logo PTS

Nacional

ENCUBREN VERGONZANTEMENTE AL EMPRESARIO RURAL BUZZI Y SU PROGRAMA ANTIOBRERO

Solanas, Lozano y su apoyo al bloque devaluador

Las denuncias que suelen difundir Claudio Lozano y Pino Solanas encubren un verdadero programa antiobrero y antipopular: el de la devaluación. Claro que su apoyo es vegonzante. De otra manera perderían su perfil de progresistas.

Guillo Pistonesi

22 de enero 2009

Las denuncias que suelen difundir Claudio Lozano y Pino Solanas encubren un verdadero programa antiobrero y antipopular: el de la devaluación. Claro que su apoyo es vegonzante. De otra manera perderían su perfil de progresistas.

Los referentes de “Proyecto Sur” apoyaron durante el conflicto con las patronales del campo a Eduardo Buzzi de la Federación Agraria. No hay tribuna a la que se suba el dirigente de la Federación Agraria donde no insista con la rentabilidad de su clase, siendo uno de los principales portavoces de una nueva devaluación del peso, es decir de una baja salarial (ver editorial). Hoy Lozano, Solanas y hasta Víctor De Gennaro, están comprometidos con una campaña para que Buzzi –que acaba de hacerse acreedor del premio de la Fundación Konex al “Dirigente Empresario”– aparezca como un progresista, y encubren que sostiene el mismo programa monetario que los Rocca de Techint.

El 21 de marzo, a días de formarse el Comité de Enlace de la FAA, la CRA y la Rural, Buzzi anunciaba: “Hoy se comunicaron Fernando “Pino” Solanas; Víctor De Gennaro (secretario de Relaciones Institucionales de la CTA); el referente del Movimiento Territorial de Liberación (MTL-CTA), Carlos Chile. Todos hicieron público su apoyo a esta pelea que llevamos adelante” (Agencia DyN, 21/03/08). Un mes después, cuando el desabastecimiento de productos de primera necesidad ya se hacía notar en las grandes ciudades por la protesta de los capitalistas del campo, la agencia de noticias de la CTA informaba: “El pasado jueves 24 de abril, ante un anfiteatro colmado, escuchamos y debatimos con el presidente de la Federación Agraria Argentina, quien estuvo junto a los compañeros Víctor De Gennaro, Claudio Lozano y Fabio Basteiro. Porque estamos convencidos que la solución a la problemática del sector agropecuario requiere no sólo resoluciones de carácter técnico e instrumentales, sino también del apoyo a aquellos actores sociales que deben ser potenciados para la construcción de una nueva propuesta agropecuaria”.
Solanas, De Gennaro y Lozano quieren ocupar el espacio de centroizquierda que deja vacante el kirchnerismo, hoy recostado sobre el viejo y rancio PJ.

Consecuentemente Pino Solanas se juntó con Luis Juez en Córdoba y publicaron una declaración titulada “Llamamiento a la Unidad para transformar la Nación”. Durante la crisis con el “campo”, Juez fue partidario con su archienemigo Schiaretti de las demandas de los terratenientes. Asimismo Aníbal Ibarra que terminó de abrirse del gobierno K durante la protesta campestre, estaría comenzando a discutir la posibilidad de un frente con el “Proyecto Sur” de Solanas y Lozano.

Refiriéndose a su posible candidatura en Santa Fe, Buzzi señaló “Yo no descarto por supuesto, pero creo que primero hay que buscar contenidos, el para qué, como dice mi amigo Víctor De Gennaro” (Página/12, 3/01/09). Los ‘contenidos’ y el ‘para qué’ ya están: aunque Proyecto Sur lo esconda, se trata del programa de la reaccionaria burguesía agraria cuya rentabilidad se genera a costa del hambre de sectores populares.

Dos campos enfrentados… con los intereses del pueblo trabajador

Miguel Bonasso, pese a votar a favor de las retenciones móviles se separó del gobierno los K y convocó a un frente a Aníbal Ibarra y a Pino Solanas. Lozano ahora convoca a crear un bloque unitario a los diputados que se referencian con Luis Juez y con el intendente de Morón, el “semi K” Martín Sabatella. O sea que los que vienen sosteniendo el programa de la Comision de Enlace ahora comienzan a discutir con sectores que se caen del oficialismo K. En realidad es que no tienen ninguna diferencia de principios.

Como dijimos entonces quienes tuvimos una posición independiente (“Ni K ni ‘campo’”), tanto el gobierno nacional como el “campo” tenían (tienen) en común la defensa de intereses que son ajenos –contrarios– a los del pueblo trabajador. Es decir que no hay ningún problema de fondo que les impida una eventual alianza para las legislativas de octubre.

Los Sabatella y los Bonasso son la pata que busca integrar a las nuevas “viudas” K como Cevallos y Tumini de Libres del Sur, quienes no terminaron aún de cobrar la última liquidación como funcionarios del gobierno K.

Cuando la crisis toca la puerta, el progresista se viste de patrón

El huracán que empieza a provocar la actual crisis capitalista mundial vuela las palabras huecas y hace chocar a las salidas programáticas con la cruda realidad.

En cuanto al progresismo “nacional” y la centroizquierda no hace falta hacer pronósticos. Ya vimos su actuación en vivo y en directo, en la catástrofe capitalista doméstica del 2001, donde un sector del progresismo –con Chacho Alvarez del Frente Grande a la cabeza– terminó impulsando a Domingo Cavallo para que aplique el programa antiobrero y antinacional que terminó llevando a la agonía y muerte del gobierno de la Alianza. Mientras tanto otro sector en el que se encolumnaba el mismo Eduardo Buzzi apoyó abiertamente la megadevaluación de Eduardo Duhalde (Clarín, 29/01/02).

En la cancha ya se ven los pingos…

La crisis mundial ya está acá. Pero en Córdoba sería imposible ver a Luis Juez apoyando la tenaz lucha de los compañeros metalmecánicos contra los despidos, suspensiones y por el reparto de las horas disponibles de trabajo sin afectar el salario. La causa es sencilla de explicar: al igual que Schiaretti, el aliado cordobés de Pino Solanas es un representante no sólo de la patronal sojera, sino también de la automotriz. Es por ello que en la declaración común Juez-Solanas “para Transformar la Nación” no mencionan una sola medida a favor de los trabajadores, contra los despidos, por la recuperación salarial, etc.
En Capital Federal es esencial para todo el movimiento obrero la defensa del combativo cuerpo de delegados del subte. ¡Aníbal Ibarra, como jefe de gobierno, fue quien vetó la ley por las 6 horas del subte!

La masacre de Israel en Gaza es todo otro gran hecho para testear el verdadero contenido de este menjunje político. Quince días después de destrucción y muerte, Solanas y Lozano publicaron una declaración denunciando al terrorismo del estado sionista. Sin embargo ni “Proyecto Sur” ni ellos como personalidades participaban hasta el cierre de esta edición del amplio y unitario “Comité de Solidaridad con los Pueblos Agredidos por el Sionismo-Imperialismo” y sus variadas actividades. Sus aliados Ibarra y Juez, peor aún, ni se pronunciaron contra el nazi-sionismo: es decir que al igual que el gobierno de los Kirchner avalan la masacre.

El programa de Pino Solanas y Claudio Lozano no sólo evita afectar a la gran propiedad capitalista del campo y la ciudad y en consecuencia a solidarizarse en forma activa a las luchas contra los despidos, en defensa de las organizaciones democráticas de los trabajadores o contra la política imperialista en Medio Oriente. Peor aún: hoy actúan como taparrabos vergonzante del programa “por la rentabilidad” de los sojeros: la devaluación del salario obrero.

De Gennaro y Lozano de la CTA continúan así su ya tradicional apoyo a alguna salida patronal, como lo hicieron con la Alianza. Los afiliados a la CTA deberían exigirle a sus dirigentes tanto la ruptura con el gobierno K (ala Yasky) como este apoyo vergonzante a la salida devaluatoria, para así comenzar a construir una Central verdaderamente independiente.
Resulta patético que el MST de Vilma Ripoll llore despechado porque no habría lugar para sus candidatos/as en las listas de esta centroizquierda (cuya unión depende nada más de si se acuerdan puestos en las listas de candidatos).

La clave está en construir una izquierda autónoma e independiente de los intereses capitalistas, con las manos libres para aplicar un programa de autodefensa nacional de los trabajadores y el pueblo, como el que proponemos en estas páginas. Una verdadera izquierda de los trabajadores para que la crisis la paguen en forma completa quienes la provocaron, los capitalistas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: