logo PTS

Mundo Obrero

MAR DEL PLATA

Fileteros contra los despidos

A mediados de noviembre, la empresa Antonio Barillari S.A despide a 274 fileteros que estaban en negro en tres cooperativas diferentes de una misma planta, argumentando crisis del recurso pesquero.

PTS

4 de diciembre 2008

A mediados de noviembre, la empresa Antonio Barillari S.A despide a 274 fileteros que estaban en negro en tres cooperativas diferentes de una misma planta, argumentando crisis del recurso pesquero. Los obreros de la pesca, se organizan mediante sus cinco delegados de base, unifican el reclamo y deciden permanecer en la planta en defensa de su fuente de trabajo. Esa misma madrugada los trabajadores fueron desalojados por un operativo de 200 policías, infantería, caballería, prefectura y cinco carros de asalto.

Al día siguiente, convocan una asamblea y deciden poner en pie una carpa frente a la planta. Le arrancan al SOIP un paro, pero la burocracia le da a éste un carácter puramente simbólico y lo convoca en un horario en cual parar la producción no afecta a las patronales del pescado.

Que la paguen los empresarios! No a los despidos! Reincorporación y blanqueo a los trabajadores de Barillari!


Entrevista a tres Delegados

LVO: ¿Cuál fue la respuesta de la patronal a sus reclamos?

C: Le pedimos trabajo y nos ofreció palos. Si cada vez que pidamos trabajo, nos van a responder con palos, nos van a tener que dar palos hasta que logremos nuestro objetivo de trabajar dignamente y estar registrados legalmente como dice la ley.

LVO: ¿La patronal ha presentado la quiebra y plantea que este conflicto ahora está en manos de la justicia?

D: Eso lo vienen diciendo hace rato y sabemos que en el marco de la ley ellos tienen las de ganar porque son poderosos y están avalados por el poder provincial o el nacional. Acá sale la presidenta a decir que no hay mas trabajo en negro y terminan avalando a estos empresarios. El Estado les está dando todas las facilidades: subsidios, créditos, le bajan los impuestos y las prestaciones.

LVO: Se vuelve a repetir el conflicto en las cooperativas que piden la registración laboral. Este es el caso?

O: Es el mismo caso, acá las cooperativas son un fraude. Porque no funcionamos como cooperativa, le cortamos el pescado de Barillari, nosotros no tenemos barcos, barcos tiene Barillari, la merluza que trae es del señor Barillari, los elementos que usamos de trabajo son todos puestos por Barillari, el tiene camiones, nosotros no exportamos, no tenemos nada. Nosotros somos trabajadores, trabajadores en negro. Acá lo que va a pasar, es lo del año pasado, va a estallar el puerto entero.

LVO: ¿Qué te pareció el paro del SOIP que comenzó 11 am?

C: Yo estaba en disconformidad con el horario, porque el paro tendrían que haberlo hecho antes, sabiendo que había pescado de Barillari en el puerto y que se vende y usan mano de obra con todo ese pescado que es de nosotros. Debería haber sido más activo, más promocionado, y desde las 0 hs. del lunes a las 0 hs. del martes. Porque se trabaja a la madrugada, y a las 11 de la mañana a este nivel bajo de pesca ya terminaron todos de trabajar.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: