logo PTS

Neuquén

MOVILIZACIÓN A LA CASA DE NEUQUÉN

¡Viva la lucha de Zanón! ¡Expropiación ya bajo control obrero!

Una gran crisis se desarrolla en todo el mundo, que ya tiene y va a tener más repercusiones catastróficas, económicas, sociales y políticas. Mientras, las clases dominantes se preparan para descargar la crisis una vez más sobre los trabajadores y los sectores populares. Pero hay una experiencia que ha demostrado que hay otra salida a las crisis capitalistas: Zanon con su heroica lucha mostró que los trabajadores pueden poner a producir una fábrica sin los patrones que por aumentar sus ganancias las llevan a la quiebra

En Clave ROJA

8 de octubre 2008

Una gran crisis se desarrolla en todo el mundo, que ya tiene y va a tener más repercusiones catastróficas, económicas, sociales y políticas. Mientras, las clases dominantes se preparan para descargar la crisis una vez más sobre los trabajadores y los sectores populares. Pero hay una experiencia que ha demostrado que hay otra salida a las crisis capitalistas: Zanon con su heroica lucha mostró que los trabajadores pueden poner a producir una fábrica sin los patrones que por aumentar sus ganancias las llevan a la quiebra. Hoy, cuando vence el plazo de la cooperativa FaSinPat y frente a las nuevas crisis que se avecinan, defendamos Zanon bajo control obrero, para que su ejemplo se extienda al conjunto de los trabajadores y los sectores populares.

Haciendo historia: el gran ejemplo de lucha de los trabajadores de Zanon

Por: Florencia, Estudiante de 1° año de Sociología, militante de En Clave ROJA.

La lucha de los ceramistas de Zanon en Neuquén data desde octubre de 2001: la recesión económica no tardó en hacerse sentir en las fábricas cuando la empresa decide cargar la crisis sobre las espaldas de los trabajadores mediante el anuncio del no pago de sus sueldos y retirando a 380 de ellos de sus puestos de trabajo.

Inmediatamente los trabajadores deciden organizarse, en Asambleas y convocando a movilizaciones; y la empresa responde lanzando un lock out.

En defensa de sus derechos, los trabajadores deciden mantener los turnos de trabajo y montar carpas en la entrada de la fábrica. La ofensiva patronal continúa cuando la empresa denuncia usurpación y la justicia neuquina libra una orden de desalojo reprimiendo brutalmente a los trabajadores. Ante una movilización masiva liberan a los 19 trabajadores que habían sido detenidos.

Zanon comenzaba a producir bajo control obrero con el apoyo de la comunidad de Neuquén y otros lugares del país. Los estudiantes de la Universidad del Comahue dieron apoyo a su lucha, resistiendo los desalojos y haciendo concreta la unidad obrero-estudiantil cuando pusieron su conocimiento al servicio de poner a producir la fábrica sin patrones. Cientos de organizaciones sindicales, de desocupados y estudiantiles mediante miles de firmas, actividades artísticas como festivales y recitales; paros provinciales y grandes movilizaciones, apoyaron y difundieron la lucha de los trabajadores ceramistas por la Expropiación y Estatización de Zanon sin pago y bajo Gestión Obrera de la fábrica. Dicho reclamo se convierte en una bandera de lucha.

Y los trabajadores de esta fábrica sin patrones demostraron que ellos pueden dar respuesta a los problemas de la comunidad, de los trabajadores y sectores populares: construyeron centros de salud, hicieron donaciones a comedores, escuelas, hospitales, guarderías, personas con discapacidad, rodearon de solidaridad la lucha de los trabajadores con su apoyo incondicional y aportando para sus fondos de huelga, y generaron 500 puestos genuinos de trabajo para las organizaciones de desocupados. Zanon es un ejemplo de lucha, y un ejemplo para el conjunto de los trabajadores y sectores populares: ellos demostraron que mientras las fábricas cerraban porque sus dueños las llevaban a la quiebra, los trabajadores la ponían a producir sin patrones. Y no sólo eso, sino que en los momentos de crisis cuando ascendía la desocupación, los trabajadores de Zanon daban una solución creando puestos de trabajo, soldando la unidad de las filas obreras.

Mientras tanto no cesaban los violentos intentos de desalojo, a lo que se sumaban ex dirigentes del sindicato con barra bravas que amenazaban de muerte y herían a los trabajadores fuera de la fábrica para evitar que éstos produjeran.

Ante la abrumadora cantidad de pruebas, el juez del concurso de Zanon determina la quiebra de la fábrica, autorizando a la cooperativa a administrarla. Es así como se forma y se presenta la Cooperativa de trabajo FaSinPat (fábrica sin patrones), aprobándo además los nuevos Estatutos del Sindicato Ceramista de Neuquén, que barren con todos los vestigios que había dejado la burocracia sindical, sentando una tradición muy importante en el movimiento obrero.

Gracias a la heroica lucha que libraron los trabajadores ceramistas durante estos seis años consiguieron la prórroga de la cooperativa de trabajo FaSinPat, para continuar operando la fábrica, mientras siguieron y siguen hoy luchando por la expropiación definitiva bajo control obrero.

Y la lucha continúa ya que mañana se vence el plazo de dicha prórroga y debemos ser miles apoyando la ejemplar lucha de Zanon. Es por eso que te invitamos a marchar desde Obelisco hasta la Casa de Neuquén este miércoles 8/10 a las 18 hs. en apoyo a la expropiación definitiva de Zanon bajo control obrero.

POR LA EXPROPIACIÓN DEFINITIVA DE ZANON BAJO CONTROL OBRERO

MOVILIZACIÓN – Miércoles 8 de Octubre – 18 hs Del Obelisco a la Casa de Neuquén

Adhiere y convoca: En Clave ROJA (PTS + Independientes) - Presidencia del C.E.C.So. - Secretaria de Relaciones Obrero Estudiantil del C.E.C.So.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: