logo PTS

Internacionales

EN REPUDIO A LA MASACRE OBRERA DE ARAGUA

Importante acto frente a la embajada de Venezuela

(PTS, 01/12/08) Hoy se realizó una importante concentración y acto frente a la embajada de Venezuela en Buenos Aires para repudiar el brutal asesinato de los compañeros dirigentes obreros Richard Gallardo, Luis Hernández y Carlos Requena y exigir su esclarecimiento y castigo. Unos mil compañeros y compañeras de las distintas corrientes de izquierda convocantes acompañaron a una delegación de dirigentes que entregaron una declaración ante las autoridades de la Embajada.

PTS

2 de diciembre 2008

(PTS, 01/12/08) Hoy se realizó una importante concentración y acto frente a la embajada de Venezuela en Buenos Aires para repudiar el brutal asesinato de los compañeros dirigentes obreros Richard Gallardo, Luis Hernández y Carlos Requena y exigir su esclarecimiento y castigo. Unos mil compañeros y compañeras de las distintas corrientes de izquierda convocantes acompañaron a una delegación de dirigentes que entregaron una declaración ante las autoridades de la Embajada.
Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista), Vilma Ripoll (MST), Néstor Pitrola (PO), Christian Castillo (PTS), Juan Carlos Beica (Convergencia Socialista) y Héctor Heberling (MAS) se entrevistaron con un funcionario de la Embajada, quien no pudo responder por qué hasta ese momento -a tres días de perpetrado el cobarde asesinato- el Presidente Hugo Chávez no había repudiado aún esta masacre obrera.
A continuación, un compañero de Izquierda Socialista leyó una crónica de las distintas movilizaciones obreras y populares que se realizaron después del crimen de estos dirigentes obreros y parte del plan de lucha que lanzó el dirigente Orlando Chirino y los compañeros de la UNT para exigir el esclarecimiento y castigo de la masacre.
Por último el dirigente nacional de Izquierda Socialista Juan Carlos Giordano hizo uso de la palabra haciendo una emotiva semblanza de la vida de entrega a la causa obrera de estos compañeros, planteando que se le había dado un duro golpe a la izquierda clasista pero que "de cada Richard, de cada Luis, de cada Carlos, de cada uno de ellos saldrán mil trabajadores clasistas, antiimperialistas y socialistas, como eran ellos". "No van a poder acabar con esta lucha por la independencia de clase, ellos luchaban por una sociedad verdaderamente socialista, sin explotados ni explotadores, una sociedad sin empresarios, por una sociedad que no es la actual Venezuela: por eso los mataron". Asimismo el compañero Giordano recordó cómo a 24 horas de su asesinato, el compañero Richard Gallardo había planteado la necesidad de preparar la autodefensa obrera, "cuestión que él no llegó a ver, pero que está planteado hoy más que nunca en la clase obrera venezolana". En su intervención Giordano desestimó la versión -impulsada por la oposición derechista de Venezuela- de que los compañeros fueron asesinados por haber anunciado un presunto fraude en las últimas elecciones venezolanas en las que dos de ellos fueron candidatos obreros independientes por la Unidad Socialista de Izquierda (USI): "los hechos están más que claros, los compañeros estaban apoyando activamente la lucha y la toma de los trabajadores de la multinacional colombiana ’Alpina’ y habían sido reprimidos violentamente por la policía del estado de Aragua el mismo día de su asesinato, luego de que le exigieran un repudio al flamante gobernador electo del PSUV".
Al finalizar el acto Christian Castillo afirmó que "impulsamos este acto unitario como un primer paso de una intensa campaña internacionalista que ya comenzamos con los compañeros de la Fracción Trotskista (Cuarta Internacional) de Chile, Bolivia, Brasil, Venezuela, Costa Rica, México y Europa, junto a corrientes como la UIT-CI, la LIT-CI, los compañeros del PO, del MST y todas las corrientes que hoy se hicieron presentes aquí para repudiar y exigir el esclarecimiento y castigo por la masacre de los dirigentes clasistas de Aragua". "Los sicarios fascistas actuaron en consonancia con la represión contra los trabajadores de ’Alpina’, represión que no nos debe extrañar en el llamado ’socialismo del siglo XXI’ de Venezuela, ya la vimos contra los trabajadores de Sanitarios Maracay y los obreros de Sidor, un ’socialismo’ un tanto extraño, que permite que haya multinacionales explotadoras y asesinas como ’Alpina’ o lo de la Pepsi Cola -de donde era dirigente el compañero Luis Hernández- que con total impunidad contratan sicarios para eliminar a quienes luchen por sus derechos, y sus negocios son defendidos por las fuerzas represivas del Estado".

El acto finalizó con un emotivo: "RICHARD GALLARDO, LUIS HERN˜áNDEZ Y CARLOS REQUENA: ¡PRESENTES! ¡HASTA EL SOCIALISMO SIEMPRE!


Reproducimos la declaración unitaria entregada en la embajada y luego leída en el acto:

¡Repudio y castigo a los responsables del brutal asesinato de , dirigentes obreros de Venezuela!

El jueves 27, en Cagua, zona industrial y de población obrera y popular del estado de Aragua, Venezuela, fueron asesinados los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNETE) del Estado Aragua, y de la Unidad Socialista de Izquierda (USI), Richard Gallardo, Luis Hernández y Carlos Requena. Luis Hernández y Richard Gallardo habían participaron como candidatos el domingo 23 de noviembre para la Alcaldía del municipio Zamora y la Asamblea de Diputados de Aragua, respectivamente.

Los compañeros fueron fusilados por sicarios desde un móvil. Durante todo el día estuvieron apoyando a los 400 trabajadores de la multinacional de productos lácteos, Alpina, de capitales colombianos, quienes se encontraban en conflicto por incumplimiento del contrato colectivo y amenazas de la patronal de cierre de la empresa. Al mediodía la policía había reprimido, pero los trabajadores habían logrado mantenerse firmes en sus reclamos.

Horas después, Luis Hernández, dirigente de la UNT y de la Pepsi Cola, y Richard Gallardo, presidente de la UNETE de Aragua, denunciaron públicamente "la prepotencia y la tiranía de unos patronos que violan los derechos de los trabajadores, amenazan con cerrar la planta y a pesar de ello reciben el apoyo de los uniformados en la región". En el comunicado se anunciaba que la central sindical se declaraba en alerta para impedir que la multinacional cierre la planta. Declaraban que, si eso ocurría: "exigiremos al gobierno su expropiación y la pondremos a producir bajo control de los trabajadores". Por la noche, eran brutalmente asesinados, junto a Carlos Requena, también dirigente de la UNT.

Los abajo firmantes repudiamos estos crímenes a dirigentes obreros, clasistas y socialistas que siempre han estado junto a las luchas obreras y populares de su país y también fueron solidarios con las luchas de los trabajadores del mundo. Acompañamos a los trabajadores de Aragua y de la UNT de Venezuela en su reclamo de justicia. Y reclamamos al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y al gobierno regional de Aragua, la inmediata apertura de una investigación que de con el paradero de los asesinos materiales e intelectuales de este pavoroso crimen y logre su castigo, exigiendo que no quede impune y se tomen las medidas necesarias para evitar nuevos crímenes contra trabajadores.

Firman: Izquierda Socialista – PTS – Partido Obrero – MST – MAS – FOS – Izquierda de los Trabajadores – Convergencia Socialista – UST – Opinión Socialista

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: