logo PTS

Neuquén

Propuestas del PTS para las elecciones del 28 de junio

PTS Neuquén

17 de mayo 2009

Prohibir los despidos y las suspensiones

Renacionalizar el petróleo bajo control obrero

Entrevistamos a Graciela Frañol y Natalio Navarrete, candidatos a Diputados Nacionales, quienes plantearon las propuestas del PTS para estas elecciones.

¿Cómo se conformó el frente a nivel nacional y aquí en Neuquén?

Graciela Frañol: A nivel nacional formamos el Frente de Izquierda y los Trabajadores, Anticapitalista y Socialista con los compañeros de Izquierda Socialista, el nuevo MAS y el PTS, en el cual presentamos candidatos en 12 provincias. Acá en Neuquén se va a expresar a través de la lista 45, que es la lista del PTS, y voy a ir yo como candidata a primera diputada, junto a Natalio Navarrete, obrero de Zanon y del PTS y Angélica Lagunas de Izquierda Socialista como titulares; y Lucas Ruiz del MAS, Marcela Lima y Cristian Ponce del PTS, como suplentes. Somos compañeras y compañeros que estamos en distintos lugares de lucha, como Natalio que es obrero de Zanon, compañeros de salud, docentes y estudiantes universitarios.
Nos parecía importante presentar una alternativa en estas elecciones para que la clase trabajadora empiece a pesar en la vida política nacional, y el norte claro que tiene este Frente es que ante la tremenda crisis internacional que se está desarrollando, plantea claramente que la crisis la paguen los capitalistas y no los trabajadores.

Natalio “Chicho” Navarrete: Este Frente surge como una necesidad, que ante la crisis internacional que hay y que está golpeando en Argentina, la clase obrera empiece a responder políticamente. Se ha conformado este Frente también para poder mostrar todas las luchas de esos trabajadores. Ahora, si bien hay luchas nuevas y luchas viejas, como la de Zanon, lo que está faltando es que haya una expresión política en la que los trabajadores empecemos a tomar las decisiones directamente en nuestras propias manos.

¿Cuáles son los ejes de la campaña?

GF: Una de las cuestiones fundamentales que planteamos es la prohibición de los despidos y suspensiones, porque estamos viendo que esta crisis ya está desembarcando en Argentina y tiene sus consecuencias para la clase trabajadora, que sufre los cientos de despidos y suspensiones que se están produciendo a lo largo del país y acá en la provincia específi camente con los trabajadores petroleros. Otro eje fundamental acá en Neuquén es la renacionalización del gas y del petróleo bajo control de los trabajadores, porque ahí están los recursos que necesitamos el conjunto de los trabajadores y el pueblo pobre de Neuquén para poder solucionar nuestras demandas, como es la salud, la vivienda, la educación, la generación de nuevos puestos de trabajo.

NN: Con respecto a la renacionalización del petróleo, que es la discusión de fondo, donde marcamos la diferencia, decimos que los trabajadores tenemos que tomar el control de estos recursos. No como dice la dirección del sindicato petrolero, que para solucionar el conflicto de los petroleros hay que buscar benefi cios para las empresas. Porque las petroleras se siguen llevando millones mientras los trabajadores petroleros están suspendidos con rebajas salariales.

¿Qué otras ideas van a difundir en las elecciones?

NN: Así como venimos demostrando los trabajadores de Zanon que somos los trabajadores los que tenemos la fuerza para enfrentar y dar respuesta a nuestras necesidades, es importante que demos un paso más y construyamos nuestra propia herramienta política. Una herramienta que lleve a los trabajadores a pensar una salida propia de nuestra clase. También este Frente es para empezar a sentar las bases de esta discusión para poder construir esa herramienta: un partido de trabajadores que reagrupe a todos los sectores que hoy están luchando, a los nuevos sectores que están saliendo a luchar, a las comisiones internas, a los sindicatos clasistas, a los sindicatos que dan pelea. Para llevarlo al plano político, que todas esas luchas se trasladen al terreno político y poder mostrarle a los trabajadores que la única alternativa hoy es la propia, la de los trabajadores.

GF: Acá hay algo importante que destacar de lo que decía Natalio: la clase obrera argentina, la clase obrera neuquina, ha dado fenomenales luchas y ha estado predispuesta a salir a luchar en defensa de todos los derechos que han sido atacados. Pero hay una grave contradicción: que todas esas luchas que se han dado en el marco sindical nunca pasan a pesar en el terreno político, entonces los trabajadores y trabajadoras que a diario salimos a pelear contra el Estado (en el caso de los estatales) o contra las patronales, después, en el momento de las elecciones, terminan votando a los propios verdugos, a aquellos a los que les hicimos los paros, o al que nos vimos obligados a cortarle una ruta. Entonces me parece que esta contradicción que tiene la clase obrera se tiene que empezar a saldar porque sino no, no va a haber respuesta para el conjunto. Acá la solución la vamos a tener que dar el conjunto de los trabajadores y el pueblo, organizados en una organización que responda a nuestras necesidades, que no es el PJ ni la UCR, ni ninguna de las variantes patronales que hoy se presentan.

Ustedes hablan de la necesidad de que los trabajadores hagan política. La CTA a nivel nacional viene discutiendo esto también, y en Neuquén es donde se ha expresado con la conformación del UNE ¿Qué diferencia existe entre esto que ustedes están planteando y lo que la CTA y el UNE llevan adelante?

GF: Si, la CTA viene planteando hace unos años la necesidad de que los trabajadores tenemos que hacer política y nosotros coincidimos. Ahora, la cuestión es qué política se hace. Nosotros planteamos una cuestión muy clara, que tiene que ser una política independiente de las patronales e independiente de las burocracias sindicales. No es lo que representa hoy acá el UNE, con los dirigentes sindicales de la CTA que están unidos a sectores pro patronales o patronales como ha sido Farizano, que es miembro de la UCR y que no ha dudado en ningún momento cuando tuvo que reprimir en el barrio Confl uencia. La diferencia que tenemos es abismal: nosotros decimos que los trabajadores tienen que hacer política, pero política independiente y crear nuestra propia organización.

¿Para qué nos tenemos que preparar los trabajadores luego de las elecciones?

NN: El escenario que hoy está asomando es un escenario en el que, quieran o no, hay una devaluación lenta que el gobierno nacional viene negociando tanto con las patronales de la industria como con las del campo. Después del 28 de junio, gane quien gane, lo que sabemos es que van a tener que gobernar con una crisis internacional y que lo que se aproxima puede ser una devaluación más contundente. Seguramente habrá nuevos despidos, el salario se va a devaluar más, lo que inevitablemente va a llevar a nuevos procesos de lucha. Más que nunca los trabajadores vamos a tener que estar al pie del cañón para poder solucionar nuestros problemas y no dejar que después del 28 de junio nos impongan negociados para seguir salvando a los empresarios.

GF: La situación después del 28 de junio va a estar mucho más complicada de lo que está hoy. Hoy, que apenas empieza esta crisis, ya tenemos despidos y suspensiones, se han parado todas las paritarias, ya no hay más aumento de salario. Y no es nada claro el panorama que se nos acerca a los trabajadores después del 28 de junio. Por eso la necesidad de la organización, la necesidad de hacer un frente único obrero. Y en estas elecciones llamamos a apoyar estas ideas. Desde el PTS tenemos pensado utilizar estas elecciones como una tribuna en la cual se expresen el conjunto de las demandas y los problemas que tiene la población en general, planteando una salida frente a la crisis.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: