logo PTS

Neuquén

28 DE SEPTIEMBRE

Educación sexual para decidir. Anticonceptivos gratis para no abortar. Aborto legal, libre, seguro y gratuito para no morir.

Este 28 de septiembre, una vez más salimos a pelear por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, como lo venimos haciendo miles de mujeres desde que en 1990, durante el Encuentro Feminista, se designara el 28 de septiembre como Día de Lucha por la Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe.

PTS Neuquén

24 de octubre 2008

Este 28 de septiembre, una vez más salimos a pelear por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, como lo venimos haciendo miles de mujeres desde que en 1990, durante el Encuentro Feminista, se designara el 28 de septiembre como Día de Lucha por la Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe.

En América Latina, se practican 4 millones de abortos y más de 5.000 mujeres mueren por sus consecuencias, cada año. En Argentina se practican 500.000 abortos clandestinos cada año y ocasionan la muerte de más de 500 mujeres. 15.000 quedan con secuelas de salud. Estas estadísticas nos dicen que casi dos mujeres mueren por día en nuestro país por aborto clandestino, adolescentes, mujeres trabajadoras y pobres que no tienen recursos para pagar un aborto en condiciones de higiene y salubridad.

Este 28 estuvo atravesado por el caso de la nena mendocina, que a los 12 años quedó embarazada después de haber sido violada por su padrastro y le negaron el derecho al aborto no punible. El gobierno de Cristina Fernández es responsable. Graciela Ocaña, su ministra de salud –quien asumió sus funciones diciendo que “el aborto es un tema de política criminal”- dejó nuevamente en claro su oposición a implementar, al menos, las restrictivas leyes que hoy permitirían que a la niña de Mendoza se le practicara un aborto no punible. La verdadera política criminal es la del gobierno y la oposición que nos niegan nuestro derecho al aborto legal seguro y gratuito.

Las mujeres, especialmente las trabajadoras, las jóvenes y amas de casa de los sectores populares somos las que más sufrimos la hipocresía de un sistema que, mientras nos obliga a ser madres bajo cualquier circunstancia, nos deja en total desamparo cuando decidimos tener hijos, cuidarlos y educarlos en condiciones dignas: se nos pagan salarios miserables en trabajos precarios, no contamos con guarderías gratuitas en nuestros lugares de trabajo y estudio, nos despiden si quedamos embarazadas o directamente no nos dan empleo si somos madres.

Nosotras sabemos que estar en contra del derecho al aborto no es estar a favor “de la vida”, sino a favor del aborto clandestino, porque hoy cuando el aborto está penalizado sigue sucediendo en nuestro país ya que no hay prohibición que pueda ir contra la decisión de una mujer que no quiere o no puede ser madre. Pero el aborto clandestino significa que si algunas pueden acudir a las clínicas clandestinas, amparadas por funcionarios municipales y policías, hay miles que deben recurrir a los métodos más aberrantes que tienen múltiples y fatales consecuencias para nuestras vidas.

Por esto desde Pan y Rosas junto a otras organizaciones conformamos la Multisectorial de la Mujer de Neuquén y exigimos en las calles: Educación sexual para decidir. Anticonceptivos gratis para no abortar. Aborto legal, libre, seguro y gratuito para no morir.

Para conquistar el Derecho al Aborto y todos nuestros derechos vulnerados, tenemos que ser miles las mujeres que tomemos en nuestras manos esta lucha. Desde Pan y Rosas llamamos a las jóvenes, a las estudiantes, a las mujeres trabajadoras, a las vecinas, a las amas de casa a construir juntas un gran movimiento de mujeres donde todas podamos expresar los problemas que sufrimos, un gran movimiento para hacernos respetar en nuestras casas o en nuestros lugares de trabajo, para encarar las luchas necesarias para cambiar nuestras condiciones de vida y trabajo, por terminar con la violencia, el maltrato y la discriminación. Un gran movimiento para romper las cadenas de este sistema que nos explota y nos oprime.

Para pelear por esta perspectiva, te invitamos a sumarte y organizar una gran agrupación Pan y Rosas en Neuquén.


Jornada de Arte y Lucha por el Derecho al Aborto

“…seguir construyendo la unidad para luchar por nuestros derechos…”

Karen

(Secretaría de Género del Centro de Estudiantes de Humanidades-UNCo)

Este 28 de septiembre, realizamos una jornada de Arte y Lucha por el derecho al aborto en Neuquén junto a la Multisectorial de Mujeres conformada por la Secretaria de la Mujer del Centro de Estudiantes de Bellas Artes, la Secretaría de Genero del Centro de Estudiantes de Humanidades, el Plenario de Trabajadoras, el PO, la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas (PTS e Independientes), la Agrupación de Estudiantes Insurgentes y Arde de la UNCo. Con impresión de remeras, graffiteadas y esténciles y una Radio Abierta en el centro de la ciudad exigimos:

Educación sexual para decidir. Anticonceptivos gratis para no abortar. Aborto legal, libre, seguro y gratuito para no morir.

Nos volvimos a encontrar en las calles, las mujeres que durante el último Encuentro Nacional de Mujeres nos posicionamos claramente de forma independiente de la Iglesia , la patronal y el gobierno. Nos volvimos a encontrar las mujeres que queríamos irnos del Encuentro con un plan de lucha nacional por el Derecho al Aborto, contra la Trata y la violencia hacia las mujeres, por los derechos de las Mujeres Trabajadoras y la expropiación
de Zanon.

Esta actividad fue un primer paso, pero cómo seguimos? Tenemos que seguir construyendo la unidad para luchar por nuestros derechos. Cada una de nosotras somos estudiantes, trabajadoras, vecinas, amigas. Tenemos que empezar a convocar a otras mujeres en nuestros lugares de estudio, de trabajo, en nuestro barrio, para que se sumen a la lucha por los derechos de las mujeres trabajadoras, para que junto a los obreros y obreras de Zanon exijamos la la expropiación definitiva de fábrica bajo control de sus trabajadores y trabajadores y para que el 25 de noviembre, Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres se sumen y exijamos juntas Basta de Violencia hacia las Mujeres y niñas. Ni una mujer más víctima de las Redes de trata y prostitución.


A las mujeres que luchan por sus derechos…

Marina López (Comisión de Mujeres de Zanon)

Defendamos este ejemplo de trabajo y libertad.

Hace 7 años cuando en Argentina las fábricas se cerraban y las familias que se quedaban sin sustento, los trabajadores y trabajadoras desocupados reclamaban trabajo genuino, el empresario Zanon, después de llenarse los bolsillos gracias a nuestro trabajo y vaciar la empresa, cerró las puertas dejando a centenares de familia en la calle.

Hace 7 años los obreros y las obreras de Zanon respondimos al lock out patronal tomando la fábrica y poniéndola a producir bajo nuestro control. El 1° de Octubre cumplimos 7 años de lucha y producción manteniendo más de 470 puestos de trabajo.

Yo como obrera, me sumé a la gestión obrera de Zanon en mayo del 2004. Desde ese día asumí el compromiso de no bajar los brazos y luchar por la solución definitiva que es la expropiación y estatización de Zanon bajo control de sus trabajadores y trabajadoras. Asumí ese compromiso y lo sigo asumiendo junto a mis compañeros y compañeras porque Zanon es un ejemplo como cantamos siempre en las marchas “de trabajo y libertad…” Es un ejemplo para todos los trabajadores y trabajadoras no sólo de Argentina sino del mundo.

Cuando veo la tele cómo la economía de Estados Unidos entra en crisis y se empieza a hablar de las consecuencias que va a tener para los pueblos, pienso que Zanon demuestra en chiquito, como podemos responder los trabajadores y trabajadoras cuando los patrones intentan hacernos pagar las consecuencias de su crisis a nosotros. Porque como en Zanon cuando una patronal quiera cerrar una fábrica y dejar a centenares de familia en la calle, luego de llenarse de plata los bolsillos, los obreros tenemos que defender nuestras fuentes de trabajo, tomarla y ponerla a producir.

Como obrera de Zanon hago un llamado a todas las mujeres trabajadoras y estudiantes, a todas las mujeres que participaron del Encuentro Nacional de Mujeres y que luchan por sus derechos a que apoyen nuestra pelea por la expropiación definitiva de nuestra fabrica bajo el control de los obreros y obreras, para poder seguir poniéndola al servicio de la comunidad, y que siga siendo un ejemplo de la clase trabajadora. Para que no se trasforme en un galpón vacío como quiere el gobierno de Sapag que no da respuesta a nuestro pedido y solo dilata los tiempos cuando estamos a pocos días de vencerse los plazos de cooperativa. Viva la lucha de Zanon! Donde haya una lucha de la clase trabajadora, Zanon bajo control obrero estará presente... en Zanon no pasaran!!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: