logo PTS

Neuquén

SE FORMÓ LA LISTA NEGRA - PÚRPURA - ROJA - CARMÍN

Frente de unidad clasista en ATEN

El 2008 fue un año difícil para las compañeras y compañeros de Neuquén después de la derrota que significó el asesinato de Carlos Fuentealba. La movilización nacional y provincial impuso el castigo a prisión perpetua para Poblete, el asesino material de Carlos. Hoy la causa Fuentealba II se demora en algún tribunal y desde las conducciones Naranja (Lila Nacional) y Azul y Blanca de ATEN se dan tibios pasos legales llamando a los compañeros a confiar en la traidora conducción de CTERA, en lugar de hacer una convocatoria nacional para luchar por imponer el castigo a los responsables políticos e intelectuales del asesinato de Carlos.

PTS Neuquén

24 de octubre 2008

El 2008 fue un año difícil para las compañeras y compañeros de Neuquén después de la derrota que significó el asesinato de Carlos Fuentealba. La movilización nacional y provincial impuso el castigo a prisión perpetua para Poblete, el asesino material de Carlos. Hoy la causa Fuentealba II se demora en algún tribunal y desde las conducciones Naranja (Lila Nacional) y Azul y Blanca de ATEN se dan tibios pasos legales llamando a los compañeros a confiar en la traidora conducción de CTERA, en lugar de hacer una convocatoria nacional para luchar por imponer el castigo a los responsables políticos e intelectuales del asesinato de Carlos.

Durante este año, las conducciones de nuestro sindicato tanto provincial ( Azul y Blanca) como Capital (Naranja en la Lila Nacional) hicieron todo lo que estuvo a su alcance para garantizar la tregua que pactaron con el gobierno de Sapag. Así fue que se sentaron a distintas “mesas de negociación” sin ninguna medida para imponer nuestras reivindicaciones; durante la primera mitad del año se negaron a convocar a asambleas para que no se expresara el descontento; nos llamaron a darle tiempo al partido que gobierna la provincia hace mas de 40 años y que cobija en su seno al responsable intelectual del asesinato de nuestro compañero Carlos.

El miércoles 24/9 presentamos ante la junta electoral el único frente de unidad clasista que se formó para las elecciones de nuestro sindicato del próximo 12 de noviembre, el Frente Negra-Púrpura-Roja-Carmín. Recién hoy, a escasos 45 días de las elecciones sindicales, se acuerdan se las condiciones de vida de los trabajadores de la educación.

Por todo esto y porque a nivel nacional estas conducciones sindicales han demostrado su alineamiento total a la política de la Ctera, desde la Negra estamos dando la batalla por recuperar el sindicato para una política a favor de los intereses de las trabajadoras y trabajadores. En este camino es que desde el mes de Julio llamamos, mediante una Carta Abierta y pública, a todas las agrupaciones que se reclaman opositoras a discutir la necesidad de conformar un Frente que demostrara la más amplia unidad para enfrentar esta política de subordinación y vaciamiento de nuestro sindicato, no solo en Neuquén capital sino también en las localidades de Centenario y Plottier.

No todos respondieron al llamado ni con todas las agrupaciones llegamos a un acuerdo, pero logramos confluir con compañeras y compañeros activistas y de agrupaciones poniendo en pie un frente de unidad clasista, el Frente Negra- Púrpura- Roja –Carmín.

En la ciudad de Plottier, conformamos el Frente Negra –Carmín, y hubiera sido importante que este fuera aún más amplio, ya que la agrupación plateada que se presenta como “independiente” sin ligazón con los partidos, tiene en su seno simpatizantes de las listas burocráticas provinciales, azul y blanca y naranja. Su independentismo va sólo en contra de los partidos de izquierda, ya que la lista Azul y Blanca por ejemplo, simpatiza abiertamente con el UNE, un partido político que por ejemplo, desde su lugar en la Municipalidad de Neuquén está impulsando la municipalización(que exigen las leyes del Banco Mundial) y la
Naranja promueve en distintas reuniones a espaldas de las asambleas la reforma del plan Kirchnerista FinEs (que lleva a la desaparición de la educación de adultos) para que sea aceptado por los trabajadores/as de la educación. Lamentablemente los compañeros de Tribuna Docente-PO se negaron a este llamado de unidad, profundizando su política de vaciamiento político de esta seccional, una vez más sin proponerse como un polo de reagrupamiento de la oposición contra la burocracia.

En Centenario en un importante paso adelante, avanzamos con compañeros y compañeras de trayectoria y activistas del sindicato en la conformación de un grupo de trabajo, que derivó en la conformación de una alternativa a la política oportunista y burocrática de la conducción actual. Y en Picún Leufú los compañeros de la Roja vuelven a presentarse para seguir dando la pelea.

El frente Negra- Púrpura- Roja –Carmín se presenta entonces en 4 seccionales, a nivel provincial y para congresales a CTERA, para empezar a plantear otro sentido común en nuestro sindicato, y para dar la pelea en unidad contra el gobierno y las direcciones burocráticas.
Con el siguiente programa:

 Estabilidad ya! para todos los trabajadores de la educación administrativos, docentes y porteros. Rechazamos la paritaria nacional y llamamos a organizarnos y luchar por la estabilidad laboral de todas y todos los compañeros y compañeras. La titularización es uno de los métodos posibles para dar dicha estabilidad, pero no es el único. Hay que contemplar la antigüedad en el sistema, la experiencia, la capacitación garantizada por el Estado, que son los derechos adquiridos, para que ningún compañero quede sin trabajo.

 Defensa irrestricta de la educación pública, anulación de las leyes anti-edukativas.

 Por el aumento del presupuesto educativo para responder a todas las necesidades reales, en base al no pago de la deuda externa fraudulenta y la renacionalización sin pago y bajo control de los trabajadores de los hidrocarburos, para destinar los fondos necesarios a salud,
educación, plan de obras públicas de viviendas, etc.

 Unidad de todos los trabajadores de la educación y unidad y coordinación con los distintos sectores de trabajadores. Por un sindicato independiente del estado, el gobierno y los partidos patronales.

 Salario igual a la canasta familiar real indexado según la inflación (medida por sus trabajadores).

 Por secretarías de la mujer abiertas a todas las trabajadoras de la educación, auxiliares, administrativas y docentes en todas las seccionales de la provincia. Por los derechos de las mujeres trabajadoras. Jardines maternales gratuitos.

 Expropiación y estatización de Zanon, bajo control obrero.

 Juicio y castigo a los responsables políticos e intelectuales del fusilamiento a nuestro compañero Carlos Fuentealba.

 Juicio y castigo a todos los genocidas de la última dictadura militar, por todas/ os los/as compañeros/as desaparecidas/ os.


“Contra la política conciliadora de las conducciones”

Pablo Suárez

Candidato a Secretario General - Picún Leufú

En realidad la conformación de este frente es la continuidad de una necesidad histórica de que la clase trabajadora con identidad se presente como bloque ante la política conciliadora de las conducciones participacionistas sindicales. Mas allá de lo meramente electoral, buscando puntos de contacto en la intervención de los tiempos que se vienen, que serán difíciles teniendo en cuenta el escenario internacional y nacional.
En Picún nos presentamos como Frente en la seccional llevando también nuestro color histórico (Roja). Quedó conformada una muy buena lista, con mucho consenso.

Esto lo demuestra la cantidad de avales que pudimos juntar en tan solo una mañana. Es una lastima que a pesar de los esfuerzos de la conducción provincial no se pudiera contar con la participación de otra lista en la seccional.


“Impulsar cuerpos de delegados por escuelas”

Francisco ‘Tito’ Gómez

Candidato a Secretario General - Centenario

¿Por qué la Agrupación Negra presenta lista en Centenario?

Porque es necesario recuperar nuestro sindicato y ponerlo al servicio de los trabajadores y las trabajadoras; la actual conducción ha jugado un rol lamentable de vaciamiento y desmovilización en concordancia con sus acuerdos cada vez mayores con la conducción Azul y Blanca provincial. Creemos que hay que hacer todo lo contrario, hay que impulsar la conformación de cuerpos de delegados por escuelas, generar encuentros, llenar las asambleas y tener líneas claras de orientación en relación a la política sindical, en fin construir un sindicato militante y clasista que intervenga fuertemente en la política cotidiana.

¿Se presentan más listas?

En las próximas elecciones, además de la actual conducción que planea la reelección, se presenta la lista violeta. De hecho nuestra política inicial fue conformar un frente con los compañeros de esta lista. Lamentablemente estos compañeros se negaron a unificar las fuerzas de la oposición diciendo que su laburo tiene más tiempo en Centenario. Privilegiaron una política mezquina y sectaria sobre la unidad, que sin duda tendría más chance de ganarle a la burocracia de Aten Centenario. Frente a su negativa, vimos como una necesidad presentar una alternativa electoral que demuestre el trabajo que venimos haciendo con diferentes compañeros y compañeras, como un puntapié inicial de lo que será nuestro trabajo en el sindicato, que queremos recuperar esta seccional para organizarla democráticamente para que realmente sea una herramienta al servicio de nuestra organización y lucha en el camino de la unidad efectiva con el resto de los trabajadores.


“El frente nace como necesidad de organización”

Stella Maris Villar

Candidata a Secretaria General – Plottier

Personalmente yo creo que formar parte del frente nace como necesidad de organización, porque a través de estos últimos tiempos las políticas siguen avanzando hacia la vida más precaria de los trabajadores y hacia una política de represión y escarmiento hacia todas las luchas de distintos sectores.

Y me parece que es muy necesario que los trabajadores nos organicemos y nos movilicemos para generar acciones de lucha, para contrastar esa política y para generar un cambio. El sindicato este último tiempo no ha estado dando respuesta a los trabajadores y creemos que el sindicato de por si debe cambiar porque consideramos es una herramienta de lucha y por eso conformamos este frente para organizarnos y movilizarnos con gente que acordamos en ciertos puntos y principalmente para cambiar la realidad que nos acecha a todos los sectores.


“Tenía que haber una posibilidad para los compañeros”

Alejandro García

Candidato a Secretario Gremial - Plottier

Por otro lado aparte de lo que comentó Stella, yo creo que también lo que tenemos que hacer es enfrentar las políticas que lleva adelante la burocracia y que una de ellas es disfrazar listas como de que son “independientes” cuando sabemos que en realidad no lo son, ya que algunos de sus integrantes responden a las políticas de estas agrupaciones, que son la burocracia y que saben que acá en Plottier no lo pueden decir porque pierden, entendimos que tenía que haber una posibilidad para los compañeros, para que no sean engañados con esto de decir “somos independientes” cuando en realidad responden a la Azul y Blanca o la Naranja, a las burocracias sindicales que después acuerdan con la Ctera todo lo que nos está pasando a nivel nacional o provincial.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: