logo PTS

Neuquén

MPN y dictadura

PTS Neuquén

13 de noviembre 2008

A 32 años del golpe de estado, la verdad histórica sobre quiénes apoyaron la dictadura en nuestra región aún no ha sido revelada. Los historiadores regionales no se abocaron a ello. El auge de la lucha de clases en los ´70 y el posterior aniquilamiento en la región están ausentes en los libros de historia. Lo que sucede es que escarbar en ese período desentierra nombres que durante los gobiernos constitucionales del MPN continuaron en funciones, algunos hasta hoy. Evitan enfrentarse al partido que gobierna hace 40 años la provincia y que colaboró con todos los gobiernos de turno, incluso militares, a costa de ocultar la verdad histórica.

Datos no faltan, como mostraremos en esta nota en base a una inicial investigación, hay información concreta que vincula a los hombres del MPN con los diferentes gobiernos militares, hombres que continuaron desempeñando cargos públicos hasta el presente. Tal vez sea por ello que en el año 2006, en la reforma de la carta orgánica de Zapala donde se propuso un artículo para condenar a los funcionarios de la última dictadura militar e impedir que desempeñen cargos públicos, el MPN se levantó de la sesión negándose a ese artículo diciendo que “hay que gobernar para adelante”.

Antes del 24 de marzo

Sí es sabido que la dictadura de Onganía designó en 1970 como gobernador de Neuquén a Felipe Sapag. Ello porque, a comienzos de los ´70, en el gobierno militar surge la necesidad post Cordobazo de descomprimir la situación política designando como gobernadores en algunas provincias a “líderes naturales”.

En pleno gobierno de Isabel Perón la Triple A arribó a la región y se fusionó con autoridades locales. Según fuentes de la causa contra los militares, la reunión “inaugural” -en enero de 1975- fue presidida por Remus Tetu, interventor de la UNCo con la participación de personal de Inteligencia del Ejército, entre ellos Guglielminetti y personal de las policías de Río Negro y Neuquén e Institutos Penales. Los salarios del personal de la Tiple A, que realizaron atentados contra el Diario Río Negro, el Juzgado Federal de Neuquén y la librería Libracos, serían pagados desde la Universidad y la Legislatura.

Hombres en dictadura, hombres en “democracia”. Continuidad histórica e impunidad.

El 24 de marzo de 1976 asume como interventor de la provincia Eduardo Vicente Contreras Santillán, 2° Comandante de la VI° Brigada de Infantería de Montaña. Y como interventor de la Municipalidad de Neuquén el Teniente Coronel Raúl Axel Pastor.
Contreras Santillán declaró en una reunión con periodistas “Hemos tenido la suerte de recibir de manos el señor gobernador - en una ceremonia realizada en forma íntima - su presencia y hasta último momento ha sabido estar en su lugar y asistir a ese acto que era íntimo. De manera tal que hemos recibido la más amplia colaboración - ya estamos recibiendo - de información para apuntalar nuestra actividad futura”. Se informa, además, que ningún funcionario de la gestión anterior fue detenido.

Una vez instalados en el gobierno los jerarcas militares designan varios funcionarios que, finalizada la dictadura, continuaron actuando en la vida política de la mano del MPN.
Contreras Santillán designó a Máximo Domínguez como Director de Recaudaciones, quien reaparecería como parte de gabinete de Jalil durante su mandato como intendente.

Conocido es que Mario Morán fue funcionario y decano de Ingeniería en la Universidad Nacional del Comahue durante la dictadura y Ministro de Educación de Sobisch.

El 13 de abril de 1976 asume como interventor Gral. de Brigada (R) José Andrés Martínez Waldner. En su asunción están presentes Sapag y su esposa. En declaraciones dijo que integrarían su gabinete hombres de Neuquén “que tengan un cabal conocimiento de la provincia y una honestidad sin tacha”.

Entre los designados se encontraba el Lic. Emilio Eduardo Moreta, Ministro de Economía, y luego Ministro de Economía del gobierno de Salvatori (1987-1991).

El 2° Interventor de la intendencia de Neuquén, Dr. Cesar José Gazzera (04/06/1976 – 14/12/1978) fue designado durante los 90 como presidente de TAN (la línea aérea estatal de Neuquén). En la dictadura creó el Consejo Consultivo Municipal, que debería funcionar como ‘nexo entre el pueblo y el municipio’. Algunas instituciones que integraron este Consejo: Comando VI Brigada de Infantería, Cámara de la Industria y la Producción Metalúrgica de Neuquén, Club de Leones, colegios profesionales, CALF, Club Independiente (cuyo Presidente era Sobisch), El Obispado, UOCRA, Sindicato de Petroleros.

Durante su mandato fue desigando el Dr. Rodolfo Nicolás de la Fuente como Secretario de Gobierno y Bienestar Social de la Municipalidad de Neuquén, desde el 20 de febrero al 31 de diciembre de 1978. Mas tarde, en la misma dictadura, fue Intendente Municipal de la Ciudad de Neuquén, desde el 1 de enero de 1979 al 17 de abril de 1980. Finalizados sus cargos de facto logró ser asesor del MPN en el Consejo Deliberante y ocupar varios cargos públicos. Su Curriculum Vitae en este caso es público (aparece actualmente en su página web)

Cuando el 12 de diciembre de 1978 asume la Intervención el Gral. de Brigada (R) Domingo Manuel Trimarco, declara que los ministerios vacantes serán ocupados por personas de Neuquén o de la Patagonia. Entre ellos estaban el Ing. Ricardo Nicanor Gutiérrez como Ministro de Obras y Servicios Públicos, quien fue luego Prosecretario de la Cámara de Senadores en 1999 y el Lic. Alberto Manuel Fernández como Ministro de Bienestar Social quién ocupó el mismo cargo en el gobierno de Salvatori y una banca como Diputado del MPN en el Gobierno de Sapag (1995-1999).

Siguiendo un fenómeno que se dió en todo el país, el resto de los partidos patronales como la UCR, el PD de Mendoza o el PJ que aportaron funcionarios a la dictadura, Rubén Rousillón, último intendente interventor en democracia fue concejal del Partido Justicialista y presidente del Centro Pyme en 1998.

Las visitas de Videla a la provincia

En sus visitas a la provincia, Jorge Rafael Videla, tuvo entre sus anfitriones a dos hombres fuertes del MPN y futuros gobernadores provinciales: Felipe Sapag y Jorge Sobisch.
En abril de 1979 Videla visitó Neuquén y tuvo una reunión con 18 jóvenes de la provincia, entre ellos figuraba Jorge Omar Sobisch, como presidente del Club Independiente. Ellos eran “el futuro”, para la dictadura.

En junio del mismo año se realizó en Neuquén el “festejo” del aniversario de la Campaña del Desierto con un gran acto. La campaña del desierto y su lucha contra la ‘barbarie y lo salvaje’ fue un respaldo histórico de la dictadura para legitimarse. Al acto vino Videla y participó Felipe Sapag. En medio de la puesta en marcha de su propio genocidio editaron una revista para este ‘homenaje’ al genocidio a los pueblos originarios, en el cual escribieron intelectuales y gente de la cultura local.

En todo el país la dictadura genocida fue planificada y ejecutada por los miembros de las fuerzas armadas y de seguridad contando con la colaboración de políticos, dirigentes sindicales, intelectuales y empresarios. Como queda demostrado, el MPN aportó varios de sus hombres en cargos importantes que luego continuarían actuando en los ámbitos más encumbrados de la política provincial. Una prueba más de la impunidad que lleva más de 32 años.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: