logo PTS

Neuquén

La miseria de la cultura oficial

Esta ‘tierra de misión’ (tal la definió el subsecretario de cultura provincial Sebastián Sánchez) fue recorrida recientemente por una nueva cruzada emepenista. El blanco del ataque esta vez fue la creación artística, la excusa: “Introducción a un feo lugar”, de Héctor Kalamicoy, título que integra la colección “Escribiendo en la Patagonia”, fruto de un concurso regional organizado por la seccional Neuquén de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA).

PTS Neuquén

15 de septiembre 2008

Esta ‘tierra de misión’ (tal la definió el subsecretario de cultura provincial Sebastián Sánchez) fue recorrida recientemente por una nueva cruzada emepenista. El blanco del ataque esta vez fue la creación artística, la excusa: “Introducción a un feo lugar”, de Héctor Kalamicoy, título que integra la colección “Escribiendo en la Patagonia”, fruto de un concurso regional organizado por la seccional Neuquén de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA). Bajo preceptos que evidencian la incomprensión de las leyes propias que rigen a la labor artística, políticos, periodistas a sueldo, mormones y funcionarios, de pronto preocupados por el tipo de literatura que se lee en las escuelas, lanzaron una campaña inquisitoria en defensa de los valores de la neuquinidad. Pasa que el joven escritor, en vez de avenirse a reconocer las bondades de este suelo que lo cobijó, traduce con bronca la procacidad soez de un sistema que condena a la mayoría de sus habitantes a una vida que, como detallan sus poemas, a veces apenas merece ser vivida.

La respuesta ante el ataque fue una jornada organizada por la SEA y que contó con numerosas adhesiones, menos la del Ministro de Cultura Tobares que, tan aplaudidor hace unos meses durante la presentación de la colección en cuestión, estimó que con aquella foto era sufi ciente y otra vez ensayó el clásico ‘mutis por el foro’.

Hay otra cruzada en la que también están tomando partido los artistas y trabajadores de la cultura. Es la lucha por la expropiación que llevan adelante las obreras y obreros de Zanon, contra el objetivo del gobierno de llevar la fábrica a remate, dejando a 470 familias en la calle. Pretenden con esto erradicar un ejemplo que enseña a confi ar en nuestras propias fuerzas, que enseña que sólo con la lucha tenaz puede abrirse camino un futuro sin explotadores. Por esto estudiantes, artistas independientes junto a sus asociaciones y trabajadores de la cultura en general, compartieron con los ceramistas dos grandes asambleas que colmaron La Conrado, donde luego de los informes sobre la situación actual de la fábrica, se defi nieron varias acciones y jornadas artístico- políticas en apoyo a la gesta obrera. Miembros de las asociaciones de teatreros, músicos, cineastas, escritores, plásticos, del centro de estudiantes de Bellas Artes han sido de la partida, junto a reconocidos actores del quehacer cultural local, entre los cuales se encuentran Stella Provecho, Marta Such, Raúl Toscani, Elisa Algranati, Marina Barrionuevo, Ariel Petuccelli, César Cabezas, Cecilia Arcucci, Chalo Bejarano, Mirta Agostino, Ricardo Fonseca, Aldo Novelli, Gabriela Santarelli, Diego Castro, Gabriel Enríquez, Liliana Montes Lefont, Rulo Domínguez, y se siguen sumando…

***

El interés que concita la causa ceramista y la iniciativa que se despliega en su apoyo, contrasta con la inacción de las gestiones culturales, abocadas a gestos mediáticos, como lo fueron el Congreso Provincial de Cultura y el anuncio de un Consejo Municipal de la Cultura y las Artes. Con respecto al congreso, se trató de una pantomima oficial que intentó aparecer como un ámbito donde democráticamente todos los actores culturales opinaban sobre las pautas de gestión a seguir. Lo cierto es que las conferencias, monopolizadas por altos funcionarios, demostraron que la visión que encarnan tiene otros planes para el negocio cultural neuquino.

Una somera enumeración de los términos más utilizados alcanzarían para darse una idea: cultura y turismo; cultura y sustentabilidad económica; la cultura como generadora directa e indirecta de recursos económicos; sustentabilidad de la producción cultural; marketing cultural; etc….

El llano fue el lugar desde el cual las asociaciones de artistas, los mismos trabajadores de distintas dependencias gubernamentales de cultura, bibliotecas populares y distintas organizaciones sociales cuestionaron las políticas vigentes. En los 6 foros que se realizaron, entre funcionarios de segunda línea, punteros y conversos, hicieron oír su voz denunciando repetidamente la falta de espacios y circuitos de difusión; el estado de abandono del patrimonio cultural; la falta de participación en las decisiones; ausencia de políticas de capacitación y formación; insufi ciencia del presupuesto; la no aplicación de las leyes existentes; la necesidad de políticas culturales y proyectos participativos. Todos estos señalamientos cuentan con el penoso antecedente de ser exactamente los mismos que se efectuaron en el primer congreso nacional de Mar del Plata en el 2006, y se repetirán una vez más en el segundo a realizarse en Tucumán el mes entrante.

Las expectativas con que concurrió al congreso provincial quien las tenía, ya están siendo defraudadas una a una. Como muestra, un botón: ya fue suspendida por falta de fi nanciamiento la octava edición del “Festival Internacional de Cine y Video: IMAGENES DE LA PATAGONIA”, que organiza la Asociación de Realizadores Audiovisuales del Neuquén (ARAN).

En cuanto al consejo municipal, se trata del caballito de batalla con que el UNE viene trotando desde la campaña electoral. En caso de que se concrete algún día, ya está claro que se tratará de una especie de presupuesto participativo, donde algunos podrán opinar sobre las migajas que el municipio destina al presupuesto cultural.

***

Hace 5 meses, desde estas páginas sosteníamos que “nada que tenga que ver con la democratización en la toma de decisiones hay en el horizonte”, refiriéndonos a la manera en que se ejecutan las llamadas políticas culturales de gobierno. También planteábamos el dilema que enfrentan los hacedores de la cultura local: “enredarse en el tironeo que suponen los subsidios selectivos por parte del gobierno y sus promesas legislativas; o aliarse a la lucha de los trabajadores y el pueblo” para imponer sus propias demandas. Esta perspectiva hoy recibe un aliento con las asambleas en común de artistas, trabajadores de la cultura y obreros ceramistas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Cultura

/   

Neuquén