabajadores, sino quienes la generaron: las patronales.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: