logo PTS

Neuquén

Que la CTA rompa con el gobierno y los partidos patronales

PTS Neuquén

17 de mayo 2009

Desde hace más de un año y medio que Unión de los Neuquinos (UNE-CTA) forma parte del Poder Ejecutivo de la Municipalidad de Neuquén. Este partido que tiene sus orígenes en el año 2005, llegó a este lugar de la mano de una alianza realizada con radicales, peronistas y otros partidos. El abogado de la CTA Mariano Mansilla al igual que los más reconocidos dirigentes de la Central ocupan hoy lugares en el gabinete de distintos gobiernos municipales de la provincia. Con el pretexto de construir poder desde adentro y señalando que el único enemigo a combatir era el sobischismo y el MPN, no dudaron un instante en hacer cualquier tipo de coalición aunque la misma vaya en contra de los intereses de la clase trabajadora.

En más de un año de gestión se demostró que el único poder que construyeron fue el del intendente radical Martín Farizano. Y también quedó demostrado que no vacilaron cuando hubo que atacar los derechos de los/as trabajadores/ as. Tal es así que a pocos meses de iniciada la gestión, los/as trabajadores/ as de la municipalidad de Neuquén comenzaron con paros por aumento salarial, y la respuesta del Secretario de Gobierno Mariano Mansilla fue la de descontar los días de paro de los/as trabajadores/as. ¡Qué lejos quedaron las épocas en que este mismo abogado representando a la CTA se oponía a semejante barbaridad! No menos escandaloso y repudiable fue la actitud que tomaron estos mismos dirigentes del UNE-CTA frente al desalojo de los/as vecinos/as del Barrio Confl uencia. Ante este terrible hecho y siendo la Municipalidad responsable de la demolición de las casillas precarias en manos de las famosas topadoras de Di Camilo, los dirigentes de la CTA devenidos en funcionarios municipales prefi rieron optar por el silencio y conservar sus cargos, haciéndose cómplices de esta manera de la sucedido.

Frente a las elecciones del 28 de junio el UNE - CTA decidió “cambiar” de aliados. Es así como, mientras se mantienen en sus cargos municipales, para las nuevas elecciones de diputados nacionales se juntan con Raúl Podestá, ex intendente de Zapala por el Frente Grande y que actualmente comulga a nivel nacional con el kirchnerismo.

Pero estos dirigentes no se quedan acá, es indignante escuchar a Mariano Mansilla en declaraciones radiales diciendo que este frente es chico en comparación del que aspiran hacer en el 2011. Para ese año tiene pensado refl otar la alianza con los radicales, sumar al Frente para la Victoria y al ARI, sólo por nombrar algunos. De esta manera intentan hacernos creer a los/as trabajadores/as que los “malos” son sólo los del MPN, como si los gobiernos radicales, kirchneristas o de cualquier otra fuerza que represente a los partidos patronales tengan algo bueno para darnos. Hasta ahora la historia ha demostrado que estos partidos cuando gobiernan sólo tiene para los/as trabajadores/as palos y miseria.

Ya en nuestras páginas hemos planteado la necesidad de que los/as trabajadores/as hagamos política. En esta época de crisis no nos podemos quedar sólo con las demandas reivindicativas, debemos ir por más. Desde la Agrupación Violeta Negra de ATE - CTA, donde militamos compañeras y compañeros independientes y del PTS, creemos que es necesario recuperar la Central para los/as trabajadores/as y sus luchas. Es por eso que impulsamos la formación de una corriente clasista, combativa y antiburocrática dentro de la CTA. Debemos pelear para que la CTA rompa con el gobierno municipal y con las alianzas con cualquier partido que defi enda los intereses de los patrones. Hay que comenzar a discutir en nuestros lugares de trabajo, en las asambleas, comisiones internas, etc. la necesidad de hacer política independiente de los patrones y de cualquiera de sus partidos, hay que comenzar a discutir la necesidad de construir un partido de la clase trabajadora.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: