logo PTS

Comunicados de prensa

LA CTA CONTRA LAS PRÓRROGAS

Pelear por una salida de los trabajadores

Desde hace varios meses, en nuestra provincia se esta discutiendo la “cuestión” del petróleo. El gobierno de Sapag pretende renegociar las concesiones con las petroleras, diciendo que se aumentarán las regalías y que ingresará en el corto plazo una suma extraordinaria de 1.800 millones de pesos en concepto de ingrsesos extraordinarios que pagarán las firmas que hoy trabajan en las áreas asignadas y que pretendan prórrogas sobre las mismas.

PTS Neuquén

15 de septiembre 2008

Desde hace varios meses, en nuestra provincia se esta discutiendo la “cuestión” del petróleo. El gobierno de Sapag pretende renegociar las concesiones con las petroleras, diciendo que se aumentarán las regalías y que ingresará en el corto plazo una suma extraordinaria de 1.800 millones de pesos en concepto de ingrsesos extraordinarios que pagarán las firmas que hoy trabajan en las áreas asignadas y que pretendan prórrogas sobre las mismas.

Con esto el sapagismo muestra una vez más la continuidad con la política del gobierno sobischista. Intenta, con su discurso, político chantajear al pueblo de Neuquén argumentando que la única salida para poder mejorar los salarios, la educación, la salud y la vivienda es extendiendo las prorrogas con las pétroleras.

Dentro de la oposición parlamentaria, la UCR y el PJ (y un diputado de Alternativa, que se partió por este tema) apoyan esta iniciativa, sólo que pretenden ser parte del “debate”, exigiendo que se lleve la discusión a la Legislatura. El diputado Cannini de UNE y Sánchez de Alternativa plantearon su oposición a las prórrogas, pero llevaron este rechazo, junto con distintas organizaciones políticas y sociales como el grupo Moreno y la CCC , a la vía muerta de la justicia, que ya les rechazó sus presentaciones. Ahora plantean la convocatoria a un plebiscito por el “si” o el “no” a las prórrogas, pero esto tiene el gran límite de que no propone nnguna salida favorable a los trabajadores y el pueblo, ya que de ganar el “no” igualmente el petróleo seguiría en manos de las empresas hasta el 2017.

En estos días, un hecho importante ha sido la iniciativa de la conducción de ATE y la CTA de convocar a un paro y movilización de todos los estatales el 17 de septiembre, en contra de las prórrogas de las concesiones de las áreas petroleras.

Desde la agrupación Violeta Negra de ATE llamamos a los trabajadores y trabajadoras estatales a sumarse activamente al paro y movilización, impulsando el debate en todos los lugares de trabajo. Y planteamos que esta medida debe ser el primer paso para poner en pie un plan de lucha que permita a los trabajadores, con nuestros propios métodos, frenar esta nueva entrega del gobierno de Sapag. Un gran paso sería que desde la CTA se convoque a una gran Asamblea Provincial, para coordinar con otras organizaciones obreras, estudiantiles y populares un plan de lucha común contra la renegociación de los contratos petroleros.

Renacionalización sin pago bajo control obrero

En el último plenario de delegados de ATE, la CTA entregó un documento con su propuesta, firmado por Horacio Fernández, Secretario General de la Central. En la misma proponen: “La provincia, como propietaria del recurso, puede asociarse con quien ponga la tecnología y los recursos necesarios para la extracción, pero no en contratos de concesión sino de locación de obras, donde se discuta con las empresas cuál es la ganancia adecuada por su aporte tecnológico y de recursos, y se asegure la mayor parte de la renta para Neuquén en tanto propietaria de un recurso no renovable. Ni este ni otro gobierno pueden pensar en una extensión de los contratos de concesión por decreto; las locaciones de obras deberán licitarse mediante leyes provinciales, compitiendo los futuros locatarios con las condiciones que ofrezcan a las provincias”.

Esta política levantada por la conducción de la CTA tiene el gran límite de que sigue sin cuestionar el saqueo de nuestros recursos naturales. Una renegociación de los contratos (o “locación” de servicios) con la Repsol y las petroleras, por más que se aumentaran las regalías petroleras, seguiría garantizando las ganancias de las multinacionales. Que el gobierno de turno sea el “socio mayoritario” no garantiza que el saqueo y los negociados no continúen.

Desde la Violeta Negra planteamos que una política favorable a las necesidades de los trabajadores y el pueblo pasa por renacionalizar sin pago el petróleo y el gas, incluyendo la infraestructura como las destilerías, depósitos, etc, bajo control de los trabajadores, porque ahí están los recursos para invertir en salud, educación y vivienda.

Al mismo tiempo que impulsamos acciones contra la entrega del gobierno de Sapag, dentro de la CTA debemos darnos un profundo debate sobre qué salida debemos levantar los trabajadores.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: