logo PTS

Neuquén

ENTREVISTA A CHRISTIAN CASTILLO

“El intento de estatización de las AFJP trata de evitar que se manifieste del todo la crisis fiscal”

PTS Neuquén

13 de noviembre 2008

Luego del anuncio del pago al Club de París y el inicio de las negociaciones con los bonistas defaulteados en el 2001, los Kirchner han empezado a reflotar el discurso “antineoliberal” . ¿A qué responde este giro en relación a las AFJP?

Responde a que al gobierno le fracasó lo que había hecho anteriormente, de tratar de lograr asegurarse el financiamiento para pagar la deuda externa el año que viene. Pensaron que con la línea de pagar al Club de París y abrir el canje con los bonistas iban a solucionarlo pero lo cierto es que su cálculo fue totalmente a contramano de lo que pasaba. La crisis internacional le estalló en la cabeza a un gobierno que opinaba que esto no iba a suceder.

Acordémonos de la famosa teoría del “desacople” que sostuvo Cristina. Y frente a eso tomaron una medida como la estatización de las AFJP que le garantiza al gobierno el financiamiento para el año que viene y también contar con una cantidad de fondos muy importantes, lo cual llevó al gobierno a tomar una medida que lo enfrenta a un sector muy importante de la clase capitalista nacional, ya que en poder de las AFJP estaban las acciones de 40 de las principales empresas que hay en el país y esas acciones, si el gobierno logra hacer aprobar la ley, pasan a ser controladas por el gobierno nacional y además los fondos de los jubilados que controlaban las AFJP habían sido base para dar créditos a empresas e incluso a los estados provinciales. Ahora quienes quieran lograrlo tienen que pasar por el filtro del gobierno. Esto es lo que ha motivado la oposición de sectores importantes de la burguesía, más allá de aquellos que están directamente afectados, que son los bancos que tenían negocios en las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones.

¿Con este nuevo proyecto de reestatización de los fondos jubilatorios alcanza para frenar este saqueo que vienen haciendo las AFJP desde que se privatizaron?

De ninguna manera, por distintas circunstancias. Primero porque las AFJP fueron una estafa monumental y no es exagerado decir que fueron un saqueo a la plata de los jubilados. Se llevaron en estos años de comisiones nada más y nada menos que 12 mil millones de dólares. De cada $7 que ponía un jubilado para sus aportes jubilatorios, $2 se los quedaba un comisionista. El sistema privado estaba financiado por recursos que ponía el mismo Estado que tenía que garantizar las jubilaciones que la capitalización no podía pagar. Entonces acá, mientras los aportes iban para el sector de capitalización, los recursos para pagarle a los jubilados salían del sistema de reparto. Es decir, no hay lugar a dudas que esto es una estafa. Lo cierto también es que en distintas oportunidades los fondos jubilatorios fueron confiscados también por distintos gobiernos cuando el sistema era un sistema estatal. Entonces de ninguna manera es una garantía de que los fondos van a ir a parar a manos de los jubilados verdaderamente, porque para eso tendría que haber un sistema previsional público gestionado por trabajadores y jubilados, restituirse los aportes patronales que sacó Cavallo, devolver a los fondos jubilatorios la plata que se dejaron los comisionistas de las AFJP y además, lo que si tendría que hacer el Estado, es cobrar impuestos a las grandes fortunas para garantizar que se pague el 82% móvil a todos los jubilados.
No nos olvidemos que hace poco tiempo el gobierno nacional viene de impulsar una ley de movilidad jubilatoria que denegaba la reivindicación del 82% móvil, ya que construía un índice que hace muy difícil de mensurar cuánto es que va a dar, que está en función de garantizar la recaudación del Estado y no el 82% móvil.

Actualmente la jubilación mínima está alrededor de $700, eso cobra un 70% de los jubilados. De lo que se trata es de pelear porque efectivamente nuestros jubilados cobren el 82% tantas veces reclamado, que se establezca verdaderamente la movilidad de ese 82% y que los fondos que van a ser quitados de las manos de las AFJP pasen ahora a manos de los trabajadores y jubilados.

¿Esta situación muestra los síntomas de una nueva crisis nacional?

Bueno, eso es lo que está abierto por delante. En realidad el intento de estatización de las AFJP trata de evitar que se manifieste del todo la crisis fiscal, es un intento del gobierno de hacerse de fondos que le permitan evitarlos. Ahora, aún si les saliese bien, cuestión que está por verse, no hay que descartar que sectores de la clase dominante embarren todo el tiempo la cancha porque opinen que esto es un primer paso, una acción del gobierno, mas allá de que los Kirchner van a tratar ahora de contemporizar con la burguesía dándole todo tipo de garantías de que esto fue una medida extraordinaria y que no va a volver a pasar y que ellos van a garantizar la ganancia de los capitalistas. El otro elemento que hay que mencionar es que ya estamos en un momento de despidos y cierres en muchas fábricas, empezando por los contratados pero también amenazando con echar a la calle a compañeros que están efectivos, recortes en algunas automotrices, los recortes en el gremio de la construcción, bueno, una situación que empieza a ser muy inestable para los trabajadores y que de algún modo muestra que este gobierno no vino para satisfacer las necesidades obreras y populares sino que ahora que las papas están quemando permite que los capitalistas que ganaron tanto en estos años ahora lo descarguen sobre los trabajadores. A lo sumo el gobierno dice que presenten un preventivo de crisis para negociar los despidos pero de ninguna manera es un gobierno que va a tomar las medidas necesarias para que los costos de la crisis no sean descargados sobre los hombros de los trabajadores y el pueblo pobre.

Esas medidas pasarían en primer lugar con la suspensión a los despidos, actualizar los salarios según la inflación, pasaría por repartir las horas de trabajo entre ocupados y desocupados y pasaría, obviamente, por tomar una medida más de fondo para tratar de contener los efectos de la crisis que es la nacionalización de la banca y del comercio exterior para impedir el proceso de fuga de capitales que se está dando, ahora menos visiblemente quizás pero actuando fuertemente en este momento, con las empresas multinacionales girando fondos a sus casas matrices, también con órdenes de cerrar la producción local para transferirlas a los países centrales donde ya están en plena recesión. Y si la clase obrera no interviene activamente en esto es en sus hombros que esta crisis se va a descargar.

¿Querés agregar algo más?

Si, no dejar de mencionar también una denuncia a la oposición burguesa que ha planteado una defensa del régimen de las AFJP aunque la trata de disfrazar con que es necesario abrir la discusión más tiempo, etc, etc.

Lo que quieren es salvar el interés de los bancos también. A Carrió, Macri, etc hay que denunciarlos fuertemente porque están actuando como defensores de las AFJP, más allá de plantear lo que señalábamos de que no se trata de defender el programa de estatización del gobierno sino el plantear la lucha por una jubilación pública gestionada directamente por trabajadores y jubilados.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: