logo PTS

Neuquén

ENTREVISTA A TRABAJADORES DE CERÁMICA DEL SUR

“Si el patrón no quiere trabajar la fábrica, nosotros sí estamos dispuestos”

Cerámica Del Sur, antes Cerámica Del Valle, es una fábrica de ladrillos huecos con más de 60 años en la región. Es la única que hay en Neuquén Capital y forma parte de la filial 21 del Sindicato Ceramista.

PTS Neuquén

24 de octubre 2008

Cerámica Del Sur, antes Cerámica Del Valle, es una fábrica de ladrillos huecos con más de 60 años en la región. Es la única que hay en Neuquén Capital y forma parte de la filial 21 del Sindicato Ceramista.

Allí los trabajadores llevan una lucha que data desde el año 2000 y que fue parte del proceso de recuperación del Sindicato Ceramista. Existe una histórica asamblea que se realizó en Cutral Có que está registrada en varias películas y documentales que se han hecho de Zanon y en estas películas se puede ver la introducción de un compañero emblemático de Del Valle, que es el compañero Luis Calfueque, quien es trabajador de la fábrica desde aquellos años y en las imágenes podemos ver cómo Luis pide la renuncia de toda la burocracia. Lo que podemos decir entonces es que es una lucha que se libra en paralelo con la lucha de Zanon cuando tomaron la planta del parque industrial.

El dueño de la Cerámica Del Sur es de apellido Winter, es una patronal que efectuaba vigilancia de los obreros con cámaras para ver si iban muchas veces al baño o no. Una patronal que hizo una maniobra y los mandó de vacaciones pagas y aprovechó esa instancia para vaciar la planta de la maquinaria principal. Ahí comienza un tire y afloje con los trabajadores de Del Valle con cuestiones legales, escraches, actividades, movilizaciones, etc. Seis años duró esta situación hasta que finalmente, producto de la perseverancia de los compañeros más antiguos de la fábrica, se reabrió en febrero del 2007. Allí ya se abrió con el nombre de Cerámica Del Sur.

Reproducimos una entrevista realizada en el programa radial Pateando el Tablero de Radio Universidad Calf a Alejandro Avilés, trabajador de la Cerámica Del Sur, quien contó la situación actual de los trabajadores

Desde febrero del 2007 la empresa reabre pero los problemas no terminaron, comentanos sobre esto…

Desde el año 2000 se conocen ya los primeros pasos de los compañeros obreros en reclamo en contra de la burocracia, porque la burocracia decía que esa era una fábrica que no tenía razón de ser y que había que cerrarla. Incluso cuando habían despidos, la burocracia aconsejaba a los compañeros que tomaran el 50%, 75% de las indemnizaciones. Ahí el compañero Calfueque fue parte de la recuperación del sindicato. Yo soy un obrero nuevo, trabajo hace un año y medio, pero los compañeros cuentan anécdotas de la vigilancia, las terribles condiciones de trabajo, los hornos son viejos, todo se carga y se descarga a mano. Entonces es una fábrica que no tiene mucha tecnología y la poca que tenía la vaciaron. En esa oportunidad, esa primer lucha que caracterizamos como un empate, porque los obreros se quedaron, y eso obligó a que la fábrica reabriera ahora en el 2007.

Esa lucha duró seis años y ahora estamos nuevamente en conflicto y después de un período de producción que fue todo el 2007 con atrasos en los pagos, en las quincenas y un intento de despido que el conjunto de los trabajadores rechazamos en ese momento, nosotros veníamos dando pasos y logrando mejores condiciones laborales producto de pelearla.

Finalmente en febrero de este año cortan el suministro de energía y tuvimos todo un período de seis meses donde Winter nos decía que en uno o dos meses se reactivaba la obra pública y que ahí tenía todo un plan de trabajo. En esa instancia nosotros seguíamos cobrando nuestra quincena pero nunca dejamos de reclamar la reapertura de la planta. Alrededor de esto emprendimos una lucha exigiendo la reapertura porque queríamos trabajar.

Esta semana ustedes hicieron una conferencia de prensa, ¿Qué anunciaron el día lunes a la comunidad?

Anunciamos que si el patrón no quiere trabajar la fábrica, nosotros sí estamos dispuestos. Esto a raíz de que nosotros el mes pasado recibimos telegramas de despido, automáticamente la primer medida fue una asamblea donde unánimemente decidimos rechazar los despidos porque nosotros siempre luchamos por mantener los puestos de trabajo. El Sindicato Ceramista obviamente nos apoya con todo en esta decisión y la solidaridad de todas las otras fábricas ceramistas. Con todo este apoyo es que decidimos entrar en una etapa de negociación en la que nos encontramos actualmente. Es una negociación que viene desde hace un mes, donde estamos llegando a algunos acuerdos pero
nosotros lo que planteamos es que no queremos perder la fuente laboral, que no nos vamos a ir de la fábrica. Por eso tuvimos todo este mes guardia las 24 horas y lo que queremos es trabajarla. Esa es la salida que los trabajadores hemos buscado, nos hemos conformado como cooperativa, hemos gestionado todos los papeles y estamos llegando a un acuerdo con la patronal donde él nos cobraría un monto de ladrillos que estamos arrimando números pero todavía no hay nada firmado, la realidad es esa.

Nosotros en la conferencia de prensa anunciamos justamente que nosotros ya empezamos a trabajar. No estamos produciendo porque estamos gestionando que Calf nos ponga un transformador, inclusive nos provea de más energía porque en el relevamiento que hemos hecho estas semanas atrás hemos descubierto infinidad de cosas inseguras que la patronal nunca solucionó. En este sentido una de las cosas que nosotros como primera medida vamos a tomar, es la cuestión de la seguridad de los trabajadores que es lo principal para empezar a producir. Así que estamos laburando a full con eso, seguimos manteniendo las guardias y con la ayuda de técnicos y especialistas de Zanon. Creemos que estamos en los últimos momentos de la negociación.

Seguimos con fondo de lucha, que está muy bueno porque a lo largo del año de producción y de estos siete meses parados sin el suministro de energía hemos impulsado desde el Sindicato y la asamblea inmediatamente lo tomó, un fondo de huelga ya sea para la lucha nuestra o cualquier lucha que estén librando otros trabajadores y lo necesiten. Hemos colaborado con los compañeros del Casino cuando estuvieron en Neuquén, aportando al fondo de huelga, con las compañeras y compañeros de la fábrica Werthein cuando entraron en conflicto, y bueno a partir de esto hemos cosechado lo que hemos sembrado, solidaridad con otros trabajadores porque se han acercado a darnos una mano los compañeros de Werthein, de la cerámica Stefani y ni hablar de los obreros de Zanon y del Sindicato.

Nosotros tenemos plena confianza de que la fábrica va a sacar ladrillos y lo vamos a hacer bien, como nunca lo hizo el patrón lo vamos a hacer nosotros, de esto estamos convencidos porque seguimos los pasos de Zanon. Entonces ya tenemos un maestro ahí que nos va marcando el camino. Nosotros siempre dijimos que es un verdadero crimen mantener cerrada una fábrica que produce ladrillos para construir viviendas, cuando en Neuquén hay crisis habitacional, donde en los barrios y las tomas se mueren familias porque se queman las casillas en las que viven, mientras nos engañan con lo de que las prórrogas de los contratos petroleros servirá para hacer obras públicas y dejan que la única fábrica de ladrillos cierre. Nosotros la vamos a poner a producir y de eso estamos convencidos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: