logo PTS

Mundo Obrero

TENEMOS QUE ENFRENTAR LOS DESPIDOS Y SUSPENSIONES: LOS EJEMPLOS DE GENERAL MOTORS Y EMFER

Los trabajadores de General Motors se ponen de pie

Lunes 20 de octubre. La patronal de GM, violando un compromiso realizado a SMATA, despide un contratado por “bajo desempeño”, pero sus compañeros dicen que no es cierto. La asamblea general vota el paro y estado de asamblea permanente, que se mantiene hasta el día de hoy.

PTS

23 de octubre 2008

Lunes 20 de octubre. La patronal de GM, violando un compromiso realizado a SMATA, despide un contratado por “bajo desempeño”, pero sus compañeros dicen que no es cierto. La asamblea general vota el paro y estado de asamblea permanente, que se mantiene hasta el día de hoy.

Esta es la primera respuesta obrera y todos tenemos que apoyarla para que triunfe, porque la única forma de mantener los puestos de trabajo y el poder adquisitivo del salario es con la lucha del conjunto de los trabajadores; efectivos y contratados. Pero por otro lado, Renault acaba de echar 300 contratados, que fue el resultado de una rápida negociación con Dragún (Sec. Gral. Córdoba). ¿Se podía ganar la lucha para evitar los despidos? Desde ya, pero no con negociaciones divididas entre efectivos, contratados o tercerizados, sino con la unidad y fuerza organizada en asambleas de las bases, como arrancaron los compañeros de GM. Nos tocan a uno, nos tocan a todos.”

Así comenzaba el volante nacional de los metalmecánicos del PTS, que se repartió en varias terminales, también en GM Rosario. Al cierre de esta edición nos escribió un trabajador de la planta de Alvear, contándonos de la lucha ejemplar que viene protagonizando:

“Esta es la madre de las peleas que se vienen”

Hoy miércoles 22, seguimos con el reclamo de la reincorporación del compañero contratado y por la resolución de los 220 puestos que quedarían cesantes a finales de noviembre. Se realizaron diferentes actividades, un recorrido por la planta, tratando de convocar a aquellos compañeros que no se animaron a salir, presionados por la patronal.

Esto fue positivo, porque viendo el total de los más de mil trabajadores sumados al reclamo, ellos también se adhirieron generando entusiasmo. Otras propuestas de difundir el conflicto más allá de los límites de la fábrica salieron de los propios trabajadores y la necesidad de comunicarse con otras filiales.

La moral es alta y hay solidaridad para con el compañero, y por el anuncio de los ataques que se vienen, habiendo una conciencia general de que a cualquiera de nosotros nos puede pasar; efectivo, contratado o tercerizados. La patronal obviamente nos descontará el día para debilitar la medida, trajeron escribanos para presionar a los contratados, y eso genera dudas en como la vamos a seguir, en vistas de que suponemos que hay firmado un acuerdo entre sindicato y patronal de no haber despidos hasta los primeros días de diciembre. ¿ y después qué? Nada nos asegura que no va haber despidos. La otra es que argumentando una crisis, la descarguen sobre nuestras espaldas, pero nunca nos muestran cuales son sus ganancias, haciéndonos “participar” en las pérdidas. ¡Que se hagan cargo de sus crisis! Como se escuchó en la asamblea “esta es la madre de las peleas que se vienen” , es por esto que debemos poner todo para que triunfe, manteniendo unidad y solidaridad.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: