logo PTS

Correo de lectores

Invitamos a las lectoras y los lectores de La Verdad Obrera a comentar las notas, mandar sus opiniones y realizar sugerencias sobre lo que expresamos en nuestras páginas. Compartimos algunos de los correos recibidos en la semana.

PTS

13 de octubre 2011

Invitamos a las lectoras y los lectores de La Verdad Obrera a comentar las notas, mandar sus opiniones y realizar sugerencias sobre lo que expresamos en nuestras páginas. Compartimos algunos de los correos recibidos en la semana .


Crítica a la tapa de LVO 447

El número anterior de este periódico presentaba en su tapa un montaje gráfico en el cual se caracteriza a Cristina Fernández de Kirchner con los bigotes de Aníbal Fernández como forma de representar que la presidenta es también la responsable del armado político persecutorio contra el compañero Sobrero.

De allí escribimos estas líneas para acercarles nuestro parecer sobre el sexismo expresado en dicha tapa, ya que todo “uso del travestismo” tiene siempre este carácter, y es utilizado para burlarse o denigrar a una persona que “LLEGA a vestirse de lo que no es” o lo que le “correspondería ser”, incluso más, expulsar e invisibilizar directamente a las personas trans o travestis. El imperio de la moral reinante y el sentido común reaccionario impone este orden de cosas.

Convencidos que desde la redacción de La Verdad Obrera no se buscaba, al utilizar este montaje, más que denunciar la brutal política de persecución contra el Pollo Sobrero por parte de “todos y todas” los miembros de este gobierno –por citar el latiguillo de “pluralismo” con el que CFK abre todos sus discursos–; nos parecía necesario remarcar que no se puede separar el “fin político” –por así decirlo– del “imaginario” reaccionario contra el cual luchamos.

Julio Patricio Rovelli y Lucia Feijoo (LGTB de la Juventud del PTS)


Una respuesta de la redacción

Nos parece saludable la crítica que han realizado con respecto a la tapa de LVO N°447 y compartimos el criterio que nos plantean de rechazar de plano cualquier tipo de denigración que se base en prejuicios sexistas y homofóbicos. En ese sentido coincidimos cuando nos plantean que “no se puede separar el ‘fin político’ del ’imaginario’ reaccionario contra el cual luchamos”. El objetivo de la tapa de LVO fue el de denunciar la jefatura de CFK sobre Aníbal Fernández en la detención escandalosa del Pollo Sobrero, recurriendo a una construcción que apela al humor, utilizando para ello el peculiar bigote de Aníbal Fernández en el rostro de la Presidenta. Como sabemos, esto no tuvo una intencionalidad sexista sino política. Pero compartimos que al haber utilizado este montaje fotográfico colaboramos por la vía del humor a reforzar un prejuicio existente y que rechazamos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: