logo PTS

Neuquén

ZANON

Nos preparamos para enfrentar la crisis

PTS Neuquén

13 de noviembre 2008

La crisis fi nanciera internacional, convertida en crisis económica, ya comenzó a golpear en nuestro país y en nuestra región. En los últimos meses se ha comenzado a sentir el parate en la construcción y en distintas ramas de la economía. Las ventas disminuyen y los grupos económicos y empresarios comienzan a tomar medidas contra los trabajadores a través de despidos, suspensiones, preventivos de crisis, vacaciones anticipadas, entre otras muchas medidas. En la Cerámica de Puerto Madryn, presentada durante años como una “fábrica modelo” por su productividad, presentaron un “preventivo de crisis” y hablan de suspensiones. Nuestra Gestión Obrera no es ajena a esta situación.

En el sindicato ya pusimos el alerta. Con asambleas en las fábricas comenzamos a prepararnos para lo que se viene. La patronal de Cerámica Neuquén, asesorada siempre por Edgardo Philip (de ACIPAN) y Villafranca (presidente de la Cámara de Empresarios del Parque Industrial de Neuquén), ya comenzó a aplicar la primera medida: vacaciones anticipadas y el anuncio de que “es lo primero que van a hacer”. Los compañeros ya comenzaron con las asambleas generales para discutir la situación y prepararse para enfrentar lo que se viene.

Vamos por la expropiación

En este marco los obreros de Zanon seguimos nuestra pelea por la expropiación. En los últimos meses hemos multiplicado las iniciativas de lucha. En todos los terrenos. En las últimas semanas hicimos enormes esfuerzos por coordinar nuestra lucha con la de los compañeros y compañeras de la educación y estatales, tratando de unifi car nuestras acciones y nuestros reclamos y, a pesar de la escasa o nula voluntad política de las conducciones, desde la base se saluda todo el tiempo el encuentro en las calles.

La lucha de Zanon está en un punto álgido porque a pesar de las declaraciones, y vencidos los plazos de la cooperativa, todavía no comenzó a discutirse en la Legislatura nuestro proyecto de ley. El juez de la quiebra, Barreiro, emitió una resolución de “no innovar” mientras se resuelve nuestro pedido de prórroga. Es decir, una medida transitoria, antes de defi nir otra medida transitoria (la prórroga). Esto seguirá así hasta que logremos imponer el tratamiento de la expropiación en la Legislatura. Una tarea que cada día se torna más urgente de cara a la crisis por venir.

En este sentido, en estos días salió a la luz el procesamiento de 8 ex directivos de Zanon por evasión impositiva y tributaria. Esto producto de la sucesivas denuncias realizadas por los ceramistas desde hace años y, por sobre todo, por nuestra lucha constante. Este procesamiento se suma a la condena por lock out patronal ofensivo que ya tienen estos empresarios. Hoy, más que nunca, queda claro que la expropiación sin pago y la estatización bajo administración obrera directa es un acto de justicia.

Aquellos que se rasgaban las vestiduras ante las palabras “expropiación” o “estatización” han quedado en el ridículo luego de las estatizaciones más grandes de la historia (sólo que de deudas y para salvar a súper grupos económicos) que hicieran los defensores de este sistema capitalista, en Estados Unidos, Europa y decenas de países.

La crisis económica deja en evidencia el corto vuelo de una salida cooperativista que proponían algunas organizaciones. ¿Cómo podríamos enfrentar semejante crisis, unidades productivas como la nuestra, arrastrados a la “competencia” contra los grupos económicos nacionales o incluso internacionales? Una verdadera utopía dentro de este sistema capitalista.

Que la crisis la paguen los capitalistas

Se vienen tiempos difíciles para el conjunto de los trabajadores. Los gobiernos, empresarios y burócratas sindicales agitan los fantasmas de la crisis para que los trabajadores aceptemos mansamente todo tipo de recortes y ataques.

Pero no podemos ser nosotros y nuestras familias los que nuevamente tengamos que pagar con nuestra miseria las crisis que los capitalistas generan. Desde ese punto de vista se resignifica cada paso de nuestra lucha y se renueva todo su potencial. Desde la recuperación de nuestra Comisión Interna y luego el sindicato, nuestra herramienta. Nuestro método, la democracia directa, la asamblea. Y nuestro programa, que desde el clasismo, y como parte del conjunto del pueblo trabajador, aporta a plantear una salida obrera a la crisis.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: