logo PTS

Comunicados de prensa

NACIONAL

Viejos problemas, una nueva crisis

En los últimos días se produjeron hechos que trajeron a la memoria viejos problemas “resueltos” en plena época menemista.

PTS Neuquén

15 de septiembre 2008

En los últimos días se produjeron hechos que trajeron a la memoria viejos problemas “resueltos” en plena época menemista.

La discusión por la crisis de Aerolíneas Argentinas (¡una vez más!), una empresa privatizada, vaciada, re privatizada, vuelta a vaciar y vuelta a re privatizar, pero esta vez bajo la órbita de los amigos del poder de turno, terminó en un nuevo blanqueo de las deudas del último empresario vaciador, Marsans. Apenas fue una sombra, lo más fugaz posible, pero por días volvió la discusión de las privatizadas, se habló en todos lados de expropiación, de re estatización, etc. Pero toda esta discusión entre “progresistas”, oficialistas y opositores, no fue para salvar esta línea aérea y ponerla a funcionar bajo control de los trabajadores de Aerolíneas y de los usuarios populares. Todo lo contrario, terminó en una nueva operación de blanqueo y una re estatización trucha, para salvar al empresario vaciador.

Pero días después, en Merlo y Castelar, los usuarios, cansados de maltrato, manoseos, de viajar como ganado y de sufrir el “servicio” desastroso de un ferrocarril vaciado por los concesionarios privados (otros amigos del poder), enfurecidos descargaron su bronca contra formaciones de trenes. El gobierno “progresista” de los Kirchner salió con todo a culpar de esta situación a organizaciones de izquierda y al propio Pino Solanas de Proyecto Sur. Un verdadero bochorno que intentó desviar la atención para ocultar que el kirchnerismo concesiona a sus amigos las privatizaciones que hizo Menem en los años 90. Más que “setentista”, una clara muestra de un gobierno “noventista”.

Un nuevo ataque a las organizaciones obreras y de izquierda

Este ataque macartista contra las organizaciones de izquierda constituye un salto peligroso que todas las organizaciones obreras, estudiantiles, y democráticas debemos repudiar.
Pero éstos no fueron los únicos hechos. En Córdoba, el defensor a ultranza de las patronales del campo, el gobernador Schiaretti, de la mano de sus instituciones de represión, ordenó sendos operativos policiales en plena madrugada para allanar hogares y lugares de trabajo de compañeros de Luz y Fuerza Córdoba, llevándose detenidos a 10 trabajadores. Esto provocó el repudio de los trabajadores que hizo que los gremios llamaran a un paro provincial para su liberación, cuestión que se consiguió aunque los compañeros quedaron procesados.

También en la provincia de Buenos Aires se desarrolla un duro conflicto. Los obreros del neumático están en lucha por salarios y por la reincorporación de más de un centenar de compañeros despedidos. A pesar de las sistemáticas violaciones por parte de las patronales de la conciliación obligatoria, no permitiendo el ingreso de los despedidos, y provocando a los trabajadores, la acción de los obreros junto a la Comisión Directiva del Sindicato y el Cuerpo de Delegados de montar una carpa en las puertas de la fábrica, desató la inmediata represión y el encarcelamiento de cinco compañeros de Fate.

Estos hechos no son aislados ni casuales. Se vienen a sumar a los mas de cinco mil compañeros procesados por luchar. El gobierno sabe que más temprano que tarde la crisis económica, desatada en el corazón de Estados Unidos, golpeará nuestra economía dependiente. Para eso se prepara. Su intento de mostrar sumisión a los organismos de crédito internacionales, como el Club de París, se le evaporó de las manos en medio de la crisis financiera internacional. Fue un vaso de agua en el medio del mar.

Por eso esta sucesión de hechos en los últimos días muestran, por si a esta altura hiciera falta, en quiénes y de que forma intentará descargar el gobierno el nuevo capítulo de esta crisis capitalista: sobre los trabajadores y sectores populares.

Los trabajadores necesitamos un partido propio

Pero no está dicha la ultima palabra. La furia de los usuarios de Castelar, el paro provincial en Córdoba, las luchas estatales y docentes en varias provincias, la lucha de los obreros del neumático, anticipan que habrá resistencia. Es necesario que los nuevos delegados, las comisiones internas, sindicatos y seccionales recuperadas de la burocracia empecemos a rodear de solidaridad las luchas, comenzando por impulsar el Fondo de Huelga para que no quiebren las luchas por hambre. También es fundamental impulsar una gran campaña nacional por el desprocesamiento de los más de 5000 luchadores procesados y contra las persecuciones y la represión del gobierno y las patronales.

Pero mientras defendemos nuestro salario y cada conquista ganada con lucha estos años, deberemos poner en discusión cuál es nuestra propia salida. Para ello debemos construir una herramienta propia, un gran partido de trabajadores, que sirva para fortalecer a nuestra clase y plantear una política a favor de los trabajadores y sectores populares, y no ir más detrás de ningún sector patronal, como quisieron hacer en la reciente crisis política, detrás del gobierno o detrás de la patronal agraria. Debemos pelear por una salida obrera donde la crisis la paguen los que la generan: los capitalistas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: