logo PTS

Neuquén

Confluencia, la resistencia de un barrio entero

PTS Neuquén

13 de noviembre 2008

Entrevista a Fredy, vecino del Barrio Confluencia

Contanos cómo estuvieron viviendo los acontecimientos de la represión en el barrio Confluencia.

Lo vivimos como lo vivimos siempre acá en el barrio, sabemos que todo lo que se consigue se consigue peleando. Ya es algo tradicional acá en la zona, porque acá nadie viene a hacer nada. El problema de la vivienda es uno de los tantos problemas que tiene el barrio. Cuando se hizo el primer intento de toma se prometieron unos lotes de parte de Di Camillo, después se volvió a hacer otra toma porque no se había cumplido lo pactado en ese momento. Se vuelve a comprometer en dar terrenos y después otra reunión que se hace, ya en esta última toma el gobierno desconoce todo lo que había prometido. A partir de ahí se genera todo esto, porque los chicos, estamos hablando de pibes que tienen entre 19 y 25 años, con hijos, todos laburantes de ahí de la zona que tienen la perspectiva de conseguir un terreno, hacerse una casa, y planes de vivienda no hay. Son de acá del barrio, los querían llevar a la meseta, cuenca XV. Lo que está en el fondo de todo esto es el gran negocio inmobiliario.

La policía actuó con extremada brutalidad, ¿no es así?

Si, acá en el barrio la policía siempre tiene esa brutalidad. Lo que se vio acá es la resistencia de la gente, creo que la exacerbó esa brutalidad. Pero los vecinos están acostumbrados a esa brutalidad, ya lo vimos en el caso cuando se tomaron las 240 viviendas, plan 120 viviendas, que fue cuando se incendió el compañero Rubén Arias, que fue también una represión brutal para desalojar a la gente, después todo lo que se generó en el barrio en la noche, en el día posterior hasta que se consiguieron las viviendas.

La policía acá es así, cuando pasa algo viene la policía y salen a hacer caza de brujas con los pibes. Por eso en el barrio hay mucha bronca con la comisaría, con la UESPO. Esto sirvió un poco para que la gente se de cuenta de que la comisaría y la UESPO son lo mismo.
Fue terrible, los que estuvimos ahí veíamos que caminar en la noche por ahí era caminar por una alfombra de cartuchos verdes, impresionante los tiros que se tiraban. Salían y bajaban las escopetas de todos lados. Fue toda la noche y todo el día. Yo calculo que con lo que se han gastado acá reprimiendo podríamos hacer algunas cosas ¿no? Porque es terrible. Nunca vi algo así yo.

Quienes estuvimos por el barrio vimos la solidaridad de muchos de los vecinos...

Previo al desalojo y la corrida, nosotros la noche anterior habíamos estado haciendo una visita a los compañeros de la toma y estábamos haciendo un trabajo con chicos de la Universidad y se armó una cadena de mensajes y la respuesta fue que los compañeros de las distintas organizaciones se acercaron a acompañar, estuvieron peleando al lado de los pibes del barrio. Yo creo que la solidaridad fue algo espectacular en esto. Acá vinieron, se quedaron, pelearon con los chicos del barrio, estuvieron todos los vecinos apoyando.

Entre los que no apoyaron, tenemos a la señora dueña de “La Espadaña” que piensa que va a ganar menos porque tiene la toma ahí, quiere echar a todo el mundo, inclusive, desde adentro de “La Espadaña” tiraban con balas de plomo. Cuando el concejal Bermúdez dice que se tiraron tiros, que había policías heridos, acá los que tiraron tiros fueron ellos. El otro barrio que está atrás dice “se nos desvalorizan los terrenos, valen 80 mil dólares ahora con una toma van a valer menos”.

La solidaridad de la gente es destacable, esto no se había dado nunca en el barrio y esto sirve, es muy importante porque anteriormente esa diferencia que había de desconfianza en el barrio y la gente, mirar con desconfianza al de afuera. Yo creo que esto nos va a servir para que el barrio se abra hacia afuera.
Esto va a quedar y va a abrir otra etapa acá en el barrio para seguir luchando, por ejemplo por la fábrica de los ceramistas de la Cerámica del Sur y otras cuestiones.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: