logo PTS

Neuquén

EN EL GOBIERNO DEL MPN

La represión es regla

PTS Neuquén

13 de noviembre 2008

El gobierno de Jorge Sapag fue el “contenedor” de la crisis abierta que provocó el fusilamiento público de Carlos Fuentealba al gobierno del MPN, ante la exigencia de los trabajadores y el pueblo de “Fuera Sobisch”. Fue la convención del MPN la que le garantizó, con Sapag a la cabeza, la impunidad y el salvataje del ex gobernador y la continuidad del MPN, que nuevamente manchaba su gobierno con sangre obrera.

Para poder sobrellevar esas contradicciones, Sapag asumió con una “imagen renovadora”, intentando diferenciarse de la historia de represión a los trabajadores y el pueblo de su propio partido, con discursos y ministros “democráticos”. Pero a pocos meses de haber asumido, como es política de su partido, los discursos “democráticos” sólo fueron fuegos de artificio, y la represión a las justas demandas populares apareció en escena, de mano de la misma policía que asesinó a Carlos Fuentealba.

Alrededor de la “toma Confluencia” no faltaron voces de diferentes sectores que afirmaron que la represión se debió “a una interna del MPN”, o mas precisamente a “una interna entre Pérez y Tobares”. Pero a poco que se analice la realidad provincial, lo cierto es que la represión en Confluencia demuestra que Sapag es fiel integrante del MPN, y que más allá de una interna (posible) en el gobierno, ante las demandas populares más básicas la política es la represión, mientras que continúa con la entrega del petróleo y los recursos naturales.

El gobierno provincial asumió intentando imitar el doble y falso discurso de los Kirchner en materia de “derechos humanos y conflictos sociales”, alentando la visión de que este gobierno iba a solucionar los problemas “con el diálogo”. Uno de los anuncios fue que iba a disolver la Dirección de Inteligencia del Estado (DIE, que vendría a ser la SIDE neuquina), pero quedó sólo en un proyecto nunca votado en la Legislatura. Otro anuncio fue que las represiones -que por supuesto no iban a dejar de existir- iban a ser “sin pistolas lanza gases”. Entre los anuncios estaba la promesa de que el plan de seguridad no iba a incluir la represión, sino la “prevención”. Sin embargo, las palabras y los discursos se los lleva el viento y lo sucedido en Confluencia deja al desnudo que la represión directa por la fuerza policial es parte de la política del gobierno.

Para ello, el gobierno mantiene intacto el mismo aparato represivo heredado de la dictadura militar, y continúan en funciones cientos de policías que participaron en las diferentes represiones a los trabajadores y el pueblo (ver recuadro). No sólo se mantiene la misma estructura, sino la misma política.

La represión es la garantía del “orden” de los capitalistas

En el discurso de Sapag se escucha una y otra vez la frase “no hay plata”, refiriéndose por supuesto a la plata para los trabajadores y el pueblo. En el marco de la crisis económica internacional no nos pueden caber dudas que la situación represiva se profundizará.

Faltaría agregar que no “va ha haber plata” pero “sí va ha haber palos”. Para seguir gobernando para las petroleras y la burguesía, y para que la crisis la paguen los trabajadores y el pueblo, Sapag, como lo han hechos sus antecesores, recurrirá al uso de la fuerza para “mantener el orden” y seguir garantizando a la Repsol sus cuantiosas ganancias, como así la propiedad privada y los privilegios de los empresarios neuquinos. Para estos momentos de crisis necesitaba el gobierno relegitimar la institución policial, que como demostramos sigue intacta. Para muestra de lo que vendrá, basta con Confluencia.

Frente a los reclamos de “mano dura” que exigen más represión y el fortalecimiento de la policía, criminalizando la pobreza y la protesta social, decimos claramente que defendemos el derecho a rebelarse contra las miserias del capitalismo y peleamos por la disolución de todo el aparato represivo


El único preso es Poblete, ¿donde está el resto? Impunes y en funciones

La historia represiva de la provincia es parte de la historia oficial del MPN. La policía de Neuquén fue una de las fuerzas represivas que actuaron conjuntamente en el genocidio de la dictadura militar. No sólo participaban de operativos de secuestro y garantizaban zonas liberadas, sino que en las mismas Comisarías funcionaron como centros de detención y tortura. Los que participaban de los operativos eran los jóvenes policías que lejos de estar retirados, son los comisarios de la policía de Sapag. Así por poner un ejemplo, en el operativo “Cutral Co” participó Luis Laureano Díaz, que es uno de los Comisarios imputados en la causa del ceramista Pedro “Pepe” Alveal y sigue en funciones. La policía de Neuquén formada y partícipe de la dictadura militar, continúa intacta. No hay un solo policía de la provincia imputado ni procesado por su accionar en la dictadura militar. Como tampoco hay alejado de la fuerza policial ni un solo policía (a excepción de Poblete) por ser parte en las diferentes represiones asesinas desde la caída de la dictadura a la fecha Los asesinos de Teresa Rodríguez en Cutral Co están hoy impunes y en funciones.

Los partícipes de la represión del 25 de Noviembre de 2003, en la que los desocupados fueron salvajemente reprimidos, y Pedro Alveal perdió un ojo, continúan en funciones. Y como no sería así, si hasta el mismo Juan Carlos Lepen, actual jefe de la policía de Neuquén, fue parte de esa misma represión. Recordemos que quien estaba a cargo del gobierno ese día -como Vice de Sobisch- es el mismísimo Jorge Sapag.

Los 28 imputados por torturas a presos en la U11 en Abril del 2004, cuya fecha de juicio oral está indefi nida, permanecen en funciones, ni uno solo fue alejado de la fuerza. Los que participaron de la represión a los docentes en Arroyito que se cobró la vida de Carlos Fuentealba, con excepción de Poblete, están impunes y en funciones. La misma institución que tiene sus manos manchadas de sangre, desde la dictadura hasta hoy permanece intacta tanto en el gobierno de Sobisch como en el de Sapag.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: